Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Padrinos de honor para tres científicos brillantes

13 MARZO 2015
Entrevista

Ramón Beivide, Tomás Recio y Luis Fernández Barquín. EGL

Padrinos de honor para tres científicos brillantes

Tomás Recio, Ramón Beivide y Luis Fernández Barquín explican las trayectorias y relación con Cantabria de Marie Françoise Roy, Mateo Valero y Antonio Hernando, que se incorporan la próxima semana a la UC como doctores “honoris causa”

​​El próximo 19 de marzo, la Universidad de Cantabria reconocerá la trayectoria de tres brillantes investigadores del ámbito de las ciencias: la matemática Marie Françoise Roy, profesora emérita de la Universidad francesa de Rennes I, el físico Antonio Hernando, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y el ingeniero Mateo Valero, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, que se convertirán en nuevos doctores “honoris causa” por la UC.

Sus respectivos padrinos, profesores de la institución cántabra, son los mejores valedores de los muchos méritos que concurren en los tres casos: trayectorias científicas impecables, capacidad de tejer redes de colaboración y, en definitiva, ser personas que no solo han sabido trabajar en los laboratorios, sino también implicarse dentro de la dimensión más social de la ciencia.

¿Entre todos los que despliegan en sus currículum vítae, qué méritos destacaríais de vuestros respectivos apadrinados?

TR: En su faceta científica, Marie Françoise Roy ha sido una de las fundadoras de una nueva disciplina en matemáticas que nació en los años 70 y se ha consolidado en los 2000: la geometría algebraica real. Además lleva décadas desarrollando la investigación y formación en matemáticas en el África subsahariana.

También destaca por su papel en la comunidad científica, promocionando el papel de la mujer en la ciencia: ha sido presidenta de la Sociedad Matemática de Francia (en este país hay tantos “medallas Fields” –equivalentes al Nobel en matemáticas- como en Estados Unidos) y fundadora de la Asociación Europea de Mujeres en Matemáticas. Por cierto, que es la primera doctora “honoris causa” mujer por nuestra universidad.

Tomás Recio.

LFB: Antonio Hernando destaca por la calidad de sus resultados científicos, que son muy extensos y alcanzan gran variedad de temas. En algunos, sobre todo en magnetismo, es referencia mundial y además es pionero en dos frentes: fue una de las primeras personas en España que participaba en comités internacionales de revistas y congresos científicos, y fundó en 1989 el Instituto de Magnetismo Aplicado de Madrid, cuando apenas existían este tipo de centros fuera del CSIC.

También supo ver que la física está asociada a la transferencia, y por ello su instituto trabaja mucho con empresas. Tiene todas esas facetas y todas a muy alto nivel.

El reconocimiento valora no solo el trabajo en los laboratorios, sino también la implicación social del mismo

RB: Mateo Valero es uno de los tan solo tres europeos que han sido galardonados con el premio Eckert-Mauchly, que otorgan dos de las sociedades técnicas norteamericanas más prestigiosas (IEEE y ACM) al mejor arquitecto de computadores del mundo. Además de este excepcional reconocimiento, ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales. También ha creado una Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Computadores en España y Europa, y somos más de 700 los doctores formados bajo su influencia.

También valoramos su preocupación por la educación –el colegio donde estudió hasta los 9 años lleva su nombre- y las desigualdades sociales, junto a su extraordinaria capacidad para generar recursos de calidad. El Barcelona Supercomputing Center (BSC), dirigido por él, da empleo a cerca de 500 trabajadores, la mayoría de ellos investigadores.

¿Qué relación tienen vuestros respectivos grupos y departamentos con los nuevos doctores “honoris causa”, y que supone su reconocimiento?

TR: La profesora Roy colabora desde hace 30 años con nuestra universidad en diversos campos y su contribución ha sido fundamental en el desarrollo de mi área. Aunque las matemáticas tengan mucho de trabajo aislado, al final hay una red invisible que es la que hace posible el desarrollo de un ámbito concreto. En este caso hay una influencia obvia de esta científica en cómo hemos evolucionado, a veces con frutos insospechados como los premios que han recibido matemáticos de la UC de otras áreas.

LFB: Con Antonio Hernando hay una relación muy estrecha y con resultados patentes. Desde los años 80, el Grupo de Magnetismo de la UC que inició el profesor Gómez Sal tuvo relación con Antonio Hernando y su laboratorio, y hay artículos conjuntos desde entonces. No ha sido una colaboración continua, pero nunca la hemos perdido: él ha venido como tribunal de tesis, hemos visitado su instituto…


Luis Fernández Barquín.

RB: En el caso de Mateo Valero, la relación también viene de lejos. Yo trabajé varios años allí en Barcelona con su equipo y, al incorporarme a la UC en 1991 y crear el grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores, me basé en los mismos principios que el grupo de Valero. Desde entonces no hemos dejado de colaborar, primero desde la UPC y luego desde el Barcelona Supercomputing Center, en actividades de investigación básica y proyectos como Mont Blanc, ERC RoMoL, ARtIN junto con la empresa IBM…

Además, Mateo Valero impulsó el establecimiento en 2004 de los estudios de Ingeniería Informática en la UC, que fue tutelado por profesores muy experimentados. Y en 2007 la Universidad de Cantabria entró en la Red Española de Supercomputación con su supercomputador Altamira, de la mano de Valero y el BSC.

