Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Gran Tanque de Ingeniería Marítima y el Nodo Altamira de supercomputación, en el Mapa de Infraestructuras Singulares

23 OCTUBRE 2014
 

Gran Tanque de Ingeniería Marítima. Autor: Javier Cotera.

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima y el Nodo Altamira de supercomputación, en el Mapa de Infraestructuras Singulares

Ofrecen servicios de alta calidad técnica y científica a investigadores y empresas de todo el mundo

La Universidad de Cantabria ocupa un espacio relevante en el nuevo Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que acaba de aprobar el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación del Gobierno español. La comunidad cántabra está presente en dos de las 29 ICTS: en la Infraestructura Integrada de Experimentación Marítima con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria; y en la Red Española de Supercomputación con el nodo Altamira, con sede en el Instituto de Física de Cantabria.​

Para formar parte del nuevo mapa, ambas infraestructuras han sido sometidas a un riguroso proceso de evaluación independiente con criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación. Además deben demostrar su sostenibilidad económica. 

 
Ubicado en el Parque Científico-Tecnológico de Cantabria, el Gran Tanque o CCOB (Cantabria Coastal and Ocean Basin) cuenta con una capacidad técnica altamente singular de generar oleaje, viento y corrientes de gran calidad, tanto en aguas profundas como en la costa. Esto le hace único para experimentar en campos como las energías renovables marinas, las infraestructuras costeras o las estrategias de protección de la costa.

 
Desde su puesta en marcha en 2011, esta ICTS ha captado 4 millones de euros de financiación a través de proyectos nacionales e internacionales. La construcción del tanque fue financiada al 50 por ciento por la Comunidad Autónoma de Cantabria y el Ministerio de Economía y Competitividad, y su gestión está a cargo de la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, participada por la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional.

 
La Red Española de Supercomputación es una infraestructura distribuida que funciona desde 2007, bajo la coordinación del Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona Supercomputing Center. El de Cantabria es uno de los nueve nodos que lo forman y que están orientados a prestar servicio a todos los grupos de investigación con necesidades de cálculo intensivo.

 
Planificación y desarrollo
Las ICTS se caracterizan por su carácter estratégico para el sistema de I+D+i, su titularidad pública, su singularidad y el acceso que ofrecen en condiciones competitivas a investigadores y empresas de todo el mundo. El nuevo mapa aglutina a 29 ICTS y dentro de ellas 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción), divididas en ocho ámbitos temáticos: Astronomía y Astrofísica, Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ciencias de la Salud y Biotecnología, Energía, Ingeniería, Materiales y Ciencias Socioeconómicas y Humanidades.

 
La actualización del mapa, que se dibujó por primera vez en 2007, es parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 como herramienta de planificación y desarrollo de estas infraestructuras experimentales en coordinación con las comunidades autónomas.


Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12