Información de prácticas para los estudiantes

La Facultad de Ciencias contempla como actividad formativa para sus estudiantes la realización de prácticas en empresas o instituciones, incluso en el extranjero.

Existen dos tipos de prácticas externas:

  • Curriculares: Con validez académica, se configuran como asignaturas del plan de estudios, disponiendo de guía docente, y pudiendo ser obligatorias u optativas.
  • Extracurriculares: No tienen un reconocimiento académico en créditos, no forman parte del plan de estudios y no se califican, pero pueden reconocerse en el Suplemento Europeo al Título.

Los documentos enlazados en el apartado de normativa explican los detalles que regulan la realización de prácticas, derechos, obligaciones, duración, evaluación, etc. Además, puedes consultar cualquier duda al coordinador de prácticas de la Facultad.


Ofertas de prácticas


Procedimiento para la realización de prácticas externas

 Antes de solicitar las prácticas
  • Para poder realizar prácticas externas es necesario haber superado el 50% de los créditos del plan de estudios de Grado o estar matriculado de todas las asignaturas correspondientes al curso en vigor, según régimen de dedicación, en los estudios de Máster.
  • Si se trata de prácticas curriculares, los alumnos de la Facultad deberán estar matriculados en la(s) asignatura(s) correspondiente(s) de su plan de estudios.
  • Para realizar prácticas extracurriculares los alumnos deberán estar matriculados en cualquier titulación oficial de la Facultad.
 Acceso a las prácticas

Hay dos maneras de acceder a las prácticas: por adjudicación de una de las plazas de la oferta anual de la Facultad de Ciencias o por una oferta directa que el alumno reciba de una empresa/institución.

  • Procedimiento de adjudicación de la oferta de prácticas de la Facultad:
    • Se publica la oferta de prácticas de la Facultad (3 o 4 semanas antes de la ampliación de matrícula)
    • Se abre un plazo para la solicitud, con orden de preferencia, de las plazas disponibles.
    • El alumno deberá aceptar o rechazar formalmente la plaza que se le ha adjudicado.
    • El alumno recibe una oferta a través de una convocatoria de becas o por cualquier otro medio.
    • El alumno presentará en la secretaría de la Facultad una solicitud de aprobación de las prácticas al menos 10 días antes de su comienzo. El Responsable del Programa de Prácticas Externas decidirá la autorización o no de dicha solicitud.
  • El alumno solicitará a un profesor de la Facultad, preferentemente de su titulación, que ejerza de tutor (en las prácticas extracurriculares, el tutor será el profesor que le corresponda en el programa de Tutoría de la Facultad durante todos sus estudios, salvo otra indicación).
  • Una vez concedidas las prácticas, en las curriculares los alumnos de la Facultad deberán matricularse en la(s) asignatura(s) correspondiente(s) de su plan de estudios antes del inicio de las mismas.
 Al finalizar las prácticas
  • Asegurar que el tutor profesional remita al tutor de la UC un informe final con los aspectos más relevantes de las prácticas realizadas.
  • En las prácticas curriculares el estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la UC de una memoria final (ver reglamento). En las  prácticas extracurriculares, esto sólo será necesario si se quiere que figure en el expediente académico.
  • Recordar al tutor de la UC que entregue en la secretaría de la Facultad toda la documentación necesaria para poder calificar o reconocer académicamente la práctica.
  • Los estudiantes recibirán una invitación para realizar una encuesta sobre su satisfacción con el programa de prácticas.

 

 

El Consejo de Gobierno UC aprueba el itinerario conjunto de una nueva doble titulación Derecho-ADEhttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/mayo_2018/El-Consejo-de-Gobierno-UC-aprueba-el-itinerario-conjunto-de-una-nueva-doble-titulacion-Derecho-ADE.aspxEl Consejo de Gobierno UC aprueba el itinerario conjunto de una nueva doble titulación Derecho-ADE
Acueductos resistentes y originales en los concursos de puentes organizados por la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UChttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/mayo_2018/Acueductos-resistentes-y-originales-en-los-concursos-de-puentes-organizados-por-la-ETSI-de-Caminos,-Canales-y-Puertos-.aspxAcueductos resistentes y originales en los concursos de puentes organizados por la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC
El proyecto ‘SmartPark’, del I.E.S Ricardo Bernardo, ganador del II Concurso Cátedra de Energía Viesgohttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/mayo_2018/II-Concurso-Catedra-de-Energia-Viesgo.aspxEl proyecto ‘SmartPark’, del I.E.S Ricardo Bernardo, ganador del II Concurso Cátedra de Energía Viesgo
Convocadas las becas CSIC para realizar trabajos de investigación en el IBBTEChttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/mayo_2018/Convocadas-las-becas-CSIC-para-realizar-trabajos-de-investigacion-en-el-IBBTEC.aspxConvocadas las becas CSIC para realizar trabajos de investigación en el IBBTEC