¿Qué supone para vuestros grupos el nombramiento del “honoris causa”?

TR: Es un honor y también un reconocimiento. En Francia las matemáticas son deporte nacional, y España ha bebido y vivido de la matemática francesa, de manera que con este nombramiento se reconoce esa relación, se hace pública y notoria.

LFB: A nivel personal, para mí Antonio Hernando era un referente ya cuando acabé la carrera, y he seguido su trayectoria como persona que abre brecha y que da muestras constantes de su brillantez. Que sea doctor “honoris causa” por la UC implica que difundirá el nombre de nuestra universidad por el mundo.

RB: En primer lugar, gran alegría y satisfacción; también orgullo de tener a Mateo Valero vinculado de por vida a la UC. Este nombramiento va a potenciar aún más nuestra relación con el BSC, mejorando nuestro nivel en arquitectura e ingeniería de computadores y supercomputación, aumentando nuestra visibilidad exterior y facilitando más contactos y recursos.

Ramón Beivide.

¿Cuál es la situación actual y cuáles son los retos de futuro de las respectivas áreas de conocimiento de los doctores? ¿Y su situación en la UC?

TR: La geometría es hacer figuras, objetos geométricos; algebraica implica traducir esos objetos a fórmulas; y real significa que, de esas fórmulas, interesan las soluciones que viven en el mundo que nos rodea (que son más difíciles de estudiar que las soluciones en mundos abstractos).

Los doctores "honoris causa" difundirán el nombre de la UC por el mundo

El caso es que este campo interviene, por ejemplo, en el diseño por ordenador, la fabricación de matrices de automóviles, el diseño de robots para intervención nuclear, las impresoras 3D… El reto es crear algoritmos que funcionen con mayor rapidez, para dar respuesta a las nuevas necesidades.

Actualmente estoy trabajando en un proyecto aplicado a la enseñanza, porque se trata de programar ordenadores que razonen solos.

LFB: Hernando trabaja en materiales magnéticos, y el magnetismo está presente en la mayoría de dispositivos que utilizamos… hasta un secador de pelo lleva imanes. En este campo se están estudiando dos cosas: materiales en los cuales el magnetismo no tendría por qué surgir o surge de manera extraña; y una línea más asociada a la tecnología, que es hacer materiales con propiedades variadas (que son imanes y además buenos conductores eléctricos, o que a la vez absorben y emiten calor…). Esto tiene muchísimas aplicaciones prácticas, por ejemplo en los sensores, que son tan cotidianos.

En la UC estamos trabajando en un proyecto europeo y en otro nacional, y hemos contratado a gente, con lo cual la situación es buena, no nos podemos quejar. No obstante, estamos preocupados, porque somos un grupo experimental y cuando hay parones de inversión, los laboratorios son los primeros afectados.

RB: En Arquitectura y Tecnología de Computadores estudiamos y diseñamos procesadores, memorias y redes para construir y programar computadores de cualquier gama e interconectarlos. Es un área fundamental dentro de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), con gran potencial, pero muy comprometida por su escasa dotación, especialmente en jóvenes profesores, debido a la crisis.

Nuestro campo tecnológico está lleno de retos y es difícil señalar los más importantes. Un aspecto clave es que la supercomputación se está constituyendo, junto con la experimentación y los modelos teóricos, en el tercer pilar que sustenta el avance de la ciencia y la tecnología. En muchas áreas, desde la medicina a las ciencias sociales, solo los grupos que realicen su actividad con bases sólidas en esos tres pilares harán la ciencia de excelencia y los grandes descubrimientos del presente y del futuro.

Ramón Beivide, Luis Fernández Barquín y Tomás Recio, en la Facultad de Ciencias.

¿Y cómo se abordan estas tendencias en los planes de estudio de las carreras de Ciencias de la Universidad de Cantabria?

TR: La geometría algebraica real no es una materia en sí misma, pero está muy presente y detrás de muchas asignaturas, y se imparten varias relacionadas con algoritmos.

LFB: En el Grado de Física hay una optativa de Física de Materiales que aborda el tema desde una perspectiva moderna y utiliza bastante el laboratorio. Además, nuestro departamento es uno de los impulsores del Máster en Nuevos Materiales que tenemos junto a la Universidad del País Vasco.

RB: La UC hizo un gran esfuerzo en la década pasada al implantar la titulación de Ingeniería Informática en su Facultad de Ciencias; es una titulación tecnológica que goza de buena demanda y complementa la oferta científica. Parte de nuestros titulados están especialmente formados en el conocimiento y uso eficaz de los sistemas y redes de instalaciones informáticas complejas, incluidos los supercomputadores.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12