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18 NOVIEMBRE 2015
 

Alumnos de Náutica de la UC participan en un ejercicio naval multinacional de seguridad marítima

La Armada Española dirige por primera vez las maniobras ‘MNEX 15 SP’

​​Un total de 38 alumnos del Máster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima de la ETS de Náutica de la Universidad de Cantabria (UC) participan desde ayer y hasta el próximo 26 de noviembre en el ejercicio naval multinacional de seguridad marítima 'MNEX 15 SP', que coordina por primera vez la Armada Española desde el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) situado en Cartagena.

Los alumnos participan en las maniobras tanto desde los buques en los que se encuentran embarcados, como simulando embarcaciones ficticias, empleando el portal web ENCOMAR (Entorno Colaborativo Marítimo) de la Armada, como desde los propios foros de la asignatura de Seguridad Marítima del Máster en el Aula Virtual.

Con esta didáctica colaborativa novedosa que les proporciona la Armada Española, los alumnos estudian desde otra perspectiva los parámetros para lograr con mayor eficacia los diseños de planes de emergencia en buques e instalaciones portuarias, en una experiencia docente dirigida por los profesores de Seguridad Marítima de la UC Jesús M. Oria Chaveli y Ernesto Madariaga.

'MNEX 15 SP' cuenta con la cooperación del tráfico marítimo real que se encuentra navegando en la zona de operaciones, que comprende todas las aguas de la Península Ibérica. Esta zona está delimitada por los paralelos 53º 00' – 20º 00' Norte y los meridianos 020º 00' Oeste.

 

En el ejercicio participan, por parte de la Armada Española, el Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y los respectivos Estados Mayores del Almirante de Canarias (ALCANAR) y del Jefe del Sector Naval de Baleares (JESENBAL), ambas fuerzas pertenecientes a la Fuerza de Acción Marítima.

En todas estas unidades se integran, junto con el personal de los destinos, Reservistas Voluntarios activados para este ejercicio y personal naval de otras naciones. Por parte de los compromisos internacionales que mantiene España con sus aliados, participan en este ejercicio de forma paralela y coordinada desde Cartagena, unidades en Atenas (Grecia), Bergen (Noruega), Mármaris (Turquía) y Tolón (Francia), que simulan encontrarse en puertos españoles dentro del escenario del ejercicio.

El ejercicio se realiza bajo una operación de seguridad marítima denominada "OCTOPUS GARDEN", operación naval que tiene la capacidad de adaptarse de forma inmediata y versátil ante cualquier amenaza que pueda constituirse contra el tráfico marítimo con independencia de la zona en la que se produzca.


 

El ejercicio consiste en la interacción real y directa con el tráfico marítimo que se encuentre navegando por la zona de operaciones, que abarca la Península y sus aguas colindantes en el Atlántico y Mediterráneo, conforme a los incidentes que se produzcan en un escenario simulado de piratería y terrorismo en la mar. Uno de los protocolos que se utilizan para ello es la herramienta NCAGS (Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo, en su traducción al español).

Esta herramienta es la que se utiliza en la zona marítima de Somalia y Guinea y que ha dado como resultado el descenso de casos de interrupción al tