Presentación

La Fundación Leonardo Torres Quevedo es una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo promover y difundir la investigación científica y técnica en la Universidad de Cantabria y el perfeccionamiento de profesionales en el área tecnológica a través de una gestión profesionalizada y de calidad, y consolidar el CDTUC como espacio y modelo de colaboración entre grupos de investigación y empresas en el que se genere la creación de empresas de base tecnológica.​

Reseña histórica

En el año 1978, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos encomendó a dos de su profesores el estudio de la posible creación de una Fundación para promover la investigación en la misma. En el mismo año, la Junta de la Escuela aprobó la creación de la Fundación y sus Estatutos y el año siguiente se aprobaron éstos por la Junta de Gobierno de la Universidad, iniciándose a continuación la captación de socios fundadores.

Entre los años 1980 y 1981 se aprobaron los Estatutos y Carta Fundacional de la Fundación por la Junta de Fundadores, y al año siguiente se reconoce y clasifica la Fundación por el Ministerio de Educación y Ciencia, y se inscribe en el Registro Mercantil, publicándose en el B.O.E. de 18 de diciembre la orden de reconocimiento.

En el año 1998 se modifican los estatutos y se incluyen entre sus objetivos el fomento y la promoción de la investigación en la Universidad de Cantabria y la formación de profesionales en las áreas científica y tecnológica, modificándose la composición del patronato, que pasa a ser presidido por el Rector de la Universidad de Cantabria.

Desde sus inicios, en marzo de 1981, han ocupado el cargo de Director Gerente las siguientes personas:

  • Don Ángel Uriarte González, 1981-1982 (con carácter provisional)
  • Don Miguel Ángel Serna Oliveira, 1983-1984
  • Don Miguel Ángel Losada Rodríguez, 1985-Agosto 1988
  • Don César Sagaseta Millán, Septiembre 1988-Abril 1998
  • Don Juan José Jordá Catalá, Diciembre 1998-Mayo 2001
  • Don Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, Mayo 2001-Junio 2002
  • Don Jorge Medina López, Junio 2002-Julio 2008
  • Don Sergio Cicero González, Julio 2008-Junio 2013
  • Don José María Asón Toca, Junio 2013 hasta la actualidad.
Visión y líneas estratégicas de actuación

La Fundación Leonardo Torres Quevedo quiere ser una entidad reconocida como útil y eficaz en el entorno universitario y situada en el ámbito de la Comunidad Autónoma como órgano necesario y adecuado de colaboración en actividades que fomenten el desarrollo regional.

A partir del año 1998 la Fundación ha pasado a formar parte más activa dentro de la Universidad de Cantabria, adoptando nuevas tareas que permitan ofrecer una ayuda más amplia a la Universidad, en asuntos tales como relaciones con empresas, organización de congresos, relaciones con el Gobierno de Cantabria y otros muchos de interés para la Universidad.

Las líneas de trabajo en las que se va a soportar el desarrollo inmediato de la Fundación son:

  1. Gestión profesionalizada y de calidad del personal y los servicios que presta la Fundación.
  2. Atención continuada y actualizada a los grupos y empresas que colaboran con la Fundación y el CDTUC, ofreciéndoles nuevos y mejores servicios cada vez.
  3. Fomento de actividades de calidad de promoción de la investigación y de formación de investigadores y profesionales dirigidas a todas las áreas y grupos de la Universidad y a empresas colaboradoras.
  4. Captación de recursos externos para fomentar actividades de I+D.
  5. Búsqueda de espacios y programas de desarrollo regional en los que la Fundación pueda tener una participación activa y realización de los oportunos convenios de colaboración institucionales y empresariales.
  6. Acuerdo con la Universidad de Cantabria para el desarrollo de acciones que se consideren de interés mutuo en sus diferentes áreas de actividad.
Soporte y Garantía de Actuación
  • La Universidad de Cantabria como entidad de calidad reconocida en el área de I+D+i.
  • La composición del Patronato de la Fundación, que garantiza una visión integradora conformada por opiniones de reconocido prestigio, tanto del entorno universitario como del mundo empresarial e institucional.
  • El equipo humano que forma parte de la Fundación, directamente en la Gerencia de la misma o en los diferentes proyectos que se gestionan a través de ella.
  • Los grupos de investigación y empresas que colaboran con la Fundación a través de los convenios de I+D y otro tipo de actividades.
  • Sistema de Gestión de Calidad, Norma ISO 9001:2008. Ofreciendo garantía de buenas prácticas a las empresas, organismos y otras entidades.
Órganos directivos
Presidente: Don Ángel Pazos Carro
Excmo. Rector Magfco. de la Universidad de Cantabria.​
​Vicepresidente: Don Javier Leon Serrano
Ilmo. Vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria.​
Director Gerente: ​ Don José María Asón Toca ​


 

 

La UC acoge durante 3 días su I Feria de Empleohttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/noviembre_2017/La-UC-acoge-durante-3-dias-su-I-Feria-de-Empleo.aspxLa UC acoge durante 3 días su I Feria de Empleo
Un estudio de la UC proporciona las bases para comprender la ineficacia de ciertos tratamientos en la Atrofia Muscular Espinalhttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/noviembre_2017/EstudioUC_AME.aspxUn estudio de la UC proporciona las bases para comprender la ineficacia de ciertos tratamientos en la Atrofia Muscular Espinal
La UC lidera por quinto año consecutivo el ranking de transparencia de las universidades españolashttp://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/noviembre_2017/La-UC-lidera-por-quinto-año-consecutivo-el-ranking-de-transparencia-de-las-universidades-españolas.aspxLa UC lidera por quinto año consecutivo el ranking de transparencia de las universidades españolas
Comienzan las tomas de posesión de PDI de la oferta pública de empleo 2016/2017http://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/noviembre_2017/Comienzan-las-tomas-de-posesion-de-PDI-de-la-oferta-publica-de-empleo-20162017.aspxComienzan las tomas de posesión de PDI de la oferta pública de empleo 2016/2017