Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La escritora Menchu Gutiérrez presentará mañana ‘Lo extraño, la raíz’ en la Escuela de Náutica de la UC

31 AGOSTO 2015
 

La escritora Menchu Gutiérrez presentará mañana ‘Lo extraño, la raíz’ en la Escuela de Náutica de la UC

Mañana, 1 de septiembre, tendrá lugar el acto de presentación del libro 'Lo extraño, la raíz', escrito por la novelista, traductora y poeta Menchu Gutiérrez, que tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica (C/ Gamazo, 1, Santander) de la Universidad de Cantabria (UC).

Se tratará de un "viaje poético por el cosmos", un diálogo entre ciencia, música y poesía establecido a través de la lectura del poema titulado 'La Nebulosa', en un acto creativo que pone en relación lenguajes diferentes y tiende puentes entre la ciencia, la música y la poesía.

En esta actividad colaboran el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la UC, el Instituto de Física de Cantabria –que realizará la selección de imágenes sobre el Universo que acompañará a la lectura del poema-, la pianista Naara Martínez, la Librería Gil de Santander y el artista Pedro Pertejo, director y editor de la composición visual. 

En el libro 'Lo extraño, la raíz', publicado en la editorial Vaso Roto, Menchu Gutiérrez nos invita a realizar un viaje poético por el cosmos, con la lectura de un largo poema, incluido en el libro y titulado 'La nebulosa', mezclando el verso corto con el poema en prosa, el merodeo reflexivo con la síntesis visionaria.

En su nueva obra, Gutiérrez camina con la elegancia de un funámbulo por la frontera entre lo que vemos –lo que se nos muestra, lo que se esconde al mostrarse– y lo que decimos y callamos. En palabras de la autora, entre "el pincel que pinta a grandes voces y las horas de tinta muerta, la cabalgata de letras de tinta que no pronunciamos".

Menchu Gutiérrez

Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957), ha publicado varios poemarios, entre los cuales cabe destacar El ojo de Newton (Pre-textos, 2005) y Lo extraño, la raíz (Vaso Roto, 2015). Autora de una amplia obra en prosa, publicada en su totalidad por la Editorial Siruela, entre sus títulos se encuentran Viaje de Estudios (1995), La tabla de las mareas (1998), La mujer ensimismada (2001), Latente (2003), Disección de una tormenta (2005), Detrás de la boca (2007),  El faro por dentro (2011),  La niebla, tres veces  (2011) y Araña, cisne, caballo (2014). 

Es asimismo, autora de un ensayo sobre la nieve en la literatura, Decir la nieve  (Siruela, 2011) y de una biografía literaria sobre San Juan de la Cruz (Omega, 2004); ha traducido a autores como E.A. Poe, J. Austen, A. Brontë, J. Brodsky o W.H. Auden y ha colaborado con el suplemento cultural de El País y otras revistas literarias.

Así mismo, ha organizado diversos seminarios multidisciplinares en instituciones como la Casa Encendida de Madrid, la Fundación Botín de Santander, o Arteleku de San Sebastián, e impartido talleres creativos y conferencias en Universidades como la UNAM de México, la Complutense de Madrid, Cursos de Verano de la UC o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12