Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Un Banco de comerciantes para comerciantes

14 AGOSTO 2015
 

Un Banco de comerciantes para comerciantes

Ediciones UC publica una obra cuyo autor, Andrés Hoyo, nos introduce en el nacimiento del Banco Santander

​La Editorial de la Universidad de Cantabria ha publicado una obra en la que el profesor Andrés Hoyo Aparicio se adentra, con un detallado y documentado trabajo, en los orígenes del Banco Santander.

Con el título  “De comerciantes y para comerciantes. El Banco Santander 1857-1874” la obra añade un nuevo volumen a la Biblioteca Máster de la Universidad de Cantabria y en sus 150 páginas el autor ofrece una aproximación local, microeconómica y monográfica a los orígenes de la formación del moderno sistema financiero español a través de la historia del Banco Santander en su primera etapa significativa, es decir, desde su fundación el 15 de mayo de 1857, hasta la pérdida de privilegio de emisión y su refundación como sociedad de crédito el 14 de enero de 1875. Desde esta perspectiva -  señala el autor- el Banco Santander no dejó de cumplir con su propósito fundamental de intermediación entre ahorradores e inversores, facilitando medios de pago al comercio de la ciudad y satisfaciendo las exigentes necesidades de financiación del trafico colonias. Comercio y  Puerto, ejes de Santander de finales del siglo  XIX.

En las ciudades portuarias de esa época, como Santander, toda ocupación giraba en torno a la actividad mercantil, medios e infraestructuras se disponían y trazaban con el fin de facilitar y fomentar esta actividad. Y en este contexto debe entenderse en porqué de la Fundación del Banco Santander.

La historia de este Banco en su etapa con capacidad para emitir billetes (1857-1874), difícilmente puede disociarse de la evolución comercial de Santander gestionada a través del Puerto. El Banco Santander fue el banco del Comercio y un Banco para el comercio, un Banco de Comerciantes y para Comerciantes.

Explicar además la eficacia de este Banco a la hora de convencer al público de las bondades de depositar sus ahorros y la capacidad que tuvo para transformar los recursos de que dispuso en créditos es a lo que está destinado  el grueso del libro del profesor Hoyo.

Andrés Hoyo

Andrés Hoyo Aparicio es doctor en Historia y  profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria. Sus líneas de investigación se centran en la historia de la burguesía de los negocios y en la historia  financiera y sus instituciones, tema que ha centrado la mayor de sus obras y libros. Es miembro del Grupo de Investigación de la UC “Historia y Cultura Contemporánea de Europa del Sur y América Latina” y miembro adscrito al “Santander Financial Institute (SANFI).



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12