Espacios y Servicios del centro

| Skip Navigation LinksEscuela Técnica Superior de Náutica > Espacios y Servicios del centro

AULAS

Esta Escuela Técnica tiene todas sus aulas dotadas de ordenador conectado a la red de la Universidad, proyector y pantalla. En total posee 10 aulas para 40 alumnos; 3 para 64 y un aula con capacidad para 140 alumnos. Además, posee 4 aulas completamente informatizadas: dos con 25 puestos, en una de ellas, se cuentan con 21 puestos con raspberry pi y arduino sparkfun inventor's kit; un aula con 20 puestos, y otra con 12 puestos. Dos de éstas, también operan como aulas de simulación, puesto que en cuatro de sus ordenadores, en cada una de ellas,  opera software relacionado con la simulación de diferentes operativas a bordo de los buques.

​LABORATORIOS

El Laboratorio de Física dispone de un equipo básico de Electrostática, un banco de circuitos eléctricos, un equipo para el estudio de ondas, un sistema de medición Cassy Pack-E, un banco de óptica, un carril de aire y accesorios.

El Laboratorio de Química está dotado con el siguiente equipo: Espectrómetro de Plasma de inducción ICP-MASAS Agilent Technologies, modelo 7500ce, espectrofotómetro UV-Visible Zuzi 4110RS, balanza analítica Sartorius BL1500S, estufa regulable Selecta 2000209, equipo de agua ultrapura Millipore. Equipo de filtración a vacío Millipore.Tamizadora Filtra FT-200, equipo rotatorio Heidolph REAX 20, pHmetro. Crison GLP 32, conductivímetro Crison GLP 32, prensa Nannetti Mignon SSE, serviquimia. Además dispone de mantas calefactoras, agitadores-calentadores, dispensadores, viscosímetros Ostwald, densímetros, material de vidrio y otros.

El Laboratorio de Electrónica dispone de 8 ordenadores, laboratorio de comunicaciones analógicas y digitales, 8 osciloscopios analógicos y digitales, fuentes de alimentación de corriente alterna programable, equipo experimental para el análisis de controladores en convertidores CA/CC y CC/CA, planta experimental de generación de energía eléctrica fotovoltaica, sistema de adquisición de datos sobre PC, tarjetas de adquisición de datos DSP sobre PC, analizador de calidad de la energía eléctrica, sistema de test de armónicos /Flicker, herramientas de hardware/software de desarrollo de DSP; además de multímetros digitales y generadores de funciones.

El Laboratorio de Electrotecnia cuenta con 4 bancos de circuitos eléctricos, un banco trifásico de ensayo de máquinas y análisis de circuitos, un ordenador con software ATP que permite realizar simulación de instalaciones eléctricas en régimen permanente y transitorio, un banco para maniobra y mando de motores eléctricos, un kit feedback para ensayo de transformadores, un banco Distesa de máquinas eléctricas, variador de frecuencia.

El Laboratorio de Automática es un laboratorio integrado de Informática general e Industrial y de Automatización y Control, en torno a una unidad central con 12 ordenadores y 1 impresora en red, con pantalla de proyección, instrumentación electrónica básica y sistemas de adquisición de datos para medida y control, 7 plantas de control electromecánicas, de temperatura, presión, nivel y caudal, siendo 2 de ellas estaciones compactas avanzadas de proceso, equipos de automatización electro-neumática incluyendo 3 estaciones modulares de producción, con Autómatas Programables básicos y avanzados SIEMENS SIMATIC S7 300, y disponiendo de diferente instrumentación industrial de medida y control. Por otra parte, el Grupo de I+D+i de Informática y Automática dispone del Laboratorio de Experimentación de Vehículos Marinos de Cantabria en el que se desarrolla un Laboratorio Marino Remoto con vehículos marinos autónomos que corresponden a modelos a escala de buques reales, PCIs, PLCs, PACs y equipamiento diverso para supervisión y control de los vehículos marinos autónomos, así como para experimentación de sistemas marinos, software de modelado, simulación y control en tiempo real, software para soluciones PLM, diferentes sistemas de posicionamiento, sistemas de medida de movimientos incluyendo unidad de medida inercial, y cuenta con dos vehículos submarinos no tripulados de inspección con instrumentación avanzada de posicionamiento y guiado, y cámara submarina.

El Laboratorio de Termodinámica está equipado con 3 puestos de trabajo de prácticas de neumática, 1 compresor silencioso, 4 ordenadores con programas de neumática e hidráulica, una cámara digital. En su sección de Termotecnia han habilitado un equipo para el estudio del efecto venturi, bernouilli y cavitación; un equipo de pérdidas de carga y un equipo para el estudio de las características de las bombas.

El Laboratorio de Mecánica cuenta con un equipo portátil de extensometría óhmica, un banco para medida y análisis de aceleraciones y un equipo para medida de fuerza y desplazamiento con célula de carga. LVDTS, comparadores y multiplexor.

El Laboratorio de Motores dispone de un banco de pruebas de inyectores, un banco de pruebas de bombas de inyección y un banco de pruebas de M.C.I. freno dinamométrico.

El Laboratorio de Máquinas de Vapor dispone de un simulador de Gas Inerte y de un simulador de instalación frigorífica.

El Taller Mecánico o Laboratorio de Tecnología Mecánica ocupa un amplio espacio de la planta sótano y está dotado de un equipamiento enfocado al mantenimiento naval. Dispone de 6 mesas de trabajo en madera, mortajadora vertical, rectificadora plana con motor asincronotrifásico, cizalla, sierra automática, sierra mecánica, 2 afiladoras, limadora, taladros (verticales y de sobremesa), 5 tornos paralelos, amoladora, limadora, fresadora, rectificadora, compresor de aire.; 14 equipos de soldadura, 15 equipos de soldadura y corte; 2 transformadores de soldadura por arco, así como diverso y completo utilllaje para aplicaciones más sencillas.

