Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Grados para el progreso de la sociedad

23 ABRIL 2015
Reportaje

Grados para el progreso de la sociedad

Campus de Las Llamas

La UC ha consolidado una oferta de estudios en humanidades y ciencias sociales bajo la premisa de que la generación de conocimiento, la educación, los valores y la formación de profesionales críticos son las bases fundamentales de una sociedad avanzada

​Noticias relacionadas:

La oferta de grados de la Universidad de Cantabria (UC) para el próximo curso 2015-2016, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, contiene un nutrido catálogo de elecciones posibles en el espectro de las humanidades y las ciencias sociales.

Formar a profesionales de alta cualificación en estos ámbitos es la base fundamental que permite obtener una sociedad cohesionada y desarrollada. Es cada vez mayor la tendencia a crear equipos y proyectos interdisciplinares, tanto a nivel empresarial como en el de I+D, que cuenten con miembros de diversas ramas del saber.

Los estudios de Geografía e Historia de la UC se sitúan entre los de más calidad del país (U-Ranking, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y Fundación BBVA) y cuentan con un cuerpo docente experimentado y reconocido internacionalmente. Además la Facultad donde se imparten estos estudios tiene ​una fuerte vinculación con el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas “Son los estudios universitarios, dentro del ámbito de las humanidades, de más tradición en nuestra Universidad y uno de los más antiguos en nuestro campus, explica el vicerrector de Ordenación Académica de la Uc, Ernesto Anabitarte.



Geografía, por su parte, orientada hacia el conocimiento de los territorios, tanto desde el punto de vista físico como social, destaca según indica el decano Jesús Ángel Solórzano, “por el peso que da al aprendizaje mediante las prácticas sobre el terreno”.

Además la Biblioteca de la UC dispone de fondos documentales exquisitamente seleccionados y completos, así como acceso electrónico a multitud de fuentes de consulta, de modo que los estudiantes tengan herramientas necesarias que les ayuden en su aprendizaje.


Elena Madrazo, Cónsul General de España en Mendoza (Argentina) y antigua alumna de la UC (Historia):
“Es admirable que la UC sea cada vez más activa y potente, sobre todo internacionalmente (…) Que en la Universidad aprendiera a aprender me abrió muchas puertas”

Un alternativa novedosa a las típicas filologías es el Grado en Estudios Hispánicos, que además del estudio en profundidad la lengua y la literatura españolas, incluye otras materias que sirven para contextualizarlas geográfica, histórica y culturalmente. Una interesante salida profesional en un mundo en el que el español es uno de los idiomas más extendidos y cuya demanda de docentes en el extranjero aumenta cada día.

La UC también destaca en los ámbitos educativo, jurídico y económico, teniendo en este último “l​​a colaboración firme y constante del Banco Santander”, recuerda Anabitarte. A través de la Fundación UCEIF, se promueve la investigación y la docencia enfocado en dos áreas, las finanzas (Santander Financial Institute) y la creación de proyectos empresariales (Centro Internacional Santander Emprendimiento). De todo ello los estudiantes de Economía y Administración de Empresas se ven beneficiados directamente por la innovación docente y una fuerte conexión con el ámbito empresarial en un momento de cambio en que la sociedad requiere de los profesionales más capaces.

La Universidad de Cantabria imparte diferentes especialidades de Infantil y Primaria del grado de Magisterio, una titulación “de las más importantes porque de estos profesionales depende la educación de los más jóvenes y el futuro de nuestra sociedad” a juicio del vicerrector de Ordenación Académica de la UC. Además en la UC es posible simultanear estos estudios con el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad desarrollado con la Fundación Botín, de modo que al finalizar la carrera se obtiene la titulación de grado y la de máster.



Los grados de la Facultad de Derecho (Derecho y Relaciones Laborales) abren las puertas a infinidad de sectores profesionales: desde los recursos humanos o la asesoría de empresas, hasta las carreras diplomática y judicial. Asimismo, la UC prepara, en colaboración con el Colegio de Abogados, el nuevo máster requerido por ley para ejercer como abogado o procurador. “Entrar en el ámbito jurídico significa comprometerse con una función tan relevante como la de ordenar el funcionamiento de las sociedades modernas, con la responsabilidad que ello conlleva”, señala el vicerrector.

La Universidad de Cantabria pone a disposición de sus alumnos toda una serie de recursos que les permitan adquirir una formación integral que les allane el camino hacia la inserción profesional. Sus planes de estudios buscan en este contexto un adecuado equilibrio entre práctica y teoría, que el alumno puede enriquecer con diversos servicios complementarios: programas de prácticas en empresas, cursos de idiomas, puntos de acceso a las nuevas tecnologías, programas de intercambio con universidades europeas y americanas, actividades de orientación y tutoría, etc. 





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12