Inicio de sesión
25/09/2015

La noche de los investigadores 2015





El próximo 25 de septiembre, el IBBTEC participará en una nueva edición del evento europeo de difusión científica, La Noche de los Investigadores.

Con acceso libre para todos los interesados en acercarse a la ciencia, se han programado tres talleres que comenzarán a partir de las 18:30 de la tarde:


Taller 1: Jugando a investigar en biología

Dirigido a niños entre 6 y 8 años, podrán tener un primer acercamiento a los fundamentos del estudio biológico, con observación de microorganismos, explicaciones sobre la evolución y los primeros habitantes de tierra. También se les mostrará algunas de las técnicas más vistosas del trabajo de laboratorio. El aforo máximo es de treinta niños.
El taller será dirigido por los investigadores del IBBTEC Elena Cabezón, Iñaki Arechaga, Mapi Garcillán y Manuel González Carreró.


Taller 2: Jugando con el ADN

El taller de una hora de duración consiste en una presentación interactiva con participación de los niños y niñas sobre el papel del ADN en los seres vivos y cómo introduciendo fragmentos de ADN de un organismo en otro podemos ser capaces de modificar ese segundo organismo. Esta explicación se acompaña de tres actividades prácticas.
El taller será impartido por los investigadores del IBBTEC Laura Giner, Lorena González, Carolina Palencia, Berta Casar, Judith Liaño y Elsa Valdizán.


Taller 3: Ver y leer el ADN: Lo que cuatro letras pueden dar de sí y lo que las mutaciones pueden hacer

El taller, de una hora y cuarto de duración, dirigido a jóvenes y público en general, presentará las características generales del genoma humano, y luego se realizarán demostraciones prácticas de extracción de ADN y mutaciones genéticas, con una actividad interactiva de "secuención", que podrán realizar todos los asistentes. Por último hay una exposición donde los asistentes pueden observar al microscopio malformaciones en embriones de ratón debidas a ciertas mutaciones genéticas.

El taller será impartido por Javier León, Ignacio Varela, Patricia Saiz y Juan M. García-Lobo.


Además, en la carpa instalada por la Universidad de Cantabria en la Plaza de Velarde (la 'Plaza Porticada' de Santander), a partir de las 8 de la tarde, los investigadores Lorena Agudo, Raúl Fernández, Rocío Pérez, Víctor M. Campa, Marta Morante y Alberto Sánchez estarán a disposición de todos los asistentes para conversar sobre su trabajo científico.

Finalmente, la investigadora del IBBTEC Lucía Gutiérrez participará como monologuista en la segunda edición del Club de la Comedia Científica, a partir de las 22 horas en el teatro CASYC (Calle Tantín, 25).