Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El cántabro Luis Crespo gana la Olimpiada Matemática Española

26 MARZO 2015
 

Luis Crespo, en plena prueba de la Olimpiada.

El cántabro Luis Crespo gana la Olimpiada Matemática Española

Consiguió una de las medallas de oro en la final nacional, celebrada en Badajoz

​​El estudiante cántabro Luis Crespo Ruiz, del IES Las Llamas de Santander, ha ganado una medalla de oro en la final nacional de la 51 Olimpiada Matemática Española, celebrada los pasados días 20 y 21 de marzo en Badajoz. Era la cuarta vez que el joven participaba en esta fase del certamen, tras haber obtenido una medalla de bronce y dos de plata en las ediciones de 2012 (Santander), 2013 (Bilbao) y 2014 (Requena, Valencia). Esta vez ha logrado uno de los seis oros que se otorgan cada año clasificándose como el primero de los 77 participantes, provenientes de toda España.

Organizada por la Real Sociedad Matemática Española, la olimpiada se viene celebrando desde el año 1963 y pueden participar en ella todos los alumnos de Bachillerato o últimos cursos de ESO. Consta de una fase local que se celebra en cada una de las comunidades autónomas en enero, y una nacional a la que acuden los tres primeros clasificados de cada fase local. Todas las pruebas constan de dos sesiones de tres horas y media en las que los participantes se enfrentan a seis problemas de elevada dificultad.

Luis Crespo (izquierda), junto a los otros dos participantes cántabros en la fase nacional de la Olimpiada.
 
Desde 1983, los primeros clasificados de la fase nacional representan a España en la Olimpiada Matemática Internacional. Luis Crespo acudirá, junto a los otros cinco oros, a la edición de este año, que se celebrará del 4 al 16 de julio en Tailandia. Será la primera vez en la historia del certamen que un cántabro acude a la edición internacional, en la que España nunca ha obtenido una medalla de oro pero sí cinco platas y 38 bronces. Cuatro españoles participarán también en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que tendrá lugar en Puerto Rico del 6 al 14 de noviembre.

Talento matemático

Junto a Luis Crespo acudían por Cantabria a la OME de este año Alejandro Gómez Ruiz (Colegio La Salle, Santander) y Jon Ander Santos Granero (IES Cantabria, Santander), tras su paso por el proyecto de estimulación del talento matemático Estalmat, promovido en Cantabria por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria y la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria. Las pruebas de selección para participar en esta iniciativa, dirigidas a alumnos de sexto de primaria, tendrán lugar el próximo 6 de junio.

Crespo recogiendo su medalla de oro.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12