Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Detectando ondas espaciales con mayor precisión

27 JULIO 2015
 

Radiotelescopio de Yebes,  Instituto Geográfico Nacional (c)

Detectando ondas espaciales con mayor precisión

El Grupo de Radiofrecuencia y Microondas de la UC ha desarrollado amplificadores de señal que se aplican a los radiotelescopios de última generación

El Grupo de Investigación de Radiofrecuencia y Microondas de la Universidad de Cantabria (Departamento de Ingeniería de Comunicaciones - DICOM) ha desarrollado amplificadores de microondas de muy alta sensibilidad, que se están utilizando en radiotelescopios terrestres que reciben ondas del Espacio para aplicaciones de geodesia y de radioastronomía. 

La geodesia es una disciplina científica que trata sobre las mediciones de alta precisión de las distancias de la Tierra. Gracias a ella pueden determinarse factores diversos, por ejemplo el movimiento de las placas tectónicas, y cuanto mejor sea la recepción de las señales más precisas podrán ser las mediciones.

El desarrollo de estos amplificadores se ha llevado a cabo en varios proyectos de colaboración, desde el año 2008, con el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Fraunhofer IAF de Friburgo en Alemania.

Actualmente esta tecnología se está probando en el Centro Astronómico de Yebes (Guadalajara, España) y en otros tres radiotelescopios en construcción en las islas Azores y Canarias, cada uno con un diámetro de trece metros. Esta nueva generación de radiotelescopios formará parte de la red mundial conocida como VGOS (Very Long Baseline Interferometry 2010 Global Observing System).

Tecnología punta

Los amplificadores diseñados por el Grupo de Radiofrecuencia y Microondas son circuitos integrados que se han realizado utilizando tecnología metamórfica, la cual contiene transistores con semiconductores de materiales compuestos especiales, tales como el arseniuro de galio y el fosfuro de indio. 

Esta elevada sensibilidad para detectar ondas del Espacio extremadamente débiles se consigue enfriando los amplificadores a temperaturas muy bajas, del orden de 251 grados centígrados bajo cero. El enfriamiento de los amplificadores permite reducir el ruido eléctrico, no deseado, que se añade a la señal de la onda electromagnética recibida por la antena y para conseguirlo se emplean unos equipos que trabajan con helio líquido, llamados criostatos.


Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12