Ciencia en femenino

La física Teresa Barriuso recibió el reconocimiento de la comunidad científica y universitaria

​​La comunidad universitaria y científica acompañó ayer a Teresa Barriuso, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria en un acto que tuvo lugar en el Ateneo de Santander. “Mujeres en la Ciencia” era el título de una Mesa Redonda que, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Difusión y Participación de la Universidad de Cantabria, a través del Área de Igualdad y Política Social, incluyó el homenaje a la profesora Barriuso.
En la misma intervinieron notables científicas del ámbito de las Matemáticas, la Biomedicina y la Física: Marie Francoise Roy, profesora emérita de Matemáticas en la Universidad de Rennes 1, Francia; Marian Ros, profesora investigadora en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y Teresa Estrada, investigadora del Laboratorio Nacional de Fusión (CIEMAT, Madrid). El encuentro fue moderado el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla y la Laudatio corrió a cargo del Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UC, Alberto Ruiz Jimeno, miembro del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).


 

El acto se inició con una presentación en la que intervinieron el rector de la UC. Jose Carlos Gómez Sal; la Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz; el presidente del Ateneo, Miguel Angel Castañeda y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martin. Todos ellos ensalzaron el valor “que para la sociedad tiene la Ciencia” – Miguel Angel Castañeda-; el ejemplo de científicas, como señaló Elena Martín, personalizando en la profesora Barriuso; el recuerdo a científicas célebres que apuntó la consejera   o las palabras de admiración y cariño que el rector Gómez Sal dedicó a una profesora” admirada y respetada por todos, por su quehacer docente, su notable labor investigadora y porque todo ello, siendo mujer, tiene doble mérito”.

Techo de cristal
Tras la presentación se formó la mesa de científicas del ámbito de las Matemáticas, la Biomedicina y la Física. Se abordará el pasado, el presente y el futuro del papel que han desempeñado las mujeres en la actividad científica, tanto en España como en Europa.

Junto a ellas el catedrático de Física y miembro del IFCA, Alberto Ruiz y el periodista  Ruiz Mantilla, completando la misma , como no podía ser de otra manera, Teresa Barriuso, que con  su fuerza, humor y emotividad,  repasó sus comienzos , duros, de alguien a quien le gustaba estudiar y “ a quien siempre me apasionó la Física;  aprenderla, enseñarla, investigar “.  Se manifestó feliz de haber dedicado casi 50 años a esta disciplina. Con la perspectiva   que da el paso del tiempo señaló que en “la época que yo empecé no faltaban las dificultades y el machismo. Se nos veía como bichos raros. Hay que tener en cuenta que cuando empecé Ciencias, en primer curso éramos 20 mujeres entre más de 300 hombres”.

 

Barriuso agradeció a todos- autoridades, compañeros -el haber colaborado con ella y especialmente a su familia, presente en el acto y que sin duda   protagonizó el momento más emotivo, poniendo de manifiesto las dificultades, entonces y ahora, de compaginar trabajo y familia.

Este mismo punto fue resaltado por las científicas que acompañaron a Barriuso. Todas ellas no dudaron en señalar “las dificultades, ese techo de cristal” con el que topan cada vez que quieren acceder a puestos relevantes, o de responsabilidad, máxime cuando la presencia de las mujeres en universidades y laboratorios ha ido en aumento durante las últimas décadas. Todas ellas acompañaron sus conclusiones con datos y números que no mostraron otra cosa que el lento, aunque imparable camino, hacia ese techo de cristal que tarde o temprano ha de quebrarse. Las doctoras Ros, Francoise Roy y Estrada animaron a las nuevas generaciones de científicas, de profesionales a no caer en el desánimo y seguir luchando por la visibilidad plena de sus capacidades.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12