Seguridad Marítima

Alumnos de Náutica de la UC participan en un ejercicio de coordinación de incidencias de Seguridad Marítima

​Un año más, los alumnos de la ETS de Náutica de la Universidad de Cantabria, están participando en el ejercicio naval de Seguridad Marítima MARSEC 2015 que realiza la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española.

Los profesores de la UC Jesús Oria Chaveli, Andrés Ortega Piris y Emma Díaz de Navamuel han sido los encargados de orientar a 122 alumnos de la ETS de Náutica de la UC para realizar su tránsito de seguridad en un escenario creado para ellos en el Archipiélago Canario, estableciendo dos corredores de transito coordinado dentro del ejercicio nacional de seguridad marítima que está realizando, a lo largo de esta semana, la Armada Española por todo el litoral español.

La Armada participa junto a diversos organismos estatales, locales y autonómicos en un ejercicio conjunto de seguridad marítima denominado ‘MARSEC-2015’, desarrollado en once escenarios distintos, distribuidos a lo largo de la geografía costera española.

Se trata de un ejercicio de carácter anual cuyo objetivo es el adiestramiento avanzado de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y, a su vez, ofrecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agencias civiles de la comunidad marítima nuevas y más ambiciosas fórmulas de cooperación y oportunidades de adiestramiento.

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la UC han participando en el ejercicio demostrando sus destrezas y conocimientos en protección marítima. En esta experiencia docente, cada alumno opera un buque con características totalmente definidas por él. Los alumnos hacen las funciones de Oficiales de Protección de Buque y de Oficial de la Compañía de Protección Marítima. De esta forma, a través del aprendizaje colaborativo, los profesores de navegación Andrés Ortega Piris y Emma Díaz de Navamuel junto con el profesor de Seguridad Marítima Jesús Ora Chaveli ayudan a los alumnos a alcanzar los objetivos más fiables de protección marítima que necesitan en cada momento.

Para realizar las labores de navegación y de protección marítima, la Armada española ha dispuesto para los alumnos de la ETS de Náutica de la UC, un programa de navegación e información geográfica con entrada de señal AIS. Con esta herramienta los alumnos puedan planificar sus derrotas y maniobras de distracción ante eventualidades.
Tras la conferencia diplomática de Manila en la que se modificó el Convenio Internacional de Formación y Titulación para la Gente de Mar (STCW 2010) la Organización Marítima Internacional (OMI) tienen como objetivo potenciar la prevención y protección marítima así como la formación e-learning. En estos aspectos la Escuela Técnica Superior de Náutica es pionera a nivel internacional.

https://encomar.covam.es/marsec-2015


 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12