Escudo 
Sede Bareyo
Dirección: Centro de Interpretación del Camino de Santiago
Barrio del Convento
Ajo

En el año 2015 se incorpora Bareyo como nueva sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. La sede se ubica en el Convento de San Ildefonso de Camino, en el barrio del Convento de Ajo, donde se ha instalado recientemente El Centro de Interpretación del Camino de Santiago del Norte.

La realización de estos cursos ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Bareyo que ha puesto a disposición de la Universidad los recursos necesarios para el desarrollo de las conferencias.

Del antiguo monasterio de San Ildefonso del siglo XVI, únicamente se conserva en pie la iglesia y la recién restaurada vivienda del fundador, D. Alonso de Camino y González de la Carrera, Capitán del Rey Felipe II en los estados de Flandes. El Convento fue cedido primero a los Carmelitas Descalzos y después a los Dominicos, quienes en el siglo XVIII construyeron un espléndido edificio adjunto, la hospedería, para dar acogida a los peregrinos y viandantes.

Dadas estas circunstancias, la temática versará sobre el Camino de Santiago, elección plenamente justificada por el entorno donde tendrá lugar: ruta milenaria del camino de Santiago por la costa oriental.

El municipio de Bareyo, en un emplazamiento privilegiado, posee un excelente patrimonioartístico y cultural. El ámbito religioso está representado por la iglesia románica de Santa María de Bareyo y su magnífica pila bautismal, la ermita de San Julián en Güemes, el santuario de San Pedro de Sopoyo, fábrica del siglo XII con frescos en los que se representa, entre otros motivos, un peregrino con su bordón, así como otras varias ermitas documentadas desde la Edad Media. Y además un interesante patrimonio civil constituido por un tejido de torres, casonas, palacios y edificaciones singulares como los molinos de río y de marea.


 

 Listado de cursos con sede en Bareyo

Cursos de Verano de la UC

"Casa del Estudiante" Torre C Planta -2

cursos.verano@unican.es

+34 942 20 09 73

@cursosveranouc

facebook.com/cursosveranouc