Información de prácticas para profesores de la Facultad

En algunos de los planes de estudios de la Facultad se recoge la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas u órganos vinculados a la propia universidad o a la administración. Estas prácticas pueden ser, de hecho, asignaturas del plan de estudios (prácticas curriculares), requiriendo una gestión bastante particular para su tramitación. En concreto, cada estudiante debe tener asignado un tutor académico, profesor de la Facultad, que tiene entre otros papeles el de garantizar el valor formativo del proyecto de trabajo, y evaluar y calificar la práctica como asignatura.


Labores del tutor académico

 Antes de comenzar las prácticas
  • Para realizar prácticas externas curriculares, los alumnos de Ciencias necesitan contactar con algún profesor del centro, preferiblemente que imparta docencia en su titulación, que actúe como tutor de la práctica. Esta parte de la gestión la realizan los propios alumnos, por lo que es normal que se dirijan a ti personalmente, sin mediación del coordinador de prácticas o del responsable del título.
  • La primera labor del tutor es acordar con el tutor profesional y el alumno los detalles sobre el proyecto de trabajo, las competencias formativas del título que se trabajarán en él, el calendario y el horario en que se realizarán las prácticas y cualquier otro tema que considere relevante.
  • Aunque el calendario y horario de trabajo suele acordarse entre la empresa y el estudiante, la labor del tutor es velar por los intereses académicos del estudiante, de modo que la realización de las prácticas no entorpezca su actividad formativa en la Facultad. Se debe tener en cuenta en este momento el número de créditos que el alumno pretende realizar (en las titulaciones de grado en matemáticas e informática pueden realizarse 6 o 12 créditos, que equivalen a 150 o 300 horas de trabajo, respectivamente, mientras que en Física solo existe la opción de 6 créditos).
  • En cuanto al proyecto de trabajo, el tutor puede entender si el alumno tiene una formación suficiente para atender a las necesidades expresadas por la empresa, y si el proyecto es acorde a las características formativas del título, identificando las competencias generales, transversales y específicas que se ponen en juego en la práctica. En el caso de ofertas de prácticas que los estudiantes reciben directamente y que no se convocan desde la facultad, el tutor ayudará al estudiante a formalizar el impreso de solicitud de autorización de las prácticas externas curriculares en estos aspectos. El profesor tutor ofrecerá los datos de contacto al estudiante y al tutor de la empresa para formalizar la documentación necesaria y facilitar la relación entre las tres partes
 Durante las prácticas
  • El tutor debe mantener contacto con el alumno, con la periodicidad que considere adecuada, para conocer las actividades que está llevando a cabo y asegurarse del desarrollo normal de las prácticas.
  • Pasados 10 o 15 días del comienzo de las prácticas, el tutor académico debe ponerse en contacto con el tutor de la empresa/entidad para comprobar que todo va bien. Ésta es también una forma de transmitir el interés por el trabajo del alumno en la empresa/entidad.
  • La normativa de prácticas de la Universidad prevé la posibilidad de que el tutor académico solicite al estudiante un informe intermedio, aproximadamente transcurrida la mitad del periodo de prácticas. Esto puede ser especialmente interesante para las prácticas de 300 horas, aunque no es obligatorio. .
 Al finalizar las prácticas
  • El tutor recogerá la documentación necesaria para calificar la práctica, como otra asignatura del plan de estudios, y la entregará en la Secretaría de la Facultad, antes de la fecha límite señalada anualmente en el calendario académico (en el curso 2016-17 esta fecha es el 16 de septiembre):
    1. Informe final del tutor profesional: En la sección de Documentación está disponible el formulario para el informe del tutor de la empresa, siguiendo el modelo del Anexo P4-1-3 del manual de procedimientos del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de la UC.
    2. Memoria final: el estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la universidad de una memoria final, a la conclusión de las prácticas (detalles en el documento)
    3. Informe de valoración del tutor de la UC: que contiene, entre otros datos la valoración y calificación de la práctica.
    4. Encuesta del alumno para el SGIC: en la que se pretende recoger información sobre la satisfacción del alumno con el programa de prácticas externas (Anexo P4-1-1 del SGIC de la UC)
  • El tutor académico deberá responder a una encuesta para el SGIC. Es una sola por curso, y se le remitirá electrónicamente.

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Documentación

 

 

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