Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de la Luz

| Skip Navigation LinksFacultad de Ciencias > Estudios de Máster > Máster Universitario en Ciencia e Ingeniería de la Luz (pendiente de aprobación)

El Máster en Ciencia e Ingeniería de la Luz es un Máster oficial de la Universidad de Cantabria (UC).  Se apoya en la amplia experiencia investigadora y de formación de posgrado en Óptica y Fotónica de los grupos involucrados en el mismo. El alumno podrá realizar parte de su formación incorporado a grupos punteros de investigación, a menudo trabajando en grandes infraestructuras internacionales o en proyectos europeo. Un valor añadido es su carácter multidisciplinar que permite dar un enfoque más completo.

Finalidad

El máster CILuz se centra en formar profesionales y científicos en el conocimiento y las técnicas del manejo de la luz como herramienta que permitan afrontar con éxito tres de los grandes retos socioeconómicos en los que ésta desempeña un papel relevante: sensores y comunicaciones, ciencias de la vida y la salud, y fabricación industrial avanzada.

Especialidad en Sensores y Comunicaciones

En esta especialidad se profundiza en el conocimiento de las nuevas tecnologías con luz para comunicaciones y en los sistemas de detección y medida (sistemas sensores) basados en conceptos relacionados con las ciencias y tecnologías de la luz (sensores fotónicos) que incluyen una gama muy variada según su fundamento (óptica, fibra óptica, óptica integrada etc.). Dentro de las asignaturas que forman esta mención, se estudian los procesos de generación, detección y transmisión de señales ópticas, y los aspectos generales de los sistemas de comunicaciones ópticas, así como la arquitectura y las técnicas usadas en las redes que utilizan esta tecnología de transmisión.

Especialidad en Ciencias de la vida y la salud

En esta especialidad, los contenidos proporcionados sobre interacción luz-materia en el módulo común del Máster se particularizan al caso de tejidos biológicos. La combinación de conceptos y técnicas surgidas de la Biología y de la Fotónica conduce a la nueva disciplina que se identifica como BioFotónica, término que recoge en general los conocimientos y tecnologías consecuencia de la interacción entre los elementos biológicos y la luz tanto en su aspecto clásico como cuántico con biomoleculas, células, tejidos, etc. (emisión, detección, absorción, reflexión, modificación y generación de radiaciones luminosas) así como la generación y procesado de biomateriales. Además, las asignaturas optativas de esta mención profundizan en las fuentes y técnicas ópticas que se utilizan en las diferentes aplicaciones biomédicas.

Especialidad en fabricación industrial avanzada.

Esta especialidad se centra en los procesos de fabricación avanzada mediante laser (incluida la fabricación aditiva) y en los sistemas de supervisión y control basados en técnicas fotónicas de detección y medida. Estos procesos permiten fabricar una amplia gama de nuevos e innovadores materiales, dispositivos y en general productos tales como estructuras, stents, huesos sintéticos, marcapasos, endoscopios, micro-cámaras, etc. Las asignaturas optativas tratarán temas relacionados con la integración del láser y otras fuentes de luz dentro de la máquina-herramienta, con el fin de conferir inteligencia a los sistemas productivos y controlar la calidad del producto en tiempo real.

Perfil del alumnado

Licenciad@s o Graduad@s en titulaciones de Ciencias Físicas o Ingeniería de Telecomunicación. También aquellas Ingenierías afines interesados recibir una formación avanzada para su incorporación a un grupo de investigación y la realización de una tesis doctoral o al mundo profesional en una empresa.

Salidas profesionales

Al finalizar el Máster, el alumno estará capacitado para su incorporación a grupos de investigación y el inicio de un doctorado. También, con la orientación práctica del Máster, el alumno habrá adquirido capacidades tanto desde el punto de vista metodológico como instrumental, que le permitirán su inserción laboral en el mundo profesional no académico.



 

 

U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE vuelve a situar a la UC en cuarta posición de las universidades españolas en productividadhttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/junio_2018/U-Ranking-de-la-Fundacion-BBVA-y-el-IVIE-vuelve-a-situar-a-la-UC-en-cuarta-posicion.aspxU-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE vuelve a situar a la UC en cuarta posición de las universidades españolas en productividad
Un total de 50 premiados en la fase regional de las Olimpiadas de Bachillerato 2018http://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/mayo_2018/Olimpiadas-de-Bachillerato-2018.aspxUn total de 50 premiados en la fase regional de las Olimpiadas de Bachillerato 2018
La UC publica mañana las calificaciones de la EBAU en la convocatoria de juniohttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/junio_2018/La-UC-publica-mañana-las-calificaciones-de-la-EBAU-en-la-convocatoria-de-junio.aspxLa UC publica mañana las calificaciones de la EBAU en la convocatoria de junio
El 93,22% de estudiantes presentados ha superado la prueba de EBAU en la Universidad de Cantabriahttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/junio_2018/El-93,22-de-estudiantes-presentados.aspxEl 93,22% de estudiantes presentados ha superado la prueba de EBAU en la Universidad de Cantabria