Inicio de sesión
18/03/2015

Raúl Fernández explica las «Matemáticas de la vida»

Raúl-Fernández2.jpg

El bioquímico del IBBTEC impartirá un taller sobre Biología de Sistemas en el ciclo 'Matemáticas en Acción".

Será el miércoles 18 de marzo, a partir de las 18:00 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria.

«Se trata de mostrar a los estudiantes la aplicación que tienen sus estudios» explica Raúl Fernández; «la Biología de Sistemas es una disciplina joven, tiene unos quince años, y mientras la biología molecular se ha centrado más, principalmente, en describir procesos, los progresos tecnológicos que nos permitieron acceder y medir a qué ocurría dentro de la célula propiciaron que también nos interesásemos por la información cuantitativa. Y ahí, las matemáticas se vuelven indispensables».

Raúl Fernández se ocupa del estudio de las dinámicas poblacionales, con énfasis en las resistencia que desarrollan a los antibióticos, un campo que precisa de la colaboración de equipos de trabajo multidisplinares: «El desafío es explicar qué papel juega un matemático aplicado en la Biología de Sistemas; y es que la matemática ha avanzado tradicionalmente de mano de la física, que era la que planteaba problemas a resolver. Pero desde hace una década es la biología la que ha empezado a aportar problemas, que son muy diferentes y que precisan de un tipo de matemáticas específico, porque se enfrenta a procesos no lineales, y además enormemente complejos. Para ejemplificarlo, me centraré en explicar qué hacemos, en concreto, en el campo de la regulación genética, como un modelo que muestra qué tipo de herramientas se utilizan y a qué problemas nos enfrentamos, que más que metodológicos son en muchas ocasiones matemáticos».