Calendario Académico UC

  PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA​


 Justificación

La mayoría de universidades públicas españolas tiene implantado un calendario académico que suprime la convocatoria extraordinaria de septiembre, adelantando ésta a los meses de junio y/o julio. Este hecho, junto con la recomendación de la Defensora del Pueblo de que las convocatorias extraordinarias de las universidades sean coincidentes en el tiempo, ha motivado que la Universidad de Cantabria abra un debate sobre la propuesta de aprobación e implantación de un nuevo calendario académico en la línea que ya tienen la mayoría de universidades públicas españolas. En caso de ser aprobado, este calendario sería de aplicación a partir del curso académico 2017 – 2018. 

Con la finalidad de elaborar este nuevo calendario académico, y de acuerdo con el compromiso establecido en el programa electoral de este Equipo de Gobierno de analizar, debatir y tomar una decisión consensuada, con la participación de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, se crea este espacio web que recoge la información relativa a la propuesta de modificación. 

Para favorecer el debate y la reflexión, se pone además a disposición de toda la Comunidad Universitaria un buzón de correo electrónico para enviar propuestas, comentarios, sugerencias, etc. Se pretende recoger así las particularidades que la aplicación de este cambio puede tener en cada colectivo para su estudio y toma de decisión final.

 ¿Cómo me afectará el nuevo calendario?

Sin ánimo de ser exhaustivos, a continuación se presentan algunos aspectos que pueden cambiar con la modificación del calendario. Este listado se irá ampliando con las aportaciones que se reciban en el buzón de correo electrónico. 

  • Un calendario más racional que permitirá finalizar las clases del primer cuatrimestre antes de las Navidades (ver ejemplo de calendario).

  • Períodos de exámenes extraordinarios más amplios que los actuales (14 días). Ahora el período de exámenes en Septiembre es bastante ajustado, 9 o 10 días para todos los exámenes.

  • Período vacacional real para todos. A partir de mediados de Julio, y hasta el comienzo del curso siguiente, todos los estudiantes tendrán vacaciones sin pruebas de evaluación pendientes.

  • Disponibilidad del profesorado para realizar tutorías de exámenes durante el periodo de preparación de la convocatoria extraordinaria, esta circunstancia no ocurre en la mayor parte de los casos en el mes de Agosto.

  • Los estudiantes que vayan a continuar ampliando su formación con estudios de Máster fuera de la UC, podrán acceder a las plazas de nuevo ingreso en igualdad de condiciones y no estar pendientes de las plazas que queden libres en septiembre o una vez iniciado el curso.

  • Se facilitará la movilidad nacional e internacional y la internacionalización, al estar más coordinados los calendarios de las universidades de origen y destino.

  • Facilitará adelantar la preparación de pruebas/oposiciones (por ejemplo: MIR, exámenes nacionales de Enfermería, etc.) una vez finalizados sus estudios en junio.

  • Mayor proximidad entre la convocatoria ordinaria y la extraordinaria más acorde con la evaluación continua, lo que podrá permitir no reducir la convocatoria extraordinaria a un único examen global.

  • La matrícula quedará consolidada a finales de julio, lo que implicará un comienzo de curso más "normalizado". El profesorado podrá planificar con más tiempo la docencia en función de los alumnos matriculados en sus asignatura y podrá aplicar la evaluación continua desde el primer momento con grupos ya establecidos, los Centros podrán organizar mejor las aulas, etc.

  • Según las Universidades que cuentan con un calendario adelantado y han realizado estudios al respecto, las tasas de rendimiento académico mejoran.

  • El Servicio de Informática tendrá más tiempo para configurar las aulas de informática de los Centros antes del inicio del curso al terminar los exámenes extraordinarios en julio.  

  • Las propuestas de mejora planteadas por las Comisiones de Calidad tras el análisis de los resultados del curso anterior, podrán implementarse con más facilidad desde el inicio del curso académico.

  • Se reducirán los problemas actuales en los Másteres interuniversitarios debidos a la descoordinación de calendarios de las universidades participantes.