El Laboratorio de Biofouling está adscrito al grupo de investigación de I+D+I del mismo nombre y está dotado de una planta piloto de intercambiadores de calor y reactores de crecimiento de biofouling en estructuras artificiales.
El Planetario : vinculado al área de Ciencias y Técnicas de la Navegación para cubrir los aspectos formativos de los alumnos del Grado, independientemente de las sesiones guiadas para el público en general.

SIMULADORES:

En una de las aulas de simulación podemos encontrar: cuatro puestos para, Simulador Carga/Descarga Buque Tanque Quimiquero (V2.0). Software para control, regulación y simulación de diferentes procesos de Carga/Descarga a realizar en un buque Quimiquero.

En el otro aula encontraremos un LNG Carrier Steam Propulsion Dual Fuel marca Kongsberg (SP 174 36B SOW NEPTUNE ERS Desktop SP Dual Fuel).

En otra aula contamos con un simulador de máquinas de  la marca Transas. Éste simula una planta dotada de un  motor de 2 tiempos marino de gran potencia, bajas revoluciones, acoplado a una hélice de paso fijo. El simulador consta de 8 pantallas diferentes, correspondiendo cada una de ellas a un servicio diferente del buque: desde el control del motor y su arranque, hasta su refrigeración, lubricación, aire. Permite simular operaciones que se iniciarían en el arranque hasta la marcha a toda máquina, incluso cambiando de combustible, e indicando los valores de los diferentes parámetros en cada momento, además de simular averías a gusto del instructor.

EMBARCACIONES:

El centro cuenta con diversas embarcaciones: dos veleros clase crucero, doce veleros clase snipe y cuatro zodiacs, que están adscritas al laboratorio de seguridad, el cual también cuenta con 12 trajes de supervivencia, cuatro balsas salvavidas, más de 25 chalecos salvavidas, mantas térmicas, 6 trajes completos de bomberos, bomba contraincendios, mangueras, extintores, etc...

                                                                                                            

Finalmente, debemos subrayar que nuestra ETS de Náutica cuenta con un buque escuela, "Bahía de Santander", capaz de transportar hasta 150 pasajeros, en colaboración con la compañía santanderina "Los Reginas", dónde nuestros alumnos realizan sus primeras prácticas o bautismos de mar.

AULA VIRTUAL

Para la parte de enseñanza no presencial, la Universidad de Cantabria pone a disposición de alumnos y profesores el aula virtual. Esta herramienta posibilita la impartición parcial o total de determinadas asignaturas utilizando Internet como medio de transmisión de la información, además de garantizar una comunicación directa profesor/alumno a través del correo electrónico. La docencia en web ha utilizado como software básico Blackboard Learning System 9 y Moodle 2.

Además, el Servicio de Informática facilita a los profesores el apoyo informático necesario para el uso de software específico previsto en la impartición de la docencia de diferentes asignaturas, en las aulas dotadas con ordenador.

OTROS ESPACIOS

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) cuenta con divisiones en 8 de los 11 centros. Las instalaciones son adecuadas y los fondos bibliográficos suficientes. La biblioteca de esta Escuela Técnica, además de contar con 40 puestos para alumnos, dispone de 5 estaciones o terminales para el acceso de los alumnos a sus bases de datos y 1 estación abierta para búsqueda de material en la red. Cuenta con un extenso fondo completamente actualizado, dada la importancia que tiene tanto para los alumnos como para los profesores estar al día en la normativa internacional sobre transporte marítimo.

 

La Escuela cuenta con un Salón de Actos con pantalla de cine (Aula de cine), megafonía, etc con capacidad para 340 personas, Sala de Juntas para 50, Sala de Grados, Secretaría, Servicio de Reprografía, Información, Cafetería; así como despachos para el profesorado situados en la segunda planta.


 


 

 

 

700 alumnos de Medicina de toda España se reúnen en Santander durante tres días para abordar la profesiónhttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/octubre_2017/700-alumnos-de-Medicina-de-toda-España-se-reunen-en-Santander-durante-tres-dias-para-abordar-la-profesion-.aspx700 alumnos de Medicina de toda España se reúnen en Santander durante tres días para abordar la profesión
Investigadores de IDIVAL-UC dan un paso más en nano-biotecnología y patentan un sistema que mejora las terapias celulares dirigidashttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/septiembre_2017/Investigadores-de-IDIVAL-UC-dan-un-paso-en-nano-biotecnologia-y-patentan-un-sistema-que-mejora-las-terapias-celulares.aspxInvestigadores de IDIVAL-UC dan un paso más en nano-biotecnología y patentan un sistema que mejora las terapias celulares dirigidas
La Universidad de Cantabria y la Consejería de Industria formalizan dos convenios para el desarrollo de un Programa de apoyo a la innovación y el desarrollo de un modelo de red de transporte público en autobús http://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/octubre_2017/Industria_UC.aspxLa Universidad de Cantabria y la Consejería de Industria formalizan dos convenios para el desarrollo de un Programa de apoyo a la innovación y el desarrollo de un modelo de red de transporte público en autobús
Ángel Pazos califica de “éxito” el Programa Senior de la UC en la graduación de la III Promoción del Ciclo de Especialidades http://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/octubre_2017/GraduacionProgramaSenior.aspxÁngel Pazos califica de “éxito” el Programa Senior de la UC en la graduación de la III Promoción del Ciclo de Especialidades