15/06/2017

Daniel Innerarity: “El futuro de Europa, tanto para lo bueno como para lo malo, está en nuestras manos”


​El rector destacó en la apertura de los Cursos de Verano que estos "trabajan para la sociedad" y "extienden la labor docente universitaria a toda la región"

El catedrático de Filosofía Política y Social de la UPV/EHU Daniel Innerarity ha apuntado hoy en Laredo, durante la inauguración oficial de los XXXIII Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que "el futuro de Europa, tanto para lo bueno como para lo malo, está en nuestras manos".

Después del Brexit, "quienes nos quedemos en el proyecto está más claro que lo hacemos porque queremos, no empujados por ninguna necesidad histórica" dijo, y reconoció que "solo un sentido de libertad hacia la integración europea proporcionará la confianza necesaria para avanzar y profundizar en ella".

El autor del ensayo 'La democracia en Europa' (Galaxia Gutenberg) recordó que en el Tratado de Lisboa se define Europa como "un área especial de esperanza humana". En la actualidad, sugirió, si se quiere recuperar esa "aceptación popular" hay que optar "por un tipo de protección social que los estados no están en condiciones de proporcionar en un mundo globalizado en el que la economía aparece como una realidad desbocada".

Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, destacó en la ceremonia inaugural la doble vertiente de los Cursos de Verano. Por una parte, "la de trabajar para la sociedad cumpliendo otra de las obligaciones de una universidad pública" así como la de "sacar nuestras aulas de nuestros centros de invierno para extender la labor docente a toda la Comunidad", subrayó.

Pazos alabó en la ceremonia inaugural el apoyo continuado de Laredo, que ha conseguido "que la actividad veraniega de la UC sea ya un rasgo de identidad de la villa". También tuvo palabras de agradecimiento para el resto de ayuntamientos que son sede de los diferentes cursos ofertados así como para las instituciones públicas y privadas que "mantienen su implicación con esta actividad".

El máximo representante de la UC también habló de Europa durante su intervención y expresó su convencimiento de que el futuro "o es europeo o no será prometedor" e insistió en que es preciso garantizar que "las nuevas generaciones entiendan la necesidad de hacer más Europa y una mejor Europa".


ENLACE al álbum de fotos de Facebook

La consideración del problema de Europa, "y de Europa como solución", manifestó el rector, incide de lleno en otra función fundamental que debe cumplir la Universidad, "la de formar personas críticas, comprometidas y de mentalidad abierta que están llamadas a ser las líderes del futuro" y apostó por seguir trabajando para que la UC "sea cada vez más europea" y asumió el compromiso de avanzar para alcanzar "los niveles de calidad y de eficiencia propios de los mejores entornos universitarios".

En la cita, que contó con la presencia de la Coral Salvé de Laredo, también intervinieron la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Domingo; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria de la UC, Marina Torres.

La directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, que acudió en representación de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y disculpó su ausencia en el acto, subrayó que los Cursos de Verano suponen ya un "referente del verano cántabro" y apostó por seguir difundiendo "el conocimiento, la ciencia y la cultura" a través de ellos para seguir "transformando la sociedad".

El alcalde de Laredo, por su parte, destacó que los cursos suponen "una punta de lanza" de la cultura y la innovación para Laredo y apuntó que la villa seguirá "ilusionándose año tras año para seguir construyendo" junto a la UC "una red de conocimiento".

El vicerrector Mantecón señaló en la semblanza de Innerarity su afán por alertar "de los riesgos de una cultura política que debe afrontar el complicado reto del diálogo en el marco de escenarios políticos muy diversos" donde cada interlocutor se reconforta sólo por reconocerse "en el lado bueno de las cosas".

Por último, Marina Torres, directora de los Cursos de Verano, presentó la Memoria de 2016 y destacó que una de sus principales fortalezas es la "capacidad de adaptación a las circunstancias" y de dar respuesta "a los desafíos que se le han ido planteando a lo largo del tiempo".

La programación de los Cursos de Verano de 2017, que se extenderá en 19 sedes, comprende un total de 128 actividades entre cursos monográficos (71) y otras actividades tanto formativas como culturales que se están desarrollando desde el 14 de junio y hasta el 16 de septiembre.

 

 

 

 

 

 


Cursos de Verano de la UC

"Casa del Estudiante" Torre C Planta -2

cursos.verano@unican.es

+34 942 20 09 73

@cursosveranouc

facebook.com/cursosveranouc