Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC entrega los Premios al Emprendedor en la edición que más proyectos candidatos ha recibido

15 JULIO 2015
 

La UC entrega los Premios al Emprendedor en la edición que más proyectos candidatos ha recibido

Premios al Emprendedor Universitario 2015

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla compromete su apoyo a la Universidad de Cantabria y la sitúa en sus prioridades junto con la industria y la innovación. “No invertir en educación es invertir en ignorancia”, ha afirmado.

​Autora de la foto de portada: Belén Pereda.


La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado hoy la entrega de los Premios al Emprendedor Universitario (UCem). Organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad el certamen está dirigido tanto a estudiantes como a recién titulados en los últimos seis años, profesores y personal de la institución con planes de negocio. Esta edición, la decimotercera, es la que más proyectos candidatos ha recibido: 67 proyectos, de los que forman parte 158 personas con una edad media entre 26 y 30 años, en su mayoría recién titulados (109). 

Los proyectos emprendedores premiados han basado sus ideas de negocio en el procesamiento de células del cordón umbilical, actividades lúdico-formativas extraescolares, la reconversión de residuos forestales para su uso en la industria cosmética o farmacéutica, servicios de cimentaciones especiales, la asistencia rápida a personas con dificultades o riesgo o una red social para jóvenes músicos y compositores.

La ceremonia ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria bajo la presidencia del rector de la UC, José Carlos Gómez Sal y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su primera visita oficial en la UC desde su investidura. 



Este último ha destacado el “gran activo” que es la Universidad de Cantabria como Campus de Excelencia Internacional y generadora de “conocimiento”, “talento” e “innovación” y la ha señalado como uno de sus principales prioridades por su potencial como “motor de desarrollo” de Cantabria. En este sentido ha manifestado su apuesta por impulsar en la región un modelo productivo diferente que no dependa sólo de “si hace sol” sino basado también en la industria, la innovación y el conocimiento: “No invertir en educación es invertir en ignorancia”, ha afirmado.

El rector, por su parte, ha tendido la mano al Gobierno de Cantabria y ha manifestado que “como siempre, tendremos la máxima disposición a colaborar en todo en lo que se requiera a la Universidad de Cantabria”.

Sobre esta edición de los Premios Gómez Sal ha destacado el aumento de la participación, lo que refleja un aumento de la conciencia emprendedora de los universitarios, y especialmente entre las personas tituladas en Magisterio, que se sitúa entre las más participativas en el certamen junto con las ramas de Económicas y las de Ingenierías Industriales, Química y de Telecomunicación.


Ganadoras de STEM VITAL; Premio UCem Economía y Empresa

Asimismo, ha puesto de relieve la participación femenina congratulándose porque ya está “equilibrada” con la masculina: “será muy importante el día que no tengamos que destacar aspectos de género”, afirmó. Por último, ha dado la bienvenida a los dos nuevos patrocinadores de esta edición de los Premios UCem: el Centro Tecnológico de Componentes y FSC Inserta de la Fundación ONCE.

Resultados de los Premios UCem 2015 por categorías e instituciones que los otorgan:

  • ECONOMÍA Y EMPRESA, otorgado por Caja Viva-Caja Rural dotado con 6.000 euros, al proyecto titulado: STEM VITAL (empresa biotecnológica especializada en el procesamiento de células del cordón umbilical).
  • SERVICIOS, dotado por el Ayuntamiento de Santander con dos años de permanencia en el vivero de empresas de Santander, completamente gratis con un completo equipo informático, otorgado al proyecto: LA ESCUELUCA CANTABRIA, S.L.L. (actividades lúdico-formativas).
  • ​MEDIO AMBIENTE, dotado por el Ayuntamiento de Torrelavega con dos años de permanencia en el vivero de empresas de Torrelavega, completamente gratis con un completo equipo informático al proyecto BIOGREEN ESSENTIAL (reconversión de residuos forestales para su uso en la industria cosmética o farmacéutica) .
  • APOYO A LA INDUSTRIA, dotado por el Ayuntamiento de Camargo con dos ​años de permanencia en el centro de empresas de Camargo, completamente gratis con un completo equipo informático al proyecto GEOPOR, S.L.L. (servicios de cimentaciones especiales, sondeos geotécnicos, etc.)
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS del Ayuntamiento de El Astillero, dotado con dos años de permanencia en el vivero de empresas de Astillero, completamente gratis y dotado de un completo equipo informático, otorgado al proyecto ALL MUSYTI (plataforma digital social dirigida a jóvenes músicos y compositores, profesionales o no).
  • EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA, dotado por la Fundación Leonardo Torres Quevedo con dos años de permanencia en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC, completamente gratis y un completo equipo informático, otorgado al proyecto CUBIX: TECNOLOGIA INNOVADORA ASISTENCIAL (asistencia a personas con dificultades o riesgo).

Entregaron los Premios UCem Noelia Espinosa Poyo, concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Santander; José Manuel Cruz Viadero, alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega; Francisco Ortiz Uriarte, alcalde del Ayuntamiento de Astillero; Esther Bolado Somavilla, alcaldesa del Ayuntamiento de Camargo; Eduardo Benito Martín, jefe de zona de Caja Viva - Caja Rural; y Rafael Torres Jiménez, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UC.



Todos los premiados en estas seis categorías principales, así como los finalistas recibirán, además un curso de formación especializada en Nuevos Modelos de Negocio y Tutorización durante 6 meses en el proceso de constitución de la empresa, organizado y gestionado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Fundación UCEIF, en coordinación con el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UC. Asimismo, los ganadores recibirán asesoramiento contable, fiscal y laboral por parte de Glezco Asesores.

Además de los mencionados, se han concedido galardones complementarios : 

Proyecto más Innovador (Cámara de comercio): FAB LA B (espacio multidisciplinar para iniciativas emprendedoras en fase de desarrollo de producto, orientada en el desarrollo de prototipos).
Premio a la mayor internacionalización/ cooperación empresarial (CEOE-CEPYME Cantabria): Forefront Publicidad SL: PLUBLIVASO.
A la mayor implicación de mujeres (Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria - AMEC): SHIITA-CAN: Cultivo de Shiitake en Cantabria.
A la mayor implicación y relación con las empresas laborales y economía social (Agrupación de Empresas Laborales y de Economía Social de Cantabria - ACEL): GEOPOR.
A la promoción y fomento del empleo autónomo (Asociación de Trabajadores Autónomos - ATA): Producción de Fertilizante Orgánico con Base de Biocarbón.
El proyecto de base tecnológica con mayor proyección (Grupo SODERCAN): Telesos
La mayor innovación tecnológica (Centro Tecnológico de Componentes - CTC): Cubix.
El que más fomenta el empleo de personas con discapacidad (FSC Inserta de la Fundación ONCE): Quesos del Toral.





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12