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30 ABRIL 2015
 

Alumna estudiando idiomas en la UC.

Un estudio sobre acreditación del nivel de inglés en las universidades reconoce la labor de la UC

Un estudio sobre la acreditación del nivel de lengua inglesa en las universidades españolas reconoce la labor de la Universidad de Cantabria por centralizar su política lingüística y por su transparencia informativa respecto a ella. La Embajada Británica de Madrid acogió el pasado 21 de abril la presentación de este informe elaborado por los profesores Ana Halbach y Alberto Lázaro, de la Universidad de Alcalá, bajo los auspicios del British Council.

El documento está basado en los cuestionarios remitidos por 50 universidades españolas y actualiza los datos del primer informe, elaborado en 2010. De la información recogida y evaluada se desprende que “la universidad española sigue haciendo una apuesta fuerte” por fomentar la adquisición de la competencia comunicativa en lengua inglesa, tanto entre los estudiantes como entre los profesores y personal de administración y servicios.

Desde el primer estudio se han producido avances significativos en relación con el establecimiento de requisitos de nivel a graduados, siendo una mayoría las universidades que ahora exigen un nivel mínimo (cada vez más un B2 que un B1) para la obtención del título de grado. En este sentido, el informe recuerda que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha comenzado a exigir un nivel mínimo de B2 para sus ayudas “Erasmus.es”, y recomienda que el MECD asuma un papel más protagonista para coordinar normativas de las distintas universidades y comunidades autónomas.

Dentro de las conclusiones del informe se cita explícitamente a la Universidad de Cantabria por la centralización de su política lingüística en un único órgano administrativo y por su transparencia informativa, al ser la única de toda España que ofrece toda la información en un único emplazamiento (la página del Vicerrectorado de Internacionalización), lo que redunda en claridad informativa, coherencia y ausencia de contradicciones, bastante habituales en otras páginas web.

Recomendaciones cumplidas

El estudio realiza una serie de recomendaciones para extender el dominio del inglés como “elemento clave para facilitar una mayor movilidad internacional de los estudiantes y favorecer su inserción laboral”, que la UC viene ya cumpliendo desde hace varios años en su firme apuesta por la lengua inglesa.

Por un lado se insta a las universidades a aplicar criterios de calidad para la acreditación de niveles de lenguas extranjeras, mediante la aceptación exclusivamente de certificados que evalúen todas las destrezas comunicativas y que separen de manera clara la formación de la acreditación. Además se recomienda la dotación de partidas presupuestarias que faciliten la acreditación lingüística y la formación subvencionada en lengua inglesa, cuestión ampliamente desarrollada en la UC, que ofrece pruebas gratuitas de acreditación de niveles y una amplia oferta formativa en inglés.

Por último, el informe recomienda aplicar criterios de calidad para la docencia en inglés, como la exigencia de un dominio competente de la lengua inglesa (en la UC se exige el C1) y de una formación metodológica y lingüística adecuada para que el profesorado pueda desarrollar la docencia en lengua inglesa. En definitiva, el estudio constata que “la situación de la lengua extranjera ha mejorado considerablemente” en las distintas universidades españolas, y supone un espaldarazo para la universidades que, como la UC, vienen apostando de manera clara por la presencia del inglés dentro de la universidad.



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