Inicio de sesión
03/05/2016

Jornada sobre oportunidades de desarrollo empresarial: Bioinnovación

El encuentro con empresas tuvo lugar el miércoles 11 de mayo en la sede de la Cámara de Comercio de Cantabria


jornadaUDEB.jpg

El pasado miércoles 11 de mayo tuvo lugar la jornada "Oportunidades de desarrollo empresarial: Tiempo para la bioinnovación", dirigida a empresas de la región y organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

Javier León, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cantabria, inauguró la jornada “Oportunidades de desarrollo empresarial: tiempo para la bio-innovación” recordando que “el sector de la biotecnología en España supone el 9% del PIB; hay más de 300.000 puestos de trabajo vinculados a la I+D+i en biotecnología y el 70% de las empresas “bio” en nuestro país generan patentes de las cuales, la tercera parte, son producto de la colaboración con Universidades y Centros de Investigación”.

1319prog.jpgEn el transcurso de la misma, Antonio Mazarrasa, secretario de la Cámara, ha señalado es “una oportunidad para las empresas el poder aprovechar el conocimiento de un instituto, el IBBTEC, de tal calibre en nuestra región”.

Por su parte, Piero Crespo, director en funciones del IBBTEC, ha señalado que “la biotecnología se ha introducido de forma imperceptible en nuestras vidas. En los años 70, se inició la era de la Ingeniería Genética, con el aislamiento del ADN. Desde entonces, la biotecnología ha obrado milagros en nuestras vidas: curado enfermedades hasta entonces incurables, se mejora la productividad de nuestros cultivos, se puede desde identificar la procedencia de un filete de lenguado hasta la identificación del autor de un crimen”. Según ha señalado Crespo, “parece de ciencia ficción, pero su aplicación es diaria y tenemos un instituto en Cantabria con la capacidad y los conocimientos para desarrollar biotecnología en nuestra región”. JornadaUDEB2

El director científico de la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Biológica del IBBTEC, Gabriel Moncalian, presentó qué puede hacer la Biotecnología por las empresas cántabras. Hoy en día, ha comentado, “la biotecnología tradicional ha derivado en la biotecnología moderna que, gracias a los avances científicos y tecnológicos, han permitido desarrollar múltiples aplicaciones: plantas resistentes a plagas, mejorar productos alimenticios (como fermentación en quesos, cervezas, complementos como omega.,..), reducir la contaminación, mejorar procesos industriales, depuración de aguas, obtener nuevas fuentes de energía más limpia, el diseño de nuevos fármacos para combatir enfermedades (gripe, cáncer, diabetes,..)”.

La jornada ha servido también para presentar programas y convocatorias a nivel regional, nacional y europeo que fomentan y apoyan los proyectos de I+d+i en las empresas en ámbitos de la biotecnología.

“Podemos afirmar que es un buen momento para que la empresa de Cantabria integre biotecnología en sus procesos, mejore o diferencie sus productos, así como ponga en mercado nuevos productos, que permitan generar crecimiento y sostenibilidad a la región”, tal y como explicó la directora técnica de la UDEB, Elena Gómez.

“Sin duda, es momento para la biotecnología en Cantabria, no faltan recursos económicos, humanos y materiales para basar nuestro crecimiento económico en los pilares del conocimiento y la sostenibilidad”, señaló Gómez.

Están disponibles las diferentes presentaciones realizadas en la Jornada:

Enterprise Europe Network - ¡Conecta tu empresa a Europa!, por Cliona Howie, jefe de Proyectos Europeos y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Cantabria

Bioinnovación: Oportunidades para las empresas, por Elena Gómez Hoces, directora UDEB IBBTEC -Innovación, Alianzas y Transferencia

Bio-oportunidades en Sodercan, por Blanca Gutiérrez, técnico del área de Proyectos, Dirección de Proyectos de Sodercan

IBBTEC: Aliado para la biotecnologia y Biotecnología, herramienta para empresas.pdf, por Gabriel Moncalián, director científico de la UDEB - IBBTEC