Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector de la UC inaugura las XXIII Jornadas de Investigación de las Universidades Española organizadas por la CRUE

11 DICIEMBRE 2015
 

El rector de la UC inaugura las XXIII Jornadas de Investigación de las Universidades Española organizadas por la CRUE

Dedicadas a analizar los retos de la investigación, el papel de las universidades en el siglo XXI y divulgación científica

​​​El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, inauguró ayer, como presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE, las XXIII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, que tienen lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona hasta hoy.

En el acto de apertura, además de Gómez Sal, intervinieron la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena; y el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero. 

Los principales temas protagonistas a lo largo de las diversas sesiones de trabajo y conferencias organizadas en estas jornadas están encaminadas a plantear los retos de la investigación en el siglo XXI y el papel de las universidades. También se analizan las reformas pendientes en el régimen jurídico (subvenciones y recursos humanos) y la relación Universidad-Empresa, entre otros temas, ha informado la UPNA en una nota. El objetivo es propiciar el intercambio de experiencias que contribuyan, a través del debate y la reflexión, a mejorar las políticas de I+D+i de las universidades.

Por ello, en el día de ayer el presidente de RedOTRI y vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Prieto, y Regina García Beato, coordinadora de la Red OTRI, presentaron los primeros datos avanzados de la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento 2014 de las Universidades Españolas (enlace).

En el encuentro, en el que también participó Ángel Pazos, secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE y vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, se pusieron de manifiesto los problemas y condicionantes a los que se enfrenta la investigación dentro de las universidades españolas, que supone más del 60% de la investigación del país. Entre ellos, según señala CRUE Universidades Españolas en un comunicado, destaca la excesiva rigidez en todos los procesos de gestión, tanto de financiación como de recursos humanos, agravado este punto por la exigencia de la tasa de reposición de los últimos años que ha estancado y dificultado enormemente tanto la carrera académica individual de nuestros profesores e investigadores como el desarrollo de políticas de personal adecuadas en las universidades.

Divulgación científica

Los participantes han coincidido en que es precisa una mayor concienciación de la sociedad y del sistema político. Para Gómez Sal, "la divulgación es fundamental, necesitamos potenciar las Unidades de Cultura Científica, porque no vale que nosotros digamos a nosotros mismos que la investigación es importante, tenemos que convencer a los demás".

Precisamente, en el transcurso de estas jornadas, responsables de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación y otros delegados se han reunido por primera vez para trabajar de forma conjunta en este ámbito.​

Las XXIII Jornadas están organizadas conjuntamente por la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE Universidades Españolas, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.

Tras el encuentro, CRUE- I+D+i ha manifestado en un comunicado:

  • Su preocupación por la creciente dificultad en los procesos de justificación, que considera absolutamente necesarios, exigida en las convocatorias del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). No obstante, se solicita que estos procesos de justificación se adapten a las verdaderas necesidades y exigencias de una investigación acorde con los tiempos actuales. Esta dificultad está poniendo en serio peligro la capacidad de los órganos de gestión de las universidades españolas.
  • Su valoración positiva sobre la reciente aprobación de la Agencia Estatal de Investigación, confiando en que su creación y desarrollo permita avanzar significativamente tanto en la gestión como en una mejor financiación de la actividad investigadora. En este sentido, la Comisión considera fundamental la autonomía de esta agencia respecto a los poderes políticos y que el ámbito de la agencia debe contemplar todos los sectores de la actividad científica, incluyendo la investigación biosanitaria.
  • Su consideración favorable de la homologación salarial de los contratos predoctorales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) frente a los gestionados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, considera que sería conveniente equiparar la dotación económica también para aquellas personas que obtuvieron este tipo de contrato en 2013 y 2014. Además, se considera que estos contratos, al igual que los predoctorales del MINECO, deben tener un año complementario.​
  • Su preocupación por el hecho de que en el momento actual sea imposible expedir certificados de título de doctor correspondientes al Real Decreto 99/2011. Esta situación está causando importantes perjuicios a estudiantes extranjeros. La Sectorial solicita que se agilice al máximo la aprobación de la normativa que debería resolver este problema.
  • Se considera que al haber surgido nuevos tipos de estructuras y centros de investigación no asociados a Universidades, es absolutamente necesario establecer un modelo adecuado para la investigación en España que contemple estas nuevas situaciones y que tenga en cuenta las especificidades de la investigación universitaria.
  • Que, tras analizar la situación actual de la colaboración entre la Universidad y la empresa en materia de investigación, entiende que es necesario fortalecer los instrumentos que potencien la transferencia, como son las unidades de valorización de resultados y los instrumentos de intermediación entre la investigación y el mercado.

Enlace al manifiesto.​

Foto: Un momento del transcurso de las jornadas en las que participaron tanto el rector de la UC, como presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE​, como Ángel Pazos, como secretario ejecutivo de la misma.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12