Solicitud de títulos

| Skip Navigation LinksEstudiantes UC
​Solicitud de títulos de Grado, Máster Oficial y Doctorado


Son títulos universitarios oficiales aquellos con validez en todo el territorio nacional que, con efectos académicos plenos, habilitan para el ejercicio profesional de acuerdo con la normativa vigente.

Una vez superados los estudios universitarios conducentes a la obtención de un estudio oficial, la persona interesada podrá solicitar la expedición del correspondiente título en la secretaría del centro donde haya cursado los estudios.


Documentación necesaria para la solicitud

  • Original y fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor.

  • Una vez abonado, copia del recibo de tasas de expedición del título.

  • Quienes se beneficien de la deducción por familia numerosa: fotocopia y original del carné de familia numerosa en vigor.

  • En caso de solicitud por persona autorizada deberá aportar la autorización debidamente cumplimentada y firmada por la persona que solicite el título acompañado de copia del DNI del titulado.

Antes de firmar el documento de solicitud es muy importante revisar los datos personales que aparecen en el mismo: mayúsculas/minúsculas, guiones, tildes/acentos, etc, siendo su Documento de Identidad el documento de referencia para la revisión.


Certificación Supletoria al Título

Una vez  que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asigne el número de registro nacional del título, la UC expedirá una certificación supletoria provisional que sustituirá al título y gozará de idéntico valor a efectos del ejercicio de los derechos a él inherentes. Dicha certificación incluirá los datos esenciales que deben figurar en el título correspondiente, el número de registro nacional de titulados universitarios oficiales y estará firmada por la persona responsable del  Decanato / Dirección del Centro.


Recogida del título

La UC se compromete a que en el plazo máximo de tres meses tendrá a disposición de la persona interesada el título solicitado.

En el momento en el que el título esté disponible, se le notificará a la persona interesada mediante comunicación por correo postal.

El título se recogerá en el Servicio de Gestión Académica (Casa del Estudiante, Torre C, planta +1​​.​ Av. Los Castro​s s/n​. 39005. Santander​​.​)

El título podrá entregarse a:

  • Lo puede recoger la persona interesada, previa presentación del Documento de Identidad original.

  • La persona interesada puede autorizar a otra persona, mediante poder notarial.


No se entregará ningún título a persona interesada que no presente dni o pasaporte o persona autorizada que no aporte poder notarial.

La persona interesada tendrá un plazo de 5 años a contar desde la fecha de pago de las tasas de expedición del título para su recogida. 


En caso de residir fuera de la provincia de Cantabria, puede solicitarse en el Servicio de Gestión Acadérmica su envío a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Consulados Generales más próximas a su lugar de residencia. El envío se realizará por correo postal certificado.


Tasas de expedición

Las tasas de expedición se establecen anualmente por una orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.  Puedes consultar aquí la información sobre las tasas en vigor.

Estarán exentos del pago de las tasas:

  • Las personas beneficiarias de Familia Numerosa de Categoría Especial.

  • Las personas beneficiarias de Familia Numerosa de Categoría General: abonarán el 50 por 100 del importe.


Suplemento Europeo al Título (SET)

La UC emite el Suplemento Europeo al Título (SET) al alumnado que haya finalizado los estudios después de la entrada en vigor del R. D. 22/2015, donde se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo  a los títulos regulados por el R. D. 1393/2007.

El Suplemento Europeo al Título (SET) es el documento que acompaña a cada título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con la información unificada para toda Europa, personalizada para el alumnado titulado, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

El SET se expedirá en castellano e inglés.

Su objetivo fundamental es facilitar el reconocimiento del currículum académico en empresas e instituciones nacionales y extranjeras.

La solicitud del SET se realizará automáticamente junto con la del título. La expedición de éste documento tendrá carácter gratuito.


Legalización y otros trámites que puedes realizar en el MECD

Legalización del título

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de las personas interesadas un servicio gratuito para la legalización y apostilla de los títulos y certificados que hayan de surtir efectos en el extranjero. + información

Consulta de títulos universitarios

También a través del  Ministerio se dispone de la aplicación de Consulta de Títulos de manera que la persona interesada o una tercera autorizada por ésta puede obtener de forma inmediata un certificado de validez del título. + información.

Puedes consultar aquí otros trámites on-line que el MECD ofrece sobre títulos universitarios españoles: expedición, acreditación, consulta, correspondencia, legalización y ciencias de la salud así como sobre títulos extranjeros: homologaciones, equivalencias, reconocimientos, convenios y convalidaciones.




No te quedes con ninguna duda. CONSÚLTANOS
Toda la información sobre estudios de la UC la puedes encontrar en el Servicio de Gestión Académica

gestion.academica@unican.es

+34 942 20 10 37 | 942 20 11 09

Estamos en la Casa del Estudiante, Torre C, planta +1
Avd Los Castros s/n 39005 Santander