Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC mejorará las comunicaciones con las sondas robóticas exploradoras del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA)

25 JUNIO 2015
 

La UC mejorará las comunicaciones con las sondas robóticas exploradoras del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Grupo Kaband - DICOM

Investigadores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones logran un contrato para actualizar los sistemas de recepción de señal

​​Investigadores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (DICOM) de la Universidad de Cantabria, junto con la empresa Callisto-Space en Francia, han conseguido un ambicioso contrato para actualizar los sistemas de recepción de señal de toda la Red de Antenas de Espacio Profundo (DSA) que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene desplegados por el mundo con una cobertura de 360º.

Esta red, con antenas localizadas en New Norcia (Australia), Cebreros (España) y Malargüe (Argentina), mantiene los servicios de telemetría y comunicación permanente con las sondas que la ESA envía para explorar el sistema solar a distancias de la Tierra superiores a los 400 millones de kilómetros

Con esta infraestructura, la ESA se independizó de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Sin embargo, las dos agencias han reconocido la importancia  de que las estaciones de la ESA rastreen y controlen los satélites de la NASA y viceversa, además de tener un control más fiable de sus propios satélites. La existencia de redes separadas pero interoperables representa también una ventaja estratégica en caso de que se produzca una emergencia con los satélites o de que una estación en tierra presente una avería.

En la actualidad y en el futuro, los satélites y las sondas robóticas exploran el espacio profundo, visitando mundos extraterrestres para recopilar y conseguir cada vez más cantidad de datos vitales. Estas misiones ayudan a los científicos a entender los orígenes y la evolución de nuestro Sol, los planetas, asteroides y lunas, la formación de nuestro Sistema Solar y las posibilidades de que haya vida en otros lugares. Las sondas también cuentan con instalaciones para realizar experimentos científicos en el rango de las ondas de radio, que permiten a los científicos estudiar las características de la materia a través de la cual viajan las señales de comunicación nave-tierra.

El proyecto, ganado en convocatoria abierta a nivel europeo, tiene dos años de duración y está fundamentalmente orientado al desarrollo de nuevas estructuras receptoras de microondas que permitan mejorar la eficiencia de la comunicación de las sondas exploradoras de las misiones Mars-Express, Venus-Express, Plank y Rosetta (referencia de actualidad) con el centro de control en tierra. Esto se traducirá en mayor alcance y mayor velocidad potencial de transmisión, es decir, una clara mejoría respecto a los sistemas actualmente instalados.

Para la consecución de los objetivos del proyecto, el equipo investigador formado por los catedráticos Eduardo Artal, Angel Mediavilla y Antonio Tazón junto con los investigadores Beatriz Aja, Juan Luis Cano, M.L. de la Fuente, Paula Mediavilla, David Vegas y Enrique Villa, desarrollará una serie de circuitos de radio-frecuencia que van a trabajar a temperaturas criogénicas (en torno a 263ºC bajo cero). Este descenso drástico de temperatura de operación permitirá maximizar el nivel de potencia de las señales recibidas desde las sondas, y a la vez minimizar las contribuciones del ruido no deseado proveniente del espacio profundo.


Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12