Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudiantes de la UC forman parte de la tripulación del Hespérides, que atraca el domingo en Santander

12 JUNIO 2015
 

Buque Oceanográfico Hespérides.

Estudiantes de la UC forman parte de la tripulación del Hespérides, que atraca el domingo en Santander

El lunes por la tarde se celebrará una jornada de puertas abiertas para visitar por dentro el buque oceanográfico

​La aventura que implica embarcarse en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides está al alcance de jóvenes investigadores de la Universidad de Cantabria. Una estudiante de física volverá a casa este domingo tras la primera parte de la campaña científica ZEEE-2015 y un ingeniero de Minas partirá el próximo martes para continuar la segunda parte de esta campaña. Aprovechando la escala en Santander, ambos se encontrarán el lunes por la tarde con motivo de las jornadas de puertas abiertas que permitirán al público en general conocer las entrañas del barco, en horario de 16 a 20 horas.

Para ello podrán acercarse a la zona de atraque, que estará frente a la Comandancia Naval de Santander. El martes 16 de junio, responsables académicos e investigadores de la UC y miembros de otros organismos visitarán el buque para conocer su equipamiento y capacidades, así como los resultados más relevantes obtenidos en campañas precedentes.

El Hespérides es el único buque español preparado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos, incluidas las zonas ártica y antártica, durante los veranos boreal y austral respectivamente. A bordo cuenta con sondadores multihaz, equipos gravimétricos y magnetométricos y sondas paramétricas geológicas. Además recoge información adicional de tipo meteorológico  y oceanográfico (temperatura de las aguas, salinidad, corrientes oceánicas…), constituyendo un completo laboratorio de investigación móvil y un excelente lugar para la formación en el  área de las geociencias.

Registro de fondos

Dentro del proyecto Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE) del Norte de la Península Ibérica, que está teniendo lugar en aguas del Cantábrico, se estudian los recursos naturales existentes dentro de las 200 millas náuticas donde el Estado tiene derechos de soberanía. La misión del buque durante la campaña es el levantamiento batimétrico del fondo marino y un registro sistemático de información geológica de los fondos, recogiendo datos geofísicos y el análisis de su estructura geológica.

La ZEEE 2015 se enmarca dentro del Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas 2013-2016 y es la continuación de un trabajo sistemático de investigación científica en la zona que comenzó en el 2001. Está dirigida por el Instituto Hidrográfico de la Marina y toman parte el Real Observatorio de la Armada, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geológico y Minero de España y personal de las universidades Complutense, Cádiz, Oviedo y Cantabria.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12