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09 DICIEMBRE 2014
 

Ángel Hernández

El profesor Ángel Hernández aboga emplear más la Psicomotricidad en Educación Infantil

Afirma que en Cantabria los colegios disponen de salas de psicomotricidad muy bien equipadas pero que están infrautilizadas

El profesor del Departamento de Educación de la  Universidad de Cantabria Ángel Hernández Fernández ha dictado la conferencia magistral de inauguración del Seminario Internacional de Psicomotricidad, Lúdica y Creatividad celebrado en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Quito (Ecuador) los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Con el título “Sentir, hacer, pensar: La psicomotricidad como eje central de la Educación Infantil” el profesor Hernández ha defendido en su ponencia la capacidad de esta técnica para promover el desarrollo infantil y facilitar los aprendizajes. La psicomotricidad aprovecha el juego para favorecer el desarrollo intelectual, la maduración emocional, la creatividad  y la capacidad para relacionarse apropiadamente con otros niños.

Los expertos científicos y responsables educativos reunidos en dicho Seminario Internacional coincidieron en valorar la trascendencia de una educación infantil de calidad como base de la  posterior trayectoria educativa de los niños y de la gran importancia de la psicomotricidad para lograr los mejores resultados en esta etapa.

El evento tuvo un gran apoyo institucional y reunió en el salón de actos de a un gran número de docentes y estudiantes de todo el país con un gran éxito de organización.

¿Cuál es el uso de la psicomotricidad en Cantabria?

“La realidad en nuestra Comunidad Autónoma es que los colegios suelen disponer de salas de psicomotricidad muy bien equipadas, pero con frecuencia están infrautilizadas porque muchos docentes no disponen de la formación específica para aprovechar todas las potencialidades.

No obstante, la Universidad de Cantabria ha asumido la importancia de esta técnica y desde hace cinco años viene ofreciendo formación especializada. Más de 180 alumnos han pasado por estos cursos, algunos procedentes del País Vasco, Asturias, Galicia, Castilla-León, Madrid, etc. Este año tenemos a la primera estudiante internacional y posiblemente gracias a relación establecida con algunas universidades latinoamericanas debido a nuestra participación en el mencionado Seminario Internacional de Quito haya algunas más en el futuro.

El hecho de que los organizadores de este evento hayan pensado en la Universidad de Cantabria para dar la Conferencia Magistral de Inauguración nos honra, avala el trabajo hecho hasta ahora y nos sitúa como referencia en este campo”. 

¿Qué es exactamente psicomotricidad?

“Muchas veces se confunde la psicomotricidad con una educación física para pequeños o con un programa  de juegos. La psicomotricidad es una técnica compleja fundamentada en la psicología infantil que permite favorecer el desarrollo de los niños  utilizando el juego como instrumento pero su intención va mucho más allá. En realidad diseña contextos lúdicos estratégicamente pensados para estimular el desarrollo integral del niño”.

¿Qué valor especial tiene esta técnica?

“La psicomotricidad contempla al niño en su globalidad, estimula su desarrollo cognitivo y emocional, potencia la autonomía, la creatividad y las habilidades sociales de los niños de una forma atractiva y divertida para el niño, al tiempo que incorpora todo el conocimiento científico actual sobre la psicología infantil.

En psicomotricidad,  los niños exploran y experimentan activamente en un entorno especialmente preparado para que lo hagan. A través de ello, adquiere de forma natural capacidades intelectuales, aprenden a  tomar iniciativas, a compartir proyectos con otros niños, a adaptarse a situaciones sociales y ganan seguridad en sí mismos y autoestima”.


 

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