Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Mara Dierssen: “Nuestro país necesita un nuevo modelo económico que apueste por el conocimiento para construir un futuro mejor”

18 JUNIO 2015
 

Mara Dierssen: “Nuestro país necesita un nuevo modelo económico que apueste por el conocimiento para construir un futuro mejor”

Royano, Zárate, Gómez Sal, Dierssen y Flórez. Autor: JM del Campo.

En su discurso de ingreso en el programa “Alumni”-Distinguidos, la experta en neurobiología dice que la Facultad de Medicina de la UC marcó su carrera profesional

​La doctora en Neurobiología por la Universidad de Cantabria Mara Dierssen Sotos ha ingresado esta mañana en el programa “Alumni”-Distinguidos de la UC. En el discurso que pronunció en el acto de ingreso hizo una férrea defensa de la inversión en I+D+i, destacando la importancia de que “la situación de la ciencia española mejore” y de que “la Universidad vuelva a recuperar su papel crucial como generadora de conocimiento y no se convierta simplemente en transmisora de saberes”.

La sesión estuvo presidida por el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, a quien acompañaron el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, y la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos (ALUCAN), Lourdes Royano. El catedrático de Farmacología Jesús Flórez, presidente de la Fundación Iberoamericana Down21 y director de la tesis de Mara Dierssen, fue el encargado de pronunciar la “laudatio”. Tras relatar la trayectoria de la científica, quien es “un referente en neurociencia”, alabó también sus cualidades, que resumió en tres palabras: “creatividad, disponibilidad y pasión”.

Mara Dierssen. Autor: JM del Campo.

Rodeada de familiares, amigos y antiguos profesores y compañeros, Dierssen dijo que el ingreso en el programa “Alumni”-Distinguidos es “una de las distinciones que más me han emocionado” y recordó su época universitaria en la Facultad de Medicina, que marcó su carrera profesional como investigadora y científica otorgándole “una visión humanística de la ciencia”. “La investigación científica es una de las profesiones más gratificantes que existen, pero has de encararla con espíritu de aventura y no de funcionario”, dijo.

Invertir en conocimiento

Sobre la UC, destacó los “pasos de gigante” que ha dado “hacia la excelencia académica y profesional”, sin olvidar que “aún queda mucho camino por recorrer” para propiciar el necesario desarrollo de la Universidad. “Hay que invertir en programas de atracción de talento internacional, en infraestructuras que permitan mejorar la productividad, hay que mejorar la comunicación con las empresas, hospitales y otros agentes sociales…”.

Acto de ingreso. Autor: JM del Campo.

Tras el acto, Dierssen realizó una visita al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) acompañada por su director, Javier León. La investigadora lidera el grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del Programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

El programa “Alumni”-Distinguidos está promovido por el Consejo Social de la UC, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la asociación de Antiguos Alumnos (ALUCAN) y Cantabria Campus Internacional. Con el acto de hoy se pone el broche final a las ceremonias de ingreso previstas para este curso académico.

El doctor Flórez, haciendo la "laudatio". Autor: JM del Campo.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12