  • Se favorecerá la entrega a tiempo de datos académicos requeridos para la concesión de becas que finalizan a mediados del mes de septiembre (por ejemplo: las becas de colaboración). Nuestros estudiantes podrán optar a estas ayudas en idénticas condiciones a los de otras universidades.

  • Se favorecerá la posibilidad de que los estudiantes que lo deseen puedan trabajar en verano.

  • Se reducirá el periodo entre convocatorias, lo que puede afectar a las personas que simultanean estudios y trabajo.  

 Situación de las Universidades Públicas Españolas

Mapa de situación de las Universidades Públicas Españolas (En aquellas provincias que no tengan universidad pública propia se ha asimilado el color a la universidad de la que dependan)

 

De las 47 Universidades Públicas con calendario definido, no tienen la convocatoria extraordinaria de septiembre 34, el 72%. De ellas, 30 realizan los exámenes extraordinarios, tanto del primer cuatrimestre como del segundo, entre junio y julio y tan solo 4 realizan los exámenes extraordinarios del primer cuatrimestre en febrero y los extraordinarios del segundo cuatrimestre entre junio y julio.                                                    

Calendarios académicos de las Universidades Públicas Españolas que no tienen convocatoria extraordinaria en septiembre:

Calendarios académicos de las Universidades Públicas Españolas que tienen convocatoria extraordinaria en septiembre:

Otros Calendarios :

 Propuesta de Calendario de la UC

Modelo de un posible Calendario Académico UC para el curso 2017 - 2018

 Modelo de calendario académico (PDF)

    1. Exposición pública de motivos, debate y recogida de sugerencias y propuestas alternativas (Hasta el 31 de enero de 2017).

    2. Análisis por parte del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de todas las sugerencias y propuestas recibidas (Hasta el 10 de febrero de 2017).

    3. Elaboración de la propuesta definitiva de calendario académico del curso 2017-2018, que podrá incluir dos posibilidades en función de la reflexión realizada por la Comunidad Universitaria (Se hará pública el 17 de febrero de 2017): 

      • Si las ventajas son destacadas y los inconvenientes salvables, la propuesta sería de modificación del calendario académico, adelantando los exámenes extraordinarios de septiembre.

      • En caso contrario, se mantendría la convocatoria extraordinaria de exámenes en septiembre.

         Buzón de Sugerencias

        Hasta el 31 de enero puede utilizar este buzón para hacer llegar sus comentarios y sugerencias sobre la propuesta de modificación del calendario académico de la Universidad de Cantabria. 

        Para hacerlo debe utilizar su cuenta institucional como miembro de la Comunidad Universitaria.  

            calendario.academico@unican.es     

         

         

        Más de 250 estudiantes Erasmus estudiarán este semestre en la UChttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/septiembre_2017/Mas-de-250-estudiantes-Erasmus-estudiaran-este-semestre-en-la-UC0918-6746.aspxMás de 250 estudiantes Erasmus estudiarán este semestre en la UC
        López Obrador afirma que si gana las elecciones en México destinará “el dinero de la corrupción” a regenerar el paíshttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/septiembre_2017/López-Obrador-afirma-que-si-gana-las-elecciones-en-Mexico-destinara-“el-dinero-de-la-corrupcion”-a-regenerar-el-país-.aspxLópez Obrador afirma que si gana las elecciones en México destinará “el dinero de la corrupción” a regenerar el país
        El catedrático Daniel Castro se ratifica en la dirección del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectoshttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/septiembre_2017/El-catedratico-Daniel-Castro-se-ratifica-en-la-Direccion-del-Departamento-de-Transportes-y-Tecnologia-de-Proyectos.aspxEl catedrático Daniel Castro se ratifica en la dirección del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos
        La Universidad de Cantabria celebrará la 5ª edición de La Noche Europea de los Investigadores el próximo 29 de septiembrehttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/septiembre_2017/La-Universidad-de-Cantabria-celebrara-la-5-edicion-de-La-Noche-Europea-de-los-Investigadores-el-proximo-29-de-septiembre-.aspxLa Universidad de Cantabria celebrará la 5ª edición de La Noche Europea de los Investigadores el próximo 29 de septiembre