Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Mateo Valero: “La supercomputación no es solo cosa de grandes máquinas, ahora también está en los móviles”

20 MARZO 2015
 

Conferencia de Mateo Valero en Sodercan.

Mateo Valero: “La supercomputación no es solo cosa de grandes máquinas, ahora también está en los móviles”

El recién nombrado doctor “honoris causa” por la UC habló sobre el potencial de las tecnologías orientadas a procesar “grandes datos”

​Mateo Valero Cortés, director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y nuevo doctor “honoris causa” por la Universidad de Cantabria, impartió hoy en el PCTCAN la conferencia “Big Data: retos sociales y económicos”. En ella dibujó el enorme potencial de la supercomputación, que “no solo abarca grandes máquinas, sino que hoy en día también está en los móviles” con su capacidad para gestionar ingentes cantidades de datos. De hecho “no hay tecnología para almacenar todas las fotos que generamos”.

Valero ofreció una visión sobre los problemas técnicos que deben ser abordados para ser plenamente conscientes del enorme potencial del Big Data, tecnología que permite analizar grandes cantidades de datos, de fuentes muy diversas, de una forma rápida y eficaz. La simulación que puede ejecutarse con los supercomputadores ayuda a resolver retos científicos, industriales y sociales de diverso tipo, algunos “muy complejos”.

Mateo Valero.

El investigador reflexionó sobre si somos capaces de registrar y después acceder a toda esa información, y explicó la revolución que está suponiendo la aparición de nuevas memorias y el avance en los chips multiprocesadores. Uno de los retos más importantes se ubica en el campo de la medicina, ya que al lograr la secuenciación genómica la cantidad de datos se multiplicó y para ser capaces de analizarlos “necesitamos computadores especializados”. Según Valero, “es muy difícil medir la información que se produce”, pero hasta esto crece a pasos agigantados y ya se ha definido la unidad “Geopbyte” (equivalente a 10 a la 30 bytes).

Competitividad científica

El director del BSC-CNS explicó el trabajo que desarrolla este centro de investigación, que cuenta con uno de los mayores supercomputadores del mundo, el MareNostrum. El 25% de su potencia de cálculo está a disposición de la Red Española de Supercomputación, de la que forma parte la Universidad de Cantabria con su nodo Altamira. El BSC-CNS tiene una línea de búsqueda de nuevos fármacos y otra de utilización de la información genética para hacer medicina personalizada, entre muchas otras aplicaciones: modelos de eficiencia energética, calidad del aire, chips ultrarrápidos, ciudades inteligentes…

Su competitividad le ha permitido seguir creciendo en los últimos años, pese a la crisis. Desde 2005, sus proyectos han captado unos 106 millones de euros en convocatorias y contratos. El centro colabora intensamente con empresas del sector como IBM, Nvidia, Microsoft e Intel, y de otros sectores (Repsol, Iberdrola, Telefónica, Intelligent Farma…).

Mateo Valero, Ramón Beivide, Francisco Matorras y Jaime Gómez Obregón, en la mesa.

La conferencia, enmarcada en el programa de actividades paralelas al acto de concesión de los “honoris causa”, estuvo organizada por la UC, la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ASCENTIC) y Sodercan. El decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras, el presidente de ASCENTIC, Jaime Gómez Obregón, y el catedrático Ramón Beivide, padrino del “honoris causa”, presentaron a Mateo Valero. Tras la charla se abrió un turno de debate con el público.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12