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31 JULIO 2015
 

Santander City Lab trabaja en los modelos que permitirán hacer más eficientes los servicios urbanos

Así se adelantó en la reunión del comité de dirección al que asistió el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal.

​​Santander City Lab, antes denominado Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CiCiS), centro de investigación formado por el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y Ferrovial Servicios, trabaja en la definición de modelos analíticos que permitirán mejorar la eficiencia de la prestación de los servicios públicos empleando la innovación tecnológica.

Así se avanzó en la reunión de su comité de dirección, celebrada el viernes en el Ayuntamiento, en la que participaron el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; y el director del Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios, Iñigo Jodra.

"Seguimos promoviendo la colaboración entre instituciones, equipos de investigación y el sector empresarial para hacer que Santander avance para convertirse en una ciudad inteligente, en la que la tecnología tenga un papel activo en la prestación de los servicios y nos ayude a hacerlos más eficientes, ahorrando costes, al mismo tiempo", indicó el alcalde.

Durante la reunión, se analizaron las iniciativas que está desarrollando Santander City Lab, entre las que se encuentra el análisis de los servicios urbanos con el objetivo de generar los modelos analíticos que se puedan introducir posteriormente en la plataforma Smart City para cambiar el modelo de prestación de los mismos y hacerlos más eficientes. Para ello, se ha partido de generar una 'foto' que refleje la situación actual en cuanto a cantidad y calidad de información que ofrecen los sensores y dispositivos ya instalados y se han identificado los indicadores de calidad de prestación de los servicios que se pueden introducir con el fin de mejorarlos.

El alcalde informó de que Santander City Lab ha estudiado todas las tecnologías posibles y ha definido las acciones que se pueden llevar a cabo para incorporar la innovación tecnológica en el servicio de la OLA. De esta manera, se están analizando las opciones para incluir, en los pliegos de condiciones para la próxima licitación del contrato de la OLA, cláusulas que regulen la incorporación de la tecnología en este servicio. En total, se han analizado 31 soluciones, que cubren distintas necesidades como la detección de vehículos, la reserva de plazas, el guiado hasta la plaza y el pago de la tarifa. Además, se ha incorporado la experiencia de Ferrovial Servicios en el proyecto de aparcamiento digital Madrid Smart Parking. Las soluciones analizadas tienen un alto potencial para afrontar retos de la ciudad como el alto consumo de carburantes y emisiones, la alta congestión del tráfico, el escaso nivel de rotación en las zonas comerciales, el alto nivel de ruido, la dificultad para encontrar plaza libre y realizar el pago en algunos parquímetros.

​Santander City Lab tene su centro de operaciones en la Fundación Leonardo Torres Quevedo, en la Universidad de Cantabria y cuenta con un equipo de trabajo formado por un gerente del Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios y dos investigadores de la UC.​ Apoya la visión de la ciudad de Santander de mantenerse en la vanguardia de la innovación urbana. Su actividad fundamental está centrada en el análisis inteligente de la información urbana, que se basa en las habilidades, tecnologías y aplicaciones para la exploración de datos.

Este centro, heredero del CiCis, era uno de los objetivos incluidos en el plan estratégico de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria, vinculado al desarrollo del área de Tecnología. 

Foto: Asistentes a la reunión del comité de dirección de Santander City Lab.



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