Capacitación lingüística en estudios de Grado

| Skip Navigation LinksEstudiantes UC > Estudiantes de Grado > Capacitación lingüística en estudios de Grado
Capacitación lingüística en estudios de Grado


El plan de capacitación lingüística de la UC tiene como objetivo final que los graduados de la UC tengan las destrezas procedimentales y comunicativas necesarias para afrontar con garantías el reto personal y profesional de su integración en un sistema cada vez más globalizado, que requiere desenvolverse con soltura en ámbitos donde el inglés es el vehículo de comunicación predominante. Para alcanzar este objetivo se han incorporado una serie de medidas complementarias: 

  • El uso continuado del inglés en las diferentes asignaturas del plan de estudio. 

  • La existencia de, al menos, una asignatura básica de inglés en todos los planes de estudio de la UC así como la oferta de otro tipo de actuaciones complementarias de formación lingüística. 

  • La oferta en todos los planes de estudio de, al menos, una asignatura impartida en inglés  

  • La obligatoriedad para todos los estudiantes de la UC de acreditar un cierto nivel de inglés antes de la defensa de su Trabajo Fin de Grado.


 Sistemas de obtención de la capacitación lingüística

Todos los estudiantes de grado de UC deben acreditar que han adquirido un nivel mínimo de competencia en lengua inglesa que debe ser justificado antes de presentar su trabajo fin de grado. La acreditación de este dominio de la lengua inglesa podrá hacerse a través de alguna de las siguientes modalidades: 

1. Acreditar un nivel B2 del MCERL (Marco Común Europeo de las Lenguas) en lengua inglesa a través de un diploma o certificado externo o de la superación de la prueba de nivel convocada por la Universidad de Cantabria. 

2. Acreditar un nivel B1 en lengua inglesa y otro B1 en cualquier otra lengua no oficial en el territorio español. Esta acreditación podrá realizarse mediante un diploma o certificado externo o superando la prueba de nivel de inglés convocada por la UC. 

3. Acreditar un B1 en lengua inglesa y haber superado, además de la asignatura básica de inglés, un número mínimo de créditos en lengua inglesa o en otra lengua, siempre que ésta no sea oficial en el territorio español, en las siguientes circunstancias: 

  1. Superar un Diploma en Inglés de los ofertados por la UC. 

  2. Superar, al menos, 30 créditos de asignaturas impartidas en inglés dentro del Grado que se está cursando. 

  3. Superar al menos 30 créditos en el marco de un Programa de Intercambio Académico Universitario en el extranjero en cualquier lengua no oficial en el territorio español. 

4. Acreditar un nivel B1 en lengua inglesa junto con la siguiente formación

  • Superar una asignatura de su plan de estudios impartida en inglés. 

  • Obtener al menos 12 créditos de formación en inglés. 

Serán válidas para la obtención de los 12 créditos adicionales las asignaturas en inglés incluidas en los planes de estudio. También serán válidas las asignaturas cursadas en inglés en el marco de un Programa de Intercambio Académico Universitario en el extranjero. 

Además la obtención de estos 12 créditos adicionales se podrá realizar de entre todas aquellas actividades y programas formativos que ofrece la UC. Las modalidades formativas complementarias, válidas para la obtención de los 12 créditos adicionales, son las siguientes: 

    • Cursos transversales de objetivos y contenidos lingüísticos de inglés específicamente reconocidos como formación válida para la capacitación lingüística (4 o 2 créditos). 

    • Cursos de verano de la UC de inglés (2 créditos). 

    • Programa de formación en inglés. Mejora de la competencia oral (6 créditos por curso académico realizado) 

    • Cursos de formación complementaria en inglés.


 Procedimiento de solicitud

El procedimiento para la solicitud de acreditación de los niveles es el siguiente: 

  • Los estudiantes presentarán las solicitudes en la Secretaría del Centro donde están matriculados. 

  • Los estudiantes podrán solicitar la acreditación de su nivel lingüístico a través de un certificado o diploma durante todo el curso académico.

  • Los certificados aportados, que no sean objeto de reconocimiento automático, serán estudiados por la Subcomisión Técnica de Capacitación Lingüística que resolverá sobre el nivel de idioma aportado.

  • Una vez resultas las solicitudes se incorporará el nivel de idioma reconocido al expediente de los estudiantes.


 La asignatura Básica de Inglés

Todos los planes de estudio de Grado en la UC cuentan con una asignatura obligatoria de 6 créditos de formación básica de inglés. Los estudiantes formalizarán la matrícula en esta asignatura en primer o segundo curso dependiendo de los estudios de Grado que cursen junto con el resto de asignaturas del curso. 

Si en el momento de acceder a la Universidad el estudiante acredita haber alcanzado un nivel B2 en lengua inglesa esta asignatura se considerará superada. La acreditación podrá obtenerse en el momento del acceso a la UC, de las siguientes formas: 

  1. Superando la prueba de nivel de la UC en la convocatoria de octubre del curso académico de acceso a la Universidad

  2. Acreditando el nivel B2 de inglés por la posesión de un certificado o diploma externo hasta el 30 de noviembre del curso académico de acceso a la Universidad

La asignatura superada a través de estos sistemas será calificada con “Sobresaliente (9.0)”

La superación de la asignatura a través de estos sistemas únicamente puede realizarse en el momento de acceder a la Universidad. Cualquier acreditación de nivel presentada con posterioridad no se tendrá en cuenta a los efectos de superación de la asignatura básica de inglés.


Más información



Normativa de Gestión Académica de Estudios de Grado. (Consultar Título V)




No te quedes con ninguna duda. CONSÚLTANOS
Toda la información sobre estudios de la UC la puedes encontrar en el Servicio de Gestión Académica

gestion.academica@unican.es

+34 942 20 10 55 | 942 20 10 54 | 942 20 09 84

Estamos en la Casa del Estudiante, Torre C, planta 0
Avd Los Castros s/n 39005 Santander