Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad y el SCS colaboran para aumentar la implicación de los profesionales sanitarios en la docencia y la investigación

03 JULIO 2015
 

La Universidad y el SCS colaboran para aumentar la implicación de los profesionales sanitarios en la docencia y la investigación

Aula de simulación para enfermeros.

El nuevo concierto facilita a los facultativos compaginar sus tareas asistenciales con la faceta universitaria, creando nuevas figuras laborales intermedias

​Los profesionales sanitarios cántabros tendrán una mayor vinculación con el mundo universitario y podrán intensificar sus carreras docentes e investigadoras gracias al concierto suscrito entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria. El acuerdo retoma una colaboración que existe desde los años 90 y la adapta a la realidad actual, implicando a los facultativos que están en hospitales o centros de salud en las funciones universitarias.

El objetivo es estrechar lazos entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS), sus profesionales y la Universidad, regulando la utilización de los centros sanitarios en la docencia y la investigación. Con el concierto se crean nuevas figuras intermedias que facilitarán la continuidad de los médicos y enfermeros como personal de perfil universitario, evitando el problema del envejecimiento de la plantilla.

A las figuras ya existentes de profesor asociado clínico, profesor vinculado (titular o catedrático) y colaborador honorífico (con derecho a obtención del certificado de docencia), se sumarán los niveles de ayudante, ayudante doctor y contratado doctor, como paso previo a la obtención de la plaza de profesor vinculado.

Para los profesionales de la Enfermería, además, se crean plazas docentes vinculadas que antes no existían, favoreciendo su implicación en la formación de los futuros profesionales. Los titulares de estas plazas, hasta el momento reservadas a facultativos, combinan la función docente en la UC y la asistencial en el SCS.

José Carlos Gómez Sal y María José Sáenz de Buruaga.

Hospitales e institutos

El nuevo concierto fue aprobado por el Gobierno a finales de mayo y posteriormente fue firmado por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y por el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal. El acuerdo reconoce además al Hospital Sierrallana como centro sanitario concertado con función universitaria para el ejercicio de la docencia y la investigación en las titulaciones de medicina, farmacia, enfermería y enseñanzas técnico-profesionales relacionadas con las ciencias de la salud, sumándose a Valdecilla y a los tres centros de salud de Atención Primaria ya concertados.

El documento también reconoce el papel del IDIVAL, la Fundación Marqués de Valdecilla y el Hospital Virtual Valdecilla en la formación y especialización de los profesionales, así como en la potenciación de la investigación y en el intercambio del conocimiento. El desarrollo de estos proyectos comunes será seguido por una Comisión Mixta constituida por dos subcomisiones, una para docencia y otra para la coordinación de la investigación biomédica de Cantabria.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12