Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC entrega los premios de investigación del Consejo Social y el premio de colaboración empresarial de la Fundación Torres Quevedo

27 FEBRERO 2015
 

La UC entrega los premios de investigación del Consejo Social y el premio de colaboración empresarial de la Fundación Torres Quevedo

Premiados de investigación del Consejo Social y de la Fundación Torres Quevedo

El Grupo de Fotónica de la Universidad de Cantabria y Acciona han sido los galardonados

La corporación Acciona y el Grupo de I+D+i de Fotónica de la Universidad de Cantabria han sido los merecedores de los Premios a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo 2014 y el Premio de Investigación “Juan María Parés” del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC), respectivamente.

 

La ceremonia de entrega, celebrada hoy en las Facultades Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho, ha estado presidida por el rector de la UC y presidente de la Fundación Torres Quevedo, José Carlos Gómez Sal y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego. Les han acompañado en la mesa el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate; la concejala de Economía del Ayuntamiento de Santander, Ana María González; y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos.

 
Han recibido también galardones “Juan María Parés” las mejores tesis doctorales:
  • En el área de Ciencias Biomédicas: “Participación de la familia de factores de crecimiento tgf-beta en la percepción del dolor”, Aquilino Lantero, del Dpto. de Fisiología y Farmacología.
  • En el área de Ciencia Económicas y Sociales: “La habitabilidad como enfoque de la gestión patrimonial en Ecuador. Propuesta de modelo para su medición y seguimiento”, por Elena Usobiaga, del Dpto. de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Te​rritorio.
  • Ciencias Experimentales y Matemáticas: “Influencia de la reducción del tamaño en las propiedades electrónicas y magnéticas de aleaciones binarias de tierras raras”, por Cristina Echevarría, Dpto. de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada.
  • Humanidades: “Entre el Cantábrico y los Pirineos: el conjunto de Altxerri en el contexto de la actividad gráfica magdaleniense”, por Aitor Ruiz, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas.
  • Ingeniería: “Desarrollo de una tecnología innovadora para la mitigación del cambio climático: absorción no dispersiva con líquidos iónicos”, por Jonathan Albo, del Dpto. de Ingeniería Química y Química Inorgánica.

 
El rector de la UC ha señalado en la entrega de los Premios que estos “representan un claro ejemplo de la actividad investigadora de la Universidad de Cantabria en todos sus niveles”. Gómez Sal ha citado a los doctores premiados como un claro ejemplo de investigación básica, al profesor Higuera y su equipo como representantes de la aplicada y ha destacado de Acciona el “haber sabido ver en la continuidad en la relación universidad-empresa una de las bases en su desarrollo”.

 
Asimismo, el rector trasladó a los asistentes su preocupación por la decisión de la UE de reducir en un 5% la dotación anual a Proyectos de Investigación del programa Horizonte 2020.

 

Esfuerzo innovador y nuevo conocimiento

El vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, ha resaltado en su discurso al recibir el galardón la estrecha relación entre la compañía y la Universidad de Cantabria desde hace más de quince años.

 

 
El XIV Premio Fundación Torres Quevedo tiene como objetivo fundamental evidenciar la importancia de la colaboración universidad-empresa en el ámbito de la innovación y por esta razón el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción y apoyada tanto por el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales como por el Instituto de Hidráulica Ambiental promovieron la candidatura de Acciona, por los diversos proyectos llevados a cabo conjuntamente a lo largo de los últimos años, tanto europeos como nacionales.  

 
La financiación captada por medio de esta colaboración permitido disponer de  equipamiento científico, desarrollar nuevas metodologías y contribuir a la formación y mantenimiento del personal investigador y técnico que ha participado. Concretamente, han dado como resultado siete tesis doctorales, seis tesinas de máster y varios proyectos fin de carrera.

 

Un trabajo de fotónica

El Premio de Investigación “Juan María Parés” de Consejo Social al mejor trabajo ha recaído este año en el Grupo de I+D+i de Fotónica por su investigación “Sensing Using Light Contributions”, bajo la dirección del catedrático José Miguel López Higuera, quien ha recogido el premio.

 

 
López ha expuesto la importancia en la labor del Grupo de Fotónica de la colaboración continuada con otras instituciones y empresas, más de una treintena, y ha expuesto algunos ejemplos que ilustran los proyectos llevaos a cabo desde el año 2000: 42 financiados a través de convocatorias públicas y los 44 de investigación contratada. Desde técnicas de termografía aplicadas el análisis de vertederos, almacenes nucleares o edificaciones en rehabilitación como el Seminario mayor de Comillas, hasta la detección de aneurismas a través de tomografías denominadas OCT.

 
El director de Grupo de Fotónica anunció que el importe íntegro del Premio se destinará  a “becar a estudiantes para que se inicien en investigación”.

 

 


Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12