Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Captar energía solar en superficies asfálticas

26 FEBRERO 2015
 

Captar energía solar en superficies asfálticas

Los grupos GITECO y GCS de la UC desarrollan nuevas formas de captación y almacenamiento de energías renovables en el asfalto.

​​Los grupos GITECO y GCS de la Universidad de Cantabria desarrollarán un proyecto de investigación en el ámbito del “Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad”, en la modalidad “Retos Investigación”, que financia el Ministerio de Economía y Competitividad, con el objetivo de resolver retos de futuro para favorecer el desarrollo sostenible. Entre estos retos destaca el de la búsqueda de una energía limpia y barata que haga frente no sólo a los problemas medioambientales, derivados de la generación y uso de la energía, sino también a los sociales como el de la “pobreza energética”.

El proyecto, titulado “I+D para la construcción de superficies asfálticas activas captadoras de energía solar con almacenamiento mediante técnicas de geotermia optimizada (SASGO)”, tendrá una duración de 3 años y un presupuesto de 187.550 euros. Su objetivo principal será el diseño y ensayo de nuevas superficies asfálticas captadoras de energía solar y el desarrollo de un sistema geotérmico optimizado para el almacenamiento estacional de la energía captada, además de mitigar los efectos de la acumulación de hielo y nieve en carreteras y cubiertas de edificio. Todo ello con el mínimo coste y la máxima eficiencia posible.

A lo largo del proyecto se analizarán, caracterizarán y seleccionarán los materiales que optimicen el diseño del nuevo sistema. Se realizará un estudio de su rendimiento en función de las diversas zonas climáticas existentes en España. Finalmente se llevará a cabo un análisis de ciclo de vida (ACV) de los materiales constituyentes y un estudio de la influencia que el deterioro de los materiales pueda tener en su rendimiento.

Más información: www.giteco.unican.es/sasgo



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12