Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los Premios al Emprendedor Universitario incorporan dos galardones más en su XIII edición

25 FEBRERO 2015
 

Mesa principal del acto de presentación del certamen.

Los Premios al Emprendedor Universitario incorporan dos galardones más en su XIII edición

El rector agradeció el apoyo a las entidades patrocinadoras y colaboradoras, tanto a las nuevas como a las que “siguen fieles” a este proyecto “pionero”

​​​La XIII edición de los Premios al Emprendedor Universitario (UCem), que la Universidad de Cantabria otorga con la colaboración de varias empresas e instituciones, incluye dos nuevos galardones que se suman a los existentes, potenciando y consolidando una convocatoria “pionera”. Así la calificó el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, quien agradeció el apoyo de todos los patrocinadores, “de los que se incorporan este año y de los que siguen fieles en un año complicado, lo que demuestra que estos premios trascienden el día a día, son algo más grande”.

En la presentación celebrada hoy en el Paraninfo, el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres, destacó la importancia de un certamen en el que “ganan todos los participantes”, ya que se trata de “una “acción formadora que aporta conocimientos y actitudes para el desarrollo personal y profesional” de los universitarios.

Desde su creación, los Premios han jugado un papel relevante en la extensión de la cultura emprendedora, a la que se sumó “un hito en Cantabria y a nivel nacional” como fue la creación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que colabora en el certamen organizado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

El rector, junto a los representantes de todas las entidades patrocinadoras y colaboradoras.

Rosa Obregón, responsable del Área de Creación de Empresas e Internacional del COIE, explicó las bases de la nueva edición y los objetivos de los premios, entre los que figura la promoción de proyectos innovadores y del autoempleo. A lo largo de las doce primeras ediciones han participado 1.101 emprendedores con 520 ideas de negocio, batiendo el récord el año pasado con 63 proyectos presentados por 166 universitarios. El 85 por ciento de las empresas premiadas sigue funcionando a día de hoy.

Trabajo y riqueza

El jefe de la zona de Cantabria de Caja Viva-Caja Rural, Eduardo Benito, reafirmó la apuesta de su entidad –que otorga el premio principal, dotado con 6.000 euros- “por la colaboración universidad-empresa” que “redunda en un beneficio a toda la sociedad” por lo que supone de “generación de puestos de trabajo y, en definitiva, de riqueza”.

También intervinieron los representantes de los ayuntamientos patrocinadores de los premios, que otorgan cada uno dos años de permanencia en sus viveros de empresas y equipos informáticos. El de Astillero, Carlos Cortina, destacó la “propuesta motivadora” que suponen los premios para los universitarios, y Diego Movellán destacó que Camargo tiene el emprendimiento como eje de acción y es un apoyo “que no caduca”, ya que se les presta a las empresas tanto en sus inicios como en su crecimiento y expansión.

La convocatoria de este año otorgará seis premios principales y diez adicionales.

Lidia Ruiz Salmón, regidora de Torrelavega, hizo referencia a la “apuesta por la gente joven con nuevas ideas” y agradeció a la Universidad su rol como agente “catalizador” de las iniciativas de las distintas administraciones. Por Santander, la concejala de Economía, Hacienda y Personal, Ana María González Pescador, repasó las diversas líneas de ayuda a los emprendedores que su ayuntamiento tiene en marcha, como el servicio de orientación, y alabó la labor del COIE en el apoyo a los universitarios con inquietudes empresariales.

16 premios

Al acto también asistieron representantes de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ), que concede un premio de dos años de permanencia en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad (CDTUC) y un equipo informático; y de los dos nuevos patrocinadores: FSC Inserta (Fundación ONCE), con un premio adicional al proyecto que más fomente el empleo de las personas con discapacidad, y el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), que ofrece un año de servicios de apoyo al proyecto con mayor innovación tecnológica.

La Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME Cantabria, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), Sodercan, Glezco Asesores, la Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria (ACEL), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y El Diario Montañés completan la lista de socios colaboradores, de modo que en total se otorgan seis galardones principales y otros diez adicionales.

 

Durante la presentación, los patrocinadores renovaron los convenios que regulan su contribución al certamen, dirigido a alumnos que estén cursando sus estudios o que los hayan finalizado en los últimos seis años, así como a personas que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UC. Los proyectos podrán presentarse desde hoy y hasta el próximo 6 de mayo en el propio COIE, cuyas oficinas están en la Casa del Estudiante-Tres Torres (campus de Las Llamas, Santander). El jurado elegirá a los ganadores a finales de ese mes y la entrega de premios tendrá lugar en junio.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12