Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Facultad de Ciencias, anfitriona de la Semana de los Derechos Humanos 2015 de la UC

04 DICIEMBRE 2015
 

La Facultad de Ciencias, anfitriona de la Semana de los Derechos Humanos 2015 de la UC

De carácter itinerante, este centro ha asumido este año la organización de los actos previstos la próxima semana con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

​​La Facultad de Ciencias es el centro este año que albergará los actos de la Semana de los Derechos Humanos que celebra la Universidad de Cantabria desde hace 11 años, con el impulso del Área de Cooperación y Desarrollo (ACOIDE​) dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización.

La UC se suma así a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar la lectura conjunta de la Declaración Universal ​aprobada por Naciones Unidas en 1948. Estudiantes, profesorado y personal de la universidad, además de organizaciones colaboradoras están invitados a participar en este acto abierto al público y que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a partir de las 12:00 horas.

En el transcurso de este acto, se entregará el diploma al ganador de la primera edición del premio de Trabajo Fin de Grado "Con compromiso", que ha recaído en Tobías Lobera, de la Facultad de Educación. Además, se comunicarán los tres ganadores del VIII Premio de Testimonio Breve de Relatos de Voluntariado "José Félix García Calleja" de 2015.

Ciencias, organizador en 2015

Con carácter itinerante desde el curso pasado, la Semana de los Derechos Humanos ha adquirido una gran trascendencia en la universidad gracias a la implicación de los centros, como el de Ciencias este año, que asumen la organización de las actividades de la misma, dando a conocer lo que, desde el mismo, se desarrolla en relación a la cooperación para el desarrollo y los derechos humanos.

Así, en la facultad que dirige Francisco Matorras se pueden ya ver pósteres científicos del profesorado del centro mostrando experiencias relacionadas con cooperación para el desarrollo y derechos humanos: proyectos en Etiopía o Perú, realizados con otras universidades para fortalecerlas y hacer efectivo el derecho a la educación, favorecer el progreso científico...

Además, se han desplegado varios pósteres en blanco para apuntar proyectos que se han hecho y no se conocen, propuestas futuras y también uno específico para denunciar a través de fotografías situaciones de violaciones de derechos humanos que la comunidad universitaria quiera difundir desde sus distintos ámbitos de interés. Para ello, además de colocarlo en el póster del vestíbulo, pueden compartirlo por Facebook y/o Twitter con el hashtag #ddhh2015uc y desde el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo se imprimirán y colocarán en el póster.

Mesa redonda y otros actos

El miércoles 9 de diciembre tendrá lugar la mesa redonda "Derechos humanos, progreso científico y Universidad" en el Ateneo de Santander y moderada por Yaelle Cacho, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y directora de ACOIDE. En ella participarán los profesores de la UC María José González López, profesora titular de Didáctica de las Matemáticas; Enrique Castillo Ron, catedrático de Matemática Aplicada y Santiago López González, profesor titular de Ciencias Psicosociales.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer algunos de los proyectos de cooperación para el desarrollo llevados a cabo por personal docente e investigador de la UC y mostrar el potencial de la universidad como agente de desarrollo. Además, se introducirá la reflexión sobre el modo de incorporar un enfoque de desarrollo humano y sostenible y de derechos humanos en todas las actividades que desarrollan las universidades.

El día 10, Día Internacional de los Derechos Humanos, además de la lectura de la Declaración, se desarrollará una sesión de videojuegos con impacto social en el que podrá participar (y competir) cualquier persona interesada a partir de las 10 horas en el vestíbulo de Ciencias.

En paralelo a los actos previstos la próxima semana, a lo largo de este mes, la Biblioteca de la Facultad ha dispuesto un punto de interés con recursos como novelas, cómics, películas y artículos de revistas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el ámbito de investigación del centro. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible conforman la nueva agenda internacional del desarrollo aprobada por Naciones Unidas a finales de septiembre de este año.

La Facultad de Medicina será la encargada de dinamizar en 2016 la Semana de los Derechos Humanos de la UC.​

Más información: http://web.unican.es/unidades/cooperacion-internacional-desarrollo/noticias/Paginas/Semana-de-los-Derechos-Humanos-2015-en-Ciencias.aspx



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12