Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acogerá la exposición “15 años / 35 países en la colección SIANOJA”

12 JUNIO 2015
 

La UC acogerá la exposición “15 años / 35 países en la colección SIANOJA”

Sianoja 2014 en Náutica

La faceta artística internacional de la historia de Sianoja es el eje de la exposición en la Escuela de Náutica que se inaugura el 16 de junio a las 19 horas

​​​Foto: exposición de SIANOJA en la UC en 2014

La Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria (UC) acoge por segunda vez parte de los fondos de la Colección SIANOJA (Simposio Internacional de Artistas de Noja). Si el año pasado la exposición la integraban obras de cada uno de los artistas de Cantabria participantes en el simposio, esta vez muestra creaciones de artistas venidos de 35 países diferentes, proponiendo un viaje por los quince años arte internacional y encuentros interculturales,  dirigidos por Manuel Sáenz-Messía.

Contando con el apoyo del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Noja y la colaboración de la Universidad de Cantabria, la exposición “15 años / 35 países en la colección SIANOJA” abrirá sus puertas el próximo martes, 16 de junio, en la sala Universidad de la ETS de Náutica y continuará, hasta el 24 de julio con entrada libre. 

La muestra recoge una selección de 45 piezas, de las 347 que forman la Colección SIANOJA, procedentes de 42 artistas nacidos en cuatro continentes, que han participado en este ya veterano encuentro. Impresiona pensar que cada una de estas piezas ha sido producida, generada y realizada directamente por sus autores en Noja, en el marco de las ediciones del Simposio Internacional, que convierten anualmente a esta pequeña villa cántabra en centro de la creación internacional; en un encuentro de arte y cultura que es capaz de reunir creadores de muy diferentes generaciones, lenguajes, visiones, ideas...colaborando codo a codo en la actividad libre por excelencia que es el arte.

De entre los más de 40 artistas que reúne esta selección, cabe destacar a modo de ejemplos, la sensibilidad de Setsuko Noguchi, japonesa creadora de obras en papel y cartón de enorme sensibilidad, las ciudades con reminiscencias del oriente medio de Natasa Milovancev, nacida en Macedonia, la interpretación personal de los símbolos y escudos de Colbert Nourice, procedente de las islas Seychelles, el vigor del grafismo en la polaca Monika Grygier, y la ironía entre concepto y objeto atrapada por la danesa Lone Seeberg. 

La exposición –de pintura, escultura y fotografía- intenta trascender la mera exhibición de objetos artísticos, convirtiéndose en reflejo impalpable de todo un conjunto de experiencias artísticas vividas en común: el entendimiento, artistas que viven y trabajan juntos, se comunican y transmiten conocimientos, crecen artísticamente y dispersan su semilla artística. 

La exposición es fruto del acuerdo firmado en marzo del año pasado entre el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de la UC y SIANOJA, con el fin de realizar en colaboración actividades socioculturales y de tipo artístico. Gracias a ello el Palacio de Albaicín de Noja acogerá este verano la muestra “Santiago Serrano. Arte Gráfico Digital (1997-2014)” perteneciente a la donación realizada hace pocos meses por el artista a la Colección de Arte Gráfico de la Universidad de Cantabria.​ 

SIANOJA​

Desde 2001, cuando la corporación municipal de Noja decidió apostar por el arte, la presencia internacional se ha ido asentando sobre uno de los tres pilares claros del proyecto SIANOJA: la diversidad de origen y cultura, fomentando así el enriquecimiento multicultural del hecho cultural.  

El resultado es la presencia en el mundo de un pueblecito costero de Cantabria convertido en un referente artístico con una considerable colección municipal de arte vinculada directamente al lugar donde nació, -de la que esta exposición es muestra- y que mantiene una colección viva que crece año a año, y que aspira a ser un crisol de ideas para el conocimiento del arte. 

La cultura de Cantabria también ha resultado beneficiada por la influencia de los artistas llegados de otros lugares del mundo, y esta sinergia ha permitido al tiempo que muchos de los creadores participantes en SIANOJA hayan sido invitados a exposiciones y encuentros de artistas en muchos otros países, convirtiendo a Noja en referencia dentro de los simposios de arte internacionales. 

La colección SIANOJA surge así como una muestra ecléctica del arte contemporáneo en sus múltiples soportes y manifestaciones. Si bien dentro de la exposición predominan la pintura y la escultura, también hay espacio para la fotografía, el vídeo, las instalaciones e incluso los libros de artista. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12