Red Latinoamericana de Facultades de Derecho

| Skip Navigation LinksFacultad de Derecho > Internacionalización > Red Latinoamericana de Facultades de Derecho

​​​​RED LATINOAMERICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE DERECHO​​​


La Facultad de Derecho se adhirió ​a la Red el 7 de junio de 2014 mediante firma del Decano delegada del Rector,  considerando que se trata de una oportunidad muy interesante para las actuaciones que pudieran emprenderse en materia de movilidad y otra serie de actuaciones académicas y de investigación.

​​

 Universidades y Facultades asociadas


 Manifiesto común

MANIFIESTO DE INTENCIONES COMUNES

LOS SUSCRIPTORES DE ESTE MANIFIESTO:

Declaran:

Que el proceso de integración latinoamericana es una realidad que se ha ido manifestando progresivamente

Que la academia posee ventajas comparativas innegables para contribuir a una profundización de ese proceso

Que los programas, intereses y realidades de las Facultades y Escuelas de Derecho latinoamericanas son muy similares

4º Que tanto alumnos como profesores aspiran y necesitan avanzar en procesos de intercambio, como exigencia del mundo globalizado que hoy se vive

Que el intercambio de conocimientos e investigaciones es un requisito básico en tiempos en que rige una sociedad de la información

Que en torno a iniciativas comunes ya se han ido forjando lazos entre Facultades y Escuelas de Derecho de distintos países de Latinoamérica.

Se comprometen a:

Dar inicio, mediante este documento, a  las actividades de una Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho.

Participar de la misma, en la medida de sus posibilidades, desafíos, prioridades y recursos.

Impulsar la realización de eventos académicos, publicaciones, investigaciones e intercambios de alumnos y profesores, entre los integrantes de la Red.

Designar un Profesor Coordinador de actividades de la Red, quien deberá entenderse con sus pares de las otras instituciones integrantes, para los efectos de la organización de actividades bi o multilaterales.

Y se basarán en los siguientes criterios:

La vigencia y actividades de la Red quedará entregada al compromiso de honor de cada una de sus partes.

Las actividades podrán realizarse por todas las partes conjuntas o sólo por algunas de ellas, informando siempre a las demás.

Las actividades quedarán siempre sujetas a los recursos con que pueda disponer cada una de las partes y a sus prioridades académicas.

No existirán estructuras ni dirigencias. Sólo un profesor coordinador de la Red por cada parte, los cuales se entenderán entre ellos, sin perjuicio de los mecanismos internos que cada parte desee implementar.

Nadie podrá arrogarse la representatividad de la Red, sino sólo señalar su pertenencia a la misma, pudiendo mencionarse a todas las demás partes integrantes.

Cualquiera iniciativa que implique una propuesta conjunta de la Red ante cualquier Estado, Organismo Internacional u ONGs internacional, deberá contar con el asentimiento de todos sus integrantes en forma previa.

La Red quedará abierta a la incorporación de cualquiera otra Facultad o Escuela de derecho latinoamericana reconocida oficialmente en su país de origen y que sea invitada por alguno de los suscriptores de este documento. El procedimiento de incorporación se producirá por la simple suscripción de este Manifiesto por el decano o director respectivo, a través de la remisión de un ejemplar del mismo por la universidad invitante, donde se detallarán las otras partes que ya lo han firmado. Ese acto deberá comunicarse a todas las partes integrantes de la Red.

Se generará una página web de la Red, siendo responsabilidad de los Profesores Coordinadores de cada parte, su mantención y permanente actualización. En dicha página aparecerán siempre los vínculos electrónicos de todas las universidades participantes de la Red y los de sus Facultades o Escuelas de derecho.

​Fomento de la Movilidad

Estancias cortas de investigación

Programa de Doctorado


Encuentros de la RED:

​2017_VI Reunión Anual de la Red  Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho y Congreso Probidad Administrativa y política

18 y 19 de mayo 2017 Rosario, Argentina
Reunión anual Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho. 
Tendrá como eje central la "Probidad Administrativa y política" Los subtemas a abordar fueron: "Ética en la gestión pública", "Transparencia y financiamiento de la actividad política" y "Responsabilidad de los funcionarios"

Organización: Rosario. Lugar del evento: Campus Rosario - Av. Pellegrini 3314, Rosario, Santa Fe -  UCA Campus del Rosarioposgradoderecho_rosario@uca.edu.ar


2016_Cuzco Perú V Reunión Anual de la Red (Cuzco, Perú, 2016)​

La Red, posiblemente una de las má s amplias en América, aglutina en la actualidad treinta y dos (32) instituciones de enseñanza universitaria. Y su IV Reunión se celebró en el marco del 4º Congreso Internacional de Derecho y 12ª Semana Académica FADISMA "Entrementes" en cuyo ámbito el Decano, David Lantarón, participó como integrante de la Mesa titulada "Diálogos sobre la educación del futuro y el futuro de la educación jurídica".​

2015_IV Reunión Anual de la Red (Santa María, Fadisma, Brasil, 2015) Nuestro Decano participó  en la IV Reunión anual de la Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho en la Facultad de Derecho de Santa María (FADISMA). Institución universitaria ubicada en la ciudad brasileña de idéntica denominación, Santa María (Rio Grande do Sul). Y con la que la Universidad de Cantabria ha suscrito un Convenio Marco de colaboración.
2014_II Reunión Anual de la Red (Paraná, Argentina, 2014)
2013_II Reunión Anual de la Red (Asunción, Paraguay, 2013)
2012_Lanzamiento de la Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de DerechoI Reunión Anual de la Red (Santiago de Chile, 2012)






 

 

La UC acogerá un congreso de 60 jóvenes investigadores este fin de semanahttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/junio_2018/La-UC-acogera-un-congreso-de-60-jovenes-investigadores-este-fin-de-semana-.aspxLa UC acogerá un congreso de 60 jóvenes investigadores este fin de semana
Un total de 50 premiados en la fase regional de las Olimpiadas de Bachillerato 2018http://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/mayo_2018/Olimpiadas-de-Bachillerato-2018.aspxUn total de 50 premiados en la fase regional de las Olimpiadas de Bachillerato 2018
U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE vuelve a situar a la UC en cuarta posición de las universidades españolas en productividadhttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/junio_2018/U-Ranking-de-la-Fundacion-BBVA-y-el-IVIE-vuelve-a-situar-a-la-UC-en-cuarta-posicion.aspxU-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE vuelve a situar a la UC en cuarta posición de las universidades españolas en productividad
El Consejo de Gobierno UC refrenda la Oferta de Empleo Público de 2018 para el PDI con 90 plazashttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/junio_2018/El-Consejo-de-Gobierno-UC-aprueba-90-plazas-de-PDI-de-la-Oferta-de-Empleo-Publico-de-2018.aspxEl Consejo de Gobierno UC refrenda la Oferta de Empleo Público de 2018 para el PDI con 90 plazas