Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El laboratorio de Hidrobiología del IH Cantabria obtiene la acreditación ENAC para realizar ensayos medioambientales

21 OCTUBRE 2014
 

Laboratorio de Hidrobiología del IH Cantabria.

El laboratorio de Hidrobiología del IH Cantabria obtiene la acreditación ENAC para realizar ensayos medioambientales

Se convierte así en centro de referencia para el control de calidad de las aguas

El laboratorio de Hidrobiología (IHLab Bio) del Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria de la Universidad de Cantabria ha obtenido el reconocimiento de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) de su competencia técnica para realizar ensayos en el sector medioambiental. Esto tiene una gran implicación a nivel nacional, ya que supone el reconocimiento del IHLab Bio como laboratorio de referencia para el control de la calidad de las aguas.

También supone un reconocimiento internacional, ya que ENAC es el miembro español de la European Cooperation for Accreditation –EA-, organización reconocida por la Unión Europea para coordinar la infraestructura europea de acreditación. Gracias a esto, los laboratorios de ensayo pueden generar confianza sobre su trabajo y participar en proyectos que demandan datos emitidos por centros acreditados, como forma de asegurar una mayor exactitud en los resultados.

Para lograr la acreditación, el IH Cantabria ha realizado una minuciosa labor de elaboración y validación de procedimientos de ensayo, así como el establecimiento de un procedimiento de gestión de la calidad. 

Investigación y formación

El IHLab Bio es el primer laboratorio de la Universidad de Cantabria acreditado para la toma de muestras de agua, medida de parámetros “in situ” y determinación de parámetros físicos y químicos en laboratorio permanente en aguas continentales y marinas. Cuenta con equipamiento y personal técnico para realizar análisis físicos, químicos y biológicos aplicados a todo el ciclo integral del agua, incluido un vehículo submarino operado por control remoto (ROV) y un autoanalizador de alta resolución.

Además de desarrollar su propia actividad investigadora y formativa, presta servicio a otros departamentos de la UC, a centros de la administración y a empresas, y colabora con centros de Formación Profesional tanto en la formación en prácticas de nuevos técnicos como a través del programa de estancias formativas del profesorado realizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12