Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Sigue aquí en directo la investidura de los nuevos doctores “honoris causa”, a partir de las 19 h.

19 MARZO 2015
 

Sigue aquí en directo la investidura de los nuevos doctores “honoris causa”, a partir de las 19 h.

Mateo Valero, Marie Françoise Roy y Antonio Hernando.

El físico Antonio Hernando, la matemática Marie Françoise Roy y el ingeniero Mateo Valero recibirán el reconocimiento este jueves en el Paraninfo

​​​La Universidad de Cantabria investirá en la tarde de hoy, 19 de marzo, como nuevos doctores “honoris causa” al físico Antonio Hernando, a la matemática Marie Françoise Roy y al ingeniero Mateo Valero. La ceremonia tendrá lugar a las 19 horas en el Paraninfo de la UC, en la calle Sevilla, y estará presidida por el rector, José Carlos Gómez Sal. El acto se retransmitirá a través de la web de la Universidad y una hora antes de su inicio, a las 18 horas, se suspenderán las clases en el campus.

El secretario general de la Universidad, José Ignacio Solar, abrirá la sesión con la lectura del acuerdo de concesión de los reconocimientos de los tres investigadores. A continuación tendrán lugar las respectivas investiduras y las “laudatio” a cargo de los padrinos de los doctores, los profesores Luis Fernández Barquín (catedrático de Física de la Materia Condensada), Tomás Recio (catedrático de Álgebra) y Ramón Beivide (catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores).

El rector dará la bienvenida a los nuevos doctores al claustro de la UC, que recibirán los atributos del nombramiento: el birrete, el Libro de la Ciencia y Sabiduría, el anillo y los guantes blancos. La Camerata Coral entonará el “Gaudeamos Igitur” para cerrar el acto, al que está previsto asistan autoridades académicas, doctores por la UC y otros invitados de las instituciones cántabras.

Trayectorias brillantes

El grado de “honoris causa” reconoce las brillantes trayectorias científicas de los doctores Roy, Hernando y Valero, además de la proyección social de sus aportaciones.

Antonio Hernando Grande, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Complutense de Madrid, es un destacado académico y científico del ámbito del magnetismo, que ha contribuido a hacer del Instituto de Magnetismo Aplicado de Madrid un referente de la investigación básica y aplicada.

Marie Françoise Roy, profesora emérita de la Universidad de Rennes I (Francia), es una brillante investigadora y académica del ámbito de la geometría algebraica real computacional y de la complejidad de los correspondientes algoritmos, y también destaca por su importante actividad de servicio a la comunidad matemática internacional.

Mateo Valero Cortés, catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha contribuido con extraordinarias aportaciones al campo de la ingeniería y arquitectura de computadores, en el que ha sido pionero a nivel nacional y europeo. También se reconoce su tarea de creación y promoción de centros de investigación en supercomputadores, dirigiendo el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación desde su creación.

Los discursos de los “honoris causa” se podrán descargar antes del acto, en español y francés, a través de dispositivos móviles en la web de la Editorial de la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12