Concurso de Puentes 2017

¡YA TENEMOS GANADORES!

¡NUEVO! - PUNTUACIONES DE LA FASE FINAL


Los equipos del Colegio San José (en la categoría de Secundaria) y del IES Santa Clara (en Bachillerato) resultaron ganadores de nuestra primera edición del Concurso de Puentes para escolares de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Santander.

Dirigido a alumnos/as de segundo curso de Educación Secundaria y de primer curso de Bachillerato de Cantabria, el objetivo principal del concurso es la construcción de un puente a escala reducida de la forma más eficiente posible, empleando para ello distintos materiales.

¡INSCRIPCIONES CERRADAS!

PUNTUACIONES DE LA PRIMERA FASE


Encuentra toda la información sobre el concurso en los siguientes enlaces:

BASES

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN - ¡INSCRIPCIONES CERRADAS!

CARTEL ANUNCIADOR


EQUIPOS INSCRITOS

Colegio Atalaya (Santander)
Colegio Bilingüe Apostolado (Ceceñas)
Colegio Castroverde (Santander)
Colegio El Salvador (Barreda)
Colegio Sagrado Corazón - Esclavas (Santander)
Colegio San José (Santander)
Colegio San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna)

Colegio Torrevelo - Peñalabra (Mogro)
IES La Albericia (Santander)
IES Peñacastillo (Santander)
IES Santa Clara (Santander)
IES Valentín Turienzo (Colindres)

Colegio San José (Santander)
IES José Hierro (San Vicente de la Barquera)
IES Las Llamas (Santander)
IES Santa Clara (Santander)









PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién puede participar?
Cualquier centro educativo de Cantabria puede presentar un equipo (de un máximo de cinco alumnos/as y un/a profesor/a responsable) a cada una de las dos categorías: 2º de Secundaria y 1º de Bachillerato.


¿Qué debo hacer para participar?
Además de rellenar el formulario de inscripción (que debería rellenar el/la profesor/a responsable del equipo), sólo hay una cosa que cada equipo tiene que realizar: ¡construir un puente!


¿Cómo debe ser mi puente?
¡Tú eres el ingeniero! ¿Cómo te lo imaginas? Aunque hay una serie de requisitos mínimos que el puente presentado debe cumplir (ver las bases), y unos materiales que pueden utilizarse (principalmente papel, cartulina, cartón y madera).


¿Cómo se van a evaluar?
Hemos definido una serie de criterios para poder puntuar de la forma más objetivamente posible los diseños que se presenten, aunque también valoraremos el aspecto estético del puente.


¿Cómo se desarrolla el concurso?
Hemos definido dos fases.
  • En la primera fase, los equipos construyen un diseño que luego será evaluado. Los mejores equipos de la primera fase serán invitados a participar en la segunda.
  • En la segunda fase, los equipos vendrán a la Escuela donde tendrán que construir un nuevo puente con el material y los requerimientos técnicos que les proporcionemos. En plan sorpresa todo. De esta segunda fase, saldrá un único equipo ganador por categoría.
Cada miembro del equipo ganador ganará una tablet.
Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo.


¿Cuáles son los plazos?
La inscripción se cerrará el 31 de enero de 2017. La primera fase finalizará el 12 de abril de 2017. Y la segunda fase se desarrollará la semana del 8 al 14 de mayo de 2017, coincidiendo con la festividad de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros de caminos.


Si aún tienes duda, escribe a comunicacion.caminos@unican.es y te responderemos tan rápido como nos sea posible.

MATERIALES

Los materiales básicos que se pueden utilizar son:

  • Papel, cartulinas, cartón.
  • Palillos de madera (diferentes tipos y tamaños).
  • Pegamento de papelería (barra, cola blanca, adhesivos de contacto - tipología Supergen, Loctite-).
  • Hilo de menos de 2mm de grosor.
  • Alambre de menos de 2mm de grosor.
  • Cajas de folios (con algún contrapeso en su interior).
  • Tornillos de enganche puente-apoyos.


De una forma algo más específica:

  • El cartón pluma es admisible y computará como cartón (4.000 puntos).
  • Varillas de madera son admisibles.
  • Chapas de ocume o de cualquier otro tipo de madera (balsa, DM, etc...) no son admisibles.
  • Canutos de cartonaje (diferente grosor) son admisibles, aunque computarán como cartón (4.000 puntos) y otros pegamentos (7.000 puntos).
  • Son válidos los pegamentos termofusibles, aunque computarán como otros pegamentos (7.000 puntos).
  • Uniones con grapas, celofan, cinta aislante o similares no son admisibles.


PATROCINAN


COLABORAN

citopic.jpegciccp.jpeg





 

 

El Observatorio Astronómico de Cantabria celebra una jornada de puertas abiertas para observar las Perseidashttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/agosto_2017/El-Observatorio-Astronomico-de-Cantabria-celebra-una-jornada-de-puertas-abiertas-para-observar-las-Perseidas-.aspxEl Observatorio Astronómico de Cantabria celebra una jornada de puertas abiertas para observar las Perseidas
La ONU contará con el director de Investigación de IHCantabria, Íñigo Losada, para los próximos informes de Cambio Climáticohttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/agosto_2017/La-ONU-contara-con-el-director-de-Investigacion-de-IHCantabria,-Iñigo-Losada,-para-los-proximos-informes-de-Cambio-Climatic.aspxLa ONU contará con el director de Investigación de IHCantabria, Íñigo Losada, para los próximos informes de Cambio Climático
Alumnos de los proyectos KIKS y STEMforYouth participan en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemáticahttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/agosto_2017/KIKS-y-STEMforYouth.aspxAlumnos de los proyectos KIKS y STEMforYouth participan en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática
La Universidad de Cantabria guarda un minuto de silencio en rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrilshttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/agosto_2017/atentado-Barcelona-minuto-silencio.aspxLa Universidad de Cantabria guarda un minuto de silencio en rechazo a los atentados de Barcelona y Cambrils