Inicio de sesión
31/08/2017

El IBBTEC cumple diez años

Gobierno de Cantabria, CSIC y UC celebraron el aniversario el 14 de julio

IMG_0819.jpg

Esta semana el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria ha conmemorado el décimo aniversario de su creación, en 2007,d con la presencia el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro y el director del IBBTEC, Piero Crespo Baraja.

Además, entre las autoridades asistentes también se ha contado con la presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga; la consejera de Sanidad del Gobierno regional, María Luisa Real, y de la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander, Ana María González Pescador, así como el director general de Sodercan, Salvador Blanco.

Por parte de la UC, han acudido los vicerrectores de la UC, así como decanos y el presidente del Consejo Social de la universidad, José Luis Zárate; el anterior rector, José Carlos Gómez Sal; el director de IHCantabria, Raúl Medina; el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Federico Gutiérrez-Solana, entre otros.

Tras la bienvenida a los asistentes, el director del instituto, Piero Crespo, ha destacado que «el IBBTEC nació con una vocación clara: generar ciencia de excelencia, al nivel de los mejores centros nacionales e internacionales y con un objetivo a largo plazo bien definido: transferir los frutos de esa ciencia excelente al contribuyente". «Creo –ha añadido Crespo– que estamos cumpliendo sobradamente con estos objetivos, pese al momento que está atravesando la ciencia española».

En este sentido, el director ha recordado que «en estos diez años, hemos logrado colocar el IBBTEC en el mapa de la biomedicina internacional. Tal y como atestiguan nuestras publicaciones en las mejores revistas del campo. Tal y como pone en evidencia, año tras año, nuestro factor de impacto; comparable al de centros emblemáticos del CSIC, con muchísimos más recursos que nosotros. Tal y como demuestra, nuestra capacidad para competir y captar fondos, públicos y privados, de las más exigentes fuentes de financiación, nacionales e internacionales, incluido el elitista European Research Council (ERC). Tal y como verifica, la constante afluencia a nuestros laboratorios de investigadores de otros centros y países, para aprender lo que aquí hacemos y cómo lo hacemos».


IMG_0825.jpg

Vocación de transferencia a la sociedad

El rector de la UC, Ángel Pazos, tras agradecer al presidente del Gobierno regional y al resto de autoridades presentes porque, ha dicho, «atestigua el interés del Ejecutivo en la investigación y la ciencia», y ha reconocido que «aún queda mucho camino por recorrer y reconocemos que una parte de la responsabilidad es de los investigadores porque si queremos que la sociedad valore la ciencia, lo que tenemos que hacer es transmitir a la sociedad lo que se hace».

En referencia a los orígenes, Pazos ha reiterado que hubo un elemento clave: una enorme sintonía entre las tres partes (Gobierno de Cantabria, CSIC y UC) para superar las diferencias de visión. Y de ello ha surgido una «historia de éxito», pues, ha señalado, el «IBBTEC es un muy buen instituto de biomedicina y biotecnología que genera empleo, que genera publicaciones y que capta financiación tanto de convocatorias nacionales como internacionales, que financian en torno a 50 puestos de trabajo».

Para finalizar, el rector ha señalado la «lectura que se podría sacar de la historia del IBBTEC» es, en primer lugar, que la necesidad de generar cosas importantes requiere grandes acuerdos, grandes espíritus de consenso y esto es algo que yo pediría que lo aplicáramos en el día a día; en segundo lugar, que no existe ninguna contradicción en hacer investigación de gran calidad y transferir, crear colaboración con las empresas e, incluso, generar empresas. Y, en tercer lugar, que el instituto surgió gracias a que en Cantabria se contaba con una gran sistema de salud, un gran hospital, una gran facultad de Medicina y un gran instituto de investigación clínica, el IDIVAL. «Ahora, tenemos que conseguir fortalecer el trabajo en común, crear un auténtico ambiente y entorno biosanitario», ha concluido.

El presidente del Cantabria ha insistido en la necesidad de que la sociedad de Cantabria conozca lo que los investigadores de la UC desarrollan dentro de este edificio. «Estoy muy orgulloso de la Universidad de Cantabria y de este instituto». La sociedad tiene que conocer, ha señalado Revilla, que «aquí se están estudiando asuntos vitales para la salud y esto es un lujo».

Como último interviniente, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC en la actualidad, y también en los años en que se fraguó el instituto de biomedicina cántabro, ha dedicado su discurso a la ciencia biomédica y biotecnológica de excelencia en España.

Lora-Tamayo ha explicado que «hoy se da algo más que un simple acto de protocolo, porque tengo una gran curiosidad ya que en el CSIC no tenemos ningún centro clínico en  y no es habitual que nuestros centros tengan una vocación translacional como este».

«Nuestro fin es la generación de conocimientos, pero en el área de biomedicina no basta con saber más, porque que hay que curar más», ha afirmado el presidente del CSIC y en el IBBTEC se viene haciendo esa traslación «desde sus inicios».