Inicio de sesión
15/07/2016

Omar Santín premiado en la Conferencia Internacional de Praga

​El joven investigador del IBBTEC consiguió el premio al mejor póster científico


omar-entrega.jpg

En la reciente Conferencia Internacional de Cristalización de Macromoleculas Biológicas celebrada en Praga, el investigador del IBBTEC Omar Santín ha sido galardonado con el premio al mejor póster científico, titulado «Structure of a ketosynthase-chain length factor of a polyunsaturated fatty acids synthase».
omar-panel.jpg

Mediante la biología estructural se puede comprender la arquitectura de las moléculas biológicas como las proteínas, entender su funcionamiento e incluso mejorarlo. La función que las proteínas realizan en las células está intimamente relacionada con su conformación tridimensional. Utilizando la estructura se pueden entender enfermedades, diseñar farmacos para curarlas o combatir el cáncer. También se pueden optimizar y mejorar procesos enzimáticos utilizados en la industria o diseñar nuevas aplicaciones relacionadas con el uso de proteínas.
Las proteínas responsables de la síntesis de omega-3 en bacterias marinas son complejas y desconocidas. En el grupo de Gabriel Moncalián recientemente han conseguido resolver la estructura del dominio «chain length factor», que podría resultar fundamental para comprender el funcionamiento global de este tipo de sintasas.

Omar Santín está finalizando el desarrollo de su tesis doctoral en el grupo de Ingeniería de Proteínas que dirige Gabriel Moncalián. Su principal interés es el funcionamiento de las proteínas desde el punto de vista de la biología estructural, especialmente proteínas de bacterias marinas relacionadas con la producción de aceites omega-3, unas moléculas muy importantes para la salud humana, ya que son fundamentales para el correcto funcionamiento del cerebro.