Planetario

​PLANETARIO


Para realizar las visitas hay que  solicitar CITA PREVIA.


teléfono:  942 20 13 17 ( de 15:00 a 18:00 en horario de invierno/ de 10:00 a 13:00 en horario de verano)

  Correo electrónico: planetarionautica@hotmail.es

   Precio de la entrada: 1,5 € por persona (grupos escolares: exentos profesores)


Horario y duración de los pases:

Del 1 de Julio al 31 de Agosto:   
De Lunes a Viernes, pases a las 9:00-10:00-11:00-12:00-13:00-14:00 horas   
Sábados, Domingos y Festivos cerrado.
Del 1 de Septiembre al 30 de Junio:
De Lunes a Viernes, pases a las 10:00-11:00-12:00 horas/15:00-16:00-17:00-18:00 horas.
Sábados, Domingos y Festivos cerrado.

* Los pases tienen una duración aproximada de 1 hora. Debido a motivos técnicos y acústicos el grupo
mínimo es de 5 personas y el máximo de 50.

El Planetario en la ciudad

El Planetario de la Universidad de Cantabria, se encuentra ubicado en el extremo oeste del edificio de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander, fácilmente identificable desde el exterior por la cúpula metálica que lo recubre y por hallarse en una de las zonas más bellas de Santander: Puertochico y su zona marítima.  



Recuerdo de otros inviernos

(Construcción de la cúpula del Planetario​)


En el interior de esta cúpula se encuentra otra concéntrica que con un diámetro de 8 metros y una altura de 10 forma el techo de la sala circular de proyecciones, permitiendo que dicha sala tenga una capacidad para 50 personas aproximadamente. En el centro de la sala está el proyector o corazón del Planetario.






El Excelentísimo Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria tienen firmado un Convenio de Colaboración para la utilización del Planetario cuya finalidad es facilitar el acceso  tanto a los estudiantes  como al público en general.
 

Qué ofrece el Planetario de Santander

El Planetario es un medio de enseñanza excelente para  iniciar a las personas que lo visitan en el mundo de la astronomía, para fines didácticos de los centros de enseñanza y para escuelas de náutica y de aeronáutica.
El Planetario es un proyector especializado que muestra, con gran precisión y una excelente calidad de proyección, el movimiento aparente del Sol, de la Luna, de los planetas y sus satélites y de las estrellas (hasta la 6ª magnitud, unas 4.500) sobre una pantalla con forma de bóveda que representa la esfera o bóveda celeste, tal y como se vería en cualquier lugar y a cualquier hora de observación en la Tierra. No es un observatorio astronómico.
Puede realizar los movimientos diurno, anual, de precisión y de altura de la Polar y posee líneas auxiliares tales como el Ecuador celeste, la eclíptica, círculo vertical y horario; marcas como la escala en el cénit y la escala polar, el Zodíaco y un gran número de diapositivas de las figuras de las diferentes constelaciones para su mejor comprensión.
 Completan la instalación proyectores especiales para el sistema solar heliocéntrico, para Júpiter y sus satélites galileanos y para estrellas fugaces y cometas, todo lo cual nos da la sensación de encontrarnos en un privilegiado entorno natural.

Actividades

El Planetario colabora activamente en actividades municipales como "El veranuco", campamento urbano de verano, y con organismos como el Centro de Alto Rendimiento de Vela "CAR Príncipe Felipe", así como con el  "Museo Oceanográfico" y "Aulas de la Tercera Edad de Santander y Cantabria". Y como ya viene siendo habitual, en la realización de diversos talleres de astronomía dentro del marco de las ediciones de "La Noche es Joven". Las "Jornadas de Puertas abiertas", siempre con cita previa, se organizan en los meses de julio y agosto, permitiendo en el año 2017 el acceso a 590 personas.
 
El Planetario de la ETS de Náutica de la UC figura en el Anuario de la Asociación Española de Periodismo Científico, patrocinado por el Ministerio de Educacíon y Ciencia, como centro dedicado a la divulgación de la Ciencia y el Conocimiento Científico, lo que supone un gran reconocimiento a la labor que se lleva a cabo dentro del Planetario.
 
Esta iniciativa conjunta de la concejalía de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Santander y de la Universidad de Cantabria está cumpliendo sobradamente con las expectativas puestas por ambas instituciones, ya que se está mostrando como uno de los principales atractivos didácticos y turísticos que la mayor parte de los Centros Educativos de nuestra ciudad, Comunidad Autónoma y adyacentes tienen, así como un foco más de atracción turística/cultural dentro de nuestra Ciudad.

Colegios, grupos familiares, asociaciones vecinales  son los visitantes más asiduos. En el año 2017 se contabilizaron 7.675 visitantes.
Algunos profesores antes de visitar el Planetario trabajan temas de astronomía con sus alumnos y realizan trabajos tan expresivos y coloristas como este enorme mural que nos regaló el Colegio La Milagrosa de Polanco:





 

 

U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE vuelve a situar a la UC en cuarta posición de las universidades españolas en productividadhttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/junio_2018/U-Ranking-de-la-Fundacion-BBVA-y-el-IVIE-vuelve-a-situar-a-la-UC-en-cuarta-posicion.aspxU-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE vuelve a situar a la UC en cuarta posición de las universidades españolas en productividad
Un total de 50 premiados en la fase regional de las Olimpiadas de Bachillerato 2018http://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/mayo_2018/Olimpiadas-de-Bachillerato-2018.aspxUn total de 50 premiados en la fase regional de las Olimpiadas de Bachillerato 2018
La UC publica mañana las calificaciones de la EBAU en la convocatoria de juniohttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/junio_2018/La-UC-publica-mañana-las-calificaciones-de-la-EBAU-en-la-convocatoria-de-junio.aspxLa UC publica mañana las calificaciones de la EBAU en la convocatoria de junio
El 93,22% de estudiantes presentados ha superado la prueba de EBAU en la Universidad de Cantabriahttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/junio_2018/El-93,22-de-estudiantes-presentados.aspxEl 93,22% de estudiantes presentados ha superado la prueba de EBAU en la Universidad de Cantabria