Inicio de sesión

AULA DE DEBATE. El arte de hablar en público


El Aula de Debate de la Universidad de Cantabria nace en el curso académico 2014/15 dando respuesta a la necesidad de los estudiantes de desarrollar sus habilidades de comunicación. La oratoria (el arte de hablar en público) es básica en cualquier titulación universitaria. Las empresas cada vez más demandan esta competencia, por lo que se considera un elemento imprescindible en la carrera profesional de nuestros titulados. Sin embargo, la oratoria es la gran desconocida en el sistema educativo, a lo que se añade el miedo escénico que padecen muchos de los estudiantes. Por tanto, es necesario que desde la Universidad los propios docentes seamos capaces de transmitir la importancia de la oratoria a nuestros alumnos y aportar herramientas que permitan solventar sus miedos.

 

Si recordamos frases como “Puedo prometer y prometo”, “Tengo un sueño” o “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti”, seguro que todos recordamos a Adolfo Suárez, Martin Luther King y John F. Kennedy. Son fragmentos de discursos que han quedado grabados en nuestros oídos como si de un eslogan publicitario se tratara y que forman parte de nuestra historia.  Discursos como éstos y otros muchos han llegado a todos nosotros por la brillante oratoria de quienes los pronunciaban.

 

El arte de hablar en público es una actividad tan antigua como la humanidad misma y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde era considerado un medio para lograr objetivos políticos y prestigio. El mismo Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas, en donde se concebía al buen orador como un hombre instruido y movido por altos ideales éticos con el fin de garantizar el progreso del estado. Hoy en día, la oratoria conserva su vital importancia, hasta el punto que políticos, profesores y líderes la siguen empleando como arma de conocimiento y convencimiento.

Con todo lo anterior en mente, desde el Aula de Debate se organizan actividades relacionadas con las habilidades comunicativas en el marco del debate. La actividad principal que se gestiona desde el Aula es la Liga de Debate Universitario, en donde los estudiantes adquieren destrezas para hablar en público y exponer razonadamente sus ideas. En esta Liga los estudiantes participan por equipos defendiendo una determinada posición (a favor o en contra) sobre un tema definido previamente.