Futuros estudiantes

| Skip Navigation LinksUniversidad de Cantabria

 ​


 
Pruebas para el acceso a la Universidad 

Publicadas las calificaciones de la EBAU en la convocatoria de junio 2017. Puedes consultar aquí tus calificaciones

Más información
  ​​​​​​​​
Estudios de Grado
Preinscripción
Ya puedes realizar la solicitud de plaza en estudios de Grado en el curso 2017/18
Más información
Admisión
Criterios de adjudicación de plazas, cálculo de nota de admisión, notas de corte, límites de admisión y cupos especiales
Más información​

Matrícula
Disponible el calendario de publicación de listas de admisión y matrícula

​Más información


Estudios de Máster Oficial
Ya puedes realizar la solicitud de plaza en estudios de Máster Oficial en el curso 2017/18 
Más información
Oferta de Estudios de Máster Oficial Más información
Procedimiento de Ingreso 2017/18
Calendario de preinscripción y matrícula, instrucciones, documentación, etc.
Más información


Estudios de Doctorado
Solicitud de plaza
Normas y plazos de preinscripción, documentación, etc,...
Más información 
Renovación de la tutela académica Más información​



 1. ¿Qué es un título de Grado y cómo está organizado?

El Grado es el primer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales. Tiene como finalidad la formación general del estudiante, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La superación de estas enseñanzas da derecho a la obtención del título universitario oficial de Graduado/a. El título obtenido debe ser reconocible y tener relevancia en la sociedad y en el mercado laboral nacional y europeo.​

Todos los títulos de Grado, salvo aquéllos que se encuentran regulados por directrices específicas a nivel europeo, organizan sus estudios en 4 años de duración. En el caso de la Universidad de Cantabria el único título de Grado con una duración d​iferente es el correspondiente a​l Grado en Medicina que tiene una duración estimada de 6 años. En todos los casos, la duración estimada se plantea para estudiantes a tiempo completo, es decir, con una dedicación plena a los estudios.

Todo título de Grado debe estar necesariamente adscrito a una de las 5 ramas de conocimiento siguientes:

  1. Artes y Humanidades
  2. Ciencias
  3. Ciencias de la Salud
  4. Ciencias Sociales y Jurídicas
  5. Ingeniería y Arquitectura

El área al que está adscrito cada título y las implicaciones de tal adscripción debería ser una información conocida por el estudiante al iniciar sus estudios.

Todos los programas de Grado contarán con asignaturas asociadas a diferentes materias o módulos, pudiendo ser estas asignaturas de cuatro tipos:

  • Asignaturas básicas: vinculadas a una serie de materias establecidas con carácter general por ramas de conocimiento en el Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, o bien por materias de carácter transversal. Las asignaturas de formación básica equivaldrán a un curso académico completo.
  • Asignaturas “troncales”: aquellas que se deduzcan de las directrices de determinadas profesiones reguladas y que deben ser de obligatorio seguimiento y superación por los estudiantes de planes de estudio que capaciten para esas profesiones.
  • Asignaturas obligatorias: aquellas que la Universidad incluye en el plan de estudios para que sean cursadas y superadas por todos los alumnos matriculados en el título de Grado correspondiente.
  • Asignaturas optativas: se incluyen y ofertan en el plan de estudios para que los estudiantes puedan escoger entre la oferta que defina el plan. Normalmente estas asignaturas se encontrarán en la parte final del plan de estudios.

El título de Grado culminará con un Trabajo Fin de Grado obligatorio en todas las titulaciones.

 2. ¿Qué puedo cursar después de un Grado?

Como su mismo nombre indica, las enseñanzas de posgrado, dentro del contexto del EEES, se entienden como un segundo bloque de enseñanzas universitarias al que se accede tras la obtención del título de Graduado/a.

Las enseñanzas que integran este nivel son, y por este orden de acceso, las de Máster y Doctorado.

El Máster tiene como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, y orientada a la especialización académica y profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La duración de los estudios de Máster se sitúa entre 1 y 2 años.

El Doctorado tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Da derecho a la obtención del título de Doctor, una vez defendida públicamente la tesis doctoral realizada sobre un trabajo original de investigación.

 3. ¿Cuál es la carga total de trabajo anual para un estudiante en la UC?

La carga anual de trabajo dependerá del régimen de dedicación del estudiante a sus estudios; así para un estudiante con una dedicación plena a sus estudios la carga de trabajo equivalente a 60 créditos ECTS (1500 horas) al año, que es lo que tiene asignado un curso académico en cualquier universidad integrada en el EEES. Teniendo en cuenta que todas las asignaturas en los Grados son de carácter cuatrimestral, un estudiante a tiempo completo debe afrontar 5 asignaturas (30 créditos ECTS) por cuatrimestre.

En términos de horas globales de trabajo para el estudiante, las 1500 horas anuales se reparten, tomando como referencia una “jornada laboral” de 40 horas semanales, a lo largo de 37,5 semanas, que corresponden a las semanas de actividad académica para el estudiante en un curso académico.

 4. ¿Es posible compatibilizar los estudios con otras actividades?

Uno de los aspectos que pretende potenciar el EEES es el “aprendizaje a lo largo de la vida”, bajo esa premisa resulta imprescindible habilitar mecanismos que favorezcan el poder compatibilizar los estudios universitarios con otro tipo de actividades. Es por ello que la UC ha establecido diferentes regímenes de dedicación con normativas específicas para ellos.


Los diferentes planes de estudio pueden admitir hasta tres regímenes de dedicación de sus estudiantes, estableciendo, en su caso, orientaciones sobre el orden lógico para cursar las diferentes asignaturas del plan de estudios:

1. Tiempo parcial: régimen de dedicación pensado para estudiantes que compatibilizan sus estudios con otras actividades que les impiden una dedicación plena a los mismos. Un estudiante a tiempo parcial se matricula de un máximo de 36 créditos por curso académico y un mínimo de 18.
2.  Tiempo completo: se considera estudiante a tiempo completo a aquél que se matricula de entre 42 y 72 créditos por curso académico.
3. Tiempo completo “intensificado”: régimen de dedicación pensado para estudiantes con un rendimiento óptimo y que les permita avanzar en sus estudios a un ritmo más rápido que el de los estudiantes a tiempo completo; podrá ser seguido igualmente por aquellos estudiantes que participen en programas de dobles titulaciones. Los estudiantes de este régimen de dedicación podrán cursar hasta 90 créditos por curso académico.
Cada estudiante podrá elegir solicitar su inclusión en el régimen de dedicación deseado para cursar sus estudios de entre los permitidos en su titulación, pudiendo cambiar el mismo al inicio de cada curso académico. Para ello deberá contar con el visto bueno del centro en el que se encuentre matriculado.
Cuando un estudiante solicite su inclusión en regímenes de dedicación a tiempo parcial deberá motivar las causas que le llevan a realizar tal solicitud.

En el caso del régimen de dedicación a tiempo completo intensificado, únicamente se podrá optar a él a partir del segundo año de matrícula y siempre que en el año precedente se hayan superado al menos 54 créditos. Ese mismo rendimiento mínimo en el año inmediatamente anterior se exigirá cada curso académico para poder permanecer en este régimen especial de dedicación.

 5. ¿Cuántas horas de clase llevan asociadas las asignaturas?

Las actividades correspondientes a clases teóricas y clases prácticas, como norma general, supondrán entre un 35% y un 45% de la carga de trabajo. Esto supone que en las asignaturas de Grado, las horas totales de clase se sitúan entre 3 y 5 horas semanales por asignatura. Globalmente, el número de horas de clases del estudiante se situaría entre 18 y 24 horas por semana.

Evidentemente, la forma de adquisición de competencias por parte del estudiante puede ser muy diferente de una asignatura a otra, por lo que puede haber asignaturas con el mismo número de créditos pero con distinta carga horaria de clases. De hecho existen asignaturas de carácter eminentemente práctico en las que la presencialidad será mucho mayor.

 

La Universidad de Cantabria, a través del Servicio de Gestión Académica, dispone de un equipo de personas que pueden facilitarte toda la información que necesites durante tu estancia en la Universidad, así como prestarte apoyo para la realización de todos los trámites administrativos que tengas que efectuar: 

Acceso a la Universidad de Cantabria: Pruebas de acceso a la universidad (selectividad), solicitud de plaza en la universidad (preinscripción), admisión y matrícula en los estudios de Grado. 

Oferta de estudios que te propone la UC: Estudios de Grado, Máster Oficial, Doctorado y Estudios Propios de Posgrado. 

Y todos los servicios que puedes necesitar a lo largo de tu vida como estudiante de la UC​: Tarjeta universitaria inteligente, solicitudes de becas y ayudas al estudio, capacitación lingüística en inglés, suplemento europeo al título, solicitudes de títulos oficiales y, cualquier otro trámite académico que afecte a tu estancia en la Universidad.​


Acceso a la UC




​​​​​​

 

 

Ángel Pazos: “El Máster de Banca es un ejemplo de adaptación de la formación a las necesidades de la sociedad”http://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/junio_2017/Angel-Pazos-“El-Master-de-Banca-es-un-ejemplo-de-adaptacion-de-la-formacion-a-las-necesidades-de-la-sociedad”-.aspxÁngel Pazos: “El Máster de Banca es un ejemplo de adaptación de la formación a las necesidades de la sociedad”
La Universidad de Cantabria desarrolla un chip enviado al espacio en el satélite de comunicaciones de Hispasat 36W-1http://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/junio_2017/La-Universidad-de-Cantabria-desarrolla-un-chip-enviado-al-espacio-en-el-satelite-de-comunicaciones-de-Hispasat-36W-1.aspxLa Universidad de Cantabria desarrolla un chip enviado al espacio en el satélite de comunicaciones de Hispasat 36W-1
Dos representantes de la Universidad de Cantabria, entre los cuatro españoles seleccionados para el VI Encuentro ‘Lindau Nobel Laureate’ en Ciencias Socialeshttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/junio_2017/Dos-representantes-de-la-Universidad-de-Cantabria,-entre-los-cuatro-espanoles-seleccionados-para-el-VI-Encuentro-‘Lindau-No.aspxDos representantes de la Universidad de Cantabria, entre los cuatro españoles seleccionados para el VI Encuentro ‘Lindau Nobel Laureate’ en Ciencias Sociales
La Escuela de Caminos de la UC acoge esta semana el VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: hacia una economía circularhttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/junio_2017/La-Escuela-de-Caminos-de-la-UC-acoge-esta-semana-el-VII-Simposio-Iberoamericano-en-Ingeniería-de-Residuos-hacia-una-economí.aspxLa Escuela de Caminos de la UC acoge esta semana el VII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos: hacia una economía circular