Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC inaugura una nueva edición de los Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera

24 JULIO 2015
 

La UC inaugura una nueva edición de los Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera acogerá del 27 al 29 el congreso que este año lleva por tema “Las sociedades portuarias de la Europa Atlántica en la Edad Media”

​​La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera acogerá del 27 al 29 la XII edición de los Encuentros Internacionales del Medievo que este año lleva por tema “Las sociedades portuarias de la Europa Atlántica en la Edad Media”. Dirigido por los profesores de la Universidad de Cantabria (UC) Beatriz Arízaga Bolumburu, catedrática de Historia Medieval y Jesús A. Solórzano Telechea, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, este congreso reunirá a expertos, llegados de España, Europa y América.

La temática de la presente edición ofrece un “gran atractivo”, según sus organizadores, ya que es un tema “con previsión de futuro porque la historia de la Historia Social explica muchas de las situaciones que ocurren en la actualidad y nos ayuda a ver las recetas que aplicaron las sociedades del pasado a las crisis económicas, las relaciones con los extranjeros, el cosmopolitismo, la conflictividad social y los problemas políticos”, explican.

Como fenómeno general, las sociedades urbanas necesitan ser estudiadas en un contexto internacional y desde una perspectiva comparada de la historia medieval, más allá de la diversidad institucional de la ciudad europea. Para ello, se han invitado a medievalistas procedentes de diversas universidades europeas y americanas: Irlanda, Bélgica, España, Francia, Portugal, Polonia, Países Bajos y Argentina.  

Los Encuentros Internacionales del Medievo en Najera enlazan, de esta manera forman parte de la tradicional labor de difusión de la Historia Medieval en Nájera, que la sitúan entre las grandes ciudades del medievalismo europeo, caso de Spoletto, Estella, Urgell o Leeds, de obligada referencia en el Medievalismo internacional. Precisamente, este es el rasgo distintivo de los Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera, su apuesta por la internacionalización y la difusión de la Historia Medieval en un ámbito netamente internacional. Las lenguas del congreso son el español, inglés, francés y portugués.

Para la organización de este encuentro colaboran el Ayuntamiento de Nájera, la Universidad de Cantabria a través de su Facultad de Filosofía y Letras, el Gobierno de La Rioja (Dirección General de Cultura), el Gobierno de España, el Instituto de Estudios Riojanos, la Escuela de Patrimonio de Nájera, la Sociedad Española de Estudios Medievales y el Instituto de Estudos Medievais de la Universidade Nova de Lisboa.

Inscripción

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 27 de julio por la mañana en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12