Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los frescos de Luis Quintanilla en vías de ser declarados Bien de Interés Cultural

03 DICIEMBRE 2013
 

Los frescos de Luis Quintanilla en vías de ser declarados Bien de Interés Cultural

Actividades de rescate

Los murales sobre la Guerra Civil se encuentran expuestos de forma permanente en el Paraninfo de la UC desde que fueran rescatados en 2007

La Universidad de Cantabria (UC) ha solicitado la declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto de frescos “Ama la paz y odia la guerra” que Luis Quintanilla pintó sobre la Guerra Civil para la Expo Universal de 1939. La incoación del expediente por parte la Consejería de Educación, Cultura y Deporte anunciada ayer en el BOC supone que los frescos, expuestos de forma permanente en el Paraninfo universitario, quedan ya protegidos de forma preventiva hasta que la declaración sea efectiva. El expediente quedará resuelto en un plazo máximo de doce meses. 


Frescos Ama la paz, odia la guerra

Además de otorgar la protección máxima a estas obras de arte, la declaración de los frescos como Bien de Interés Cultural, en opinión de la vicerrectora de Cultura de la UC, Elena Martín, supondrá “el reconocimiento al valor de la obra y la trayectoria de Luis Quintanilla y al esfuerzo de la UC por rescatar su obra, pero también un reconocimiento al valor del patrimonio artístico de la Universidad de Cantabria”. 

La directora de Exposiciones de la UC, Nuria García, destaca tanto la “calidad artística” de los murales, como las “peculiares” circunstancias de su concepción y su carga histórica. Denominados “los otros Guernicas”, los cinco frescos de gran formato -“Dolor”, “Hambre”, “Destrucción”, “Huida” y “Soldados”- fueron un encargo del Gobierno Republicano al pintor santanderino Luis Quintanilla (1893-1978) quien vivió la Guerra de primera mano, para ser expuestos en el pabellón español de la Exposición Universal de 1939, en Nueva York. 

Al finalizarse la Guerra civil en abril de 1939, poco antes de que comenzará la Exposición Universal, Quintanilla permaneció en EEUU y para proteger su obra argumentó que los frescos se habían destruido en una inundación. Dándose por desaparecidos, no fue hasta 1990 que fueron reencontrados en mal estado de conservación en los almacenes de un cine pornográfico de Nueva York y comenzó la “operación de rescate”. Finalmente, en febrero de 2007 el conjunto mural fue traído a Cantabria y restaurado por un equipo de expertos de la Universidad de Valencia.


Huída (Luis Quintanilla, 1937) después y antes de la restauración

El rescate de los murales fue dirigido por el entonces director del Área de Exposiciones, Javier Gómez, con la colaboración del hijo del pintor, Paul Quintanilla, de la historiadora Esther López Sobrado y la Fundación Bruno Alonso, además del mecenazgo de Banco Santander.

Estética propagandística

El conjunto constituye una obra muy notable y peculiar dentro de la trayectoria artística de Quintanilla y es todo un alegato antibelicista que narra las consecuencias de la contienda civil española en cinco escenas figurativas, cuya temática se puede aplicar a la descripción genérica de un conflicto bélico intemporal.

El estilo utilizado por el artista se aleja de las vanguardias artísticas del momento, centrándose en una figuración realista similar a la que utilizaban los totalitarismos, de izquierdas o derechas, para trasladar claramente sus mensajes en la época de entreguerras. La técnica de los murales al fresco, heredada de los modelos renacentistas italianos, se adapta a la perfección a los modelos propagandísticos que Quintanilla pretendió adoptar en su obra. Escenas en las que los personajes adquieren relevancia frente al escenario donde se narran; escenarios que carecen de importancia o detalle, e incluso desaparecen, frente a la dureza de los temas narrados.

La suavidad cromática, las expresiones congeladas de los personajes o el equilibrio que aportan las diagonales compositivas son algunas de las características compartidas por los cinco murales.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12