Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Clausurado el Seminario " Light Sciencies and Technologies for a new world" celebrado en la UIMP

22 JUNIO 2015
 

Clausurado el Seminario " Light Sciencies and Technologies for a new world" celebrado en la UIMP

César Nombela y José Carlos Gómez Sal, rectores de la UIMP y la UC, han suscrito un “compromiso local con miras globales en el uso de la ciencia para la mejora de la sociedad”

​​María J. Yzuel, presidenta del Comité español del Año Internacional de la luz 2015 y de la International Society for Optics and Photonics (SPIE), Manuel López-Amo, responsable del Grupo de Investigación de Comunicaciones Ópticas de la Universidad Pública de Navarra, María Luisa Calvo, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), Luis Roso, director del Centro de Láseres Pulsados (CLPU), José Carlos Gómez Sal,  presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria, y Carlos Molpeceres Álvarez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en la mesa redonda The needs of education of citizens, professionals and researchers on Light based Sciences and Technologies.

La última jornada del seminario Light Sciences and Technologies for a New World (LiST) ha estado dedicada a la educación, la formación y la investigación. El encuentro, con el que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra el Año Internacional de la Luz 2015, se ha desarrollado a lo largo de toda la pasada semana, dirigido por el profesor de Fotónica de la UC y Director del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC, Jose Miguel López- Higuera.

 

“La gente no sabe que la mayoría de los dispositivos que usa están basados en tecnologías que utilizan luz”, ha comenzado María J. Yzuel, que ha expresado la necesidad de formar a más gente en el área de la fotónica y ha reclamado “más talentos femeninos en la Física”.
María Luisa Calvo se ha referido a la rigidez del sistema educativo en España, algo con lo que ha coincidido José Carlos Gómez Sal. El rector de la UC ha asegurado que la flexibilidad debe llevarse a cabo garantizando la calidad de la enseñanza. Asimismo, ha añadido que “la ciencia y la educación son la base de nuestra sociedad, y es lo que diferencia a los seres humanos de los demás seres vivos”.
En cuanto a la educación superior, Calvo ha explicado que es “bueno conocer las necesidades del mercado pero no se pueden diseñar másteres en función de lo que demanda la industria”. Y además, ha mencionado que hace falta concienciar a los jóvenes de que necesitan conocimientos científicos. Por su parte, Luis Roso ha añadido que “la educación debería seguir los avances de la ciencia y actualizar sus currículos a la par”.

Los rectores de la UIMP y de la UC, César Nombela Cano y José Carlos Gómez Sal, que han clausurado el seminario junto el director del mismo, José Miguel López Higuera, han expresado su voluntad de trabajar juntos, “comprometidos localmente pero con miras globales, en el uso de la ciencia para la mejora de la sociedad”.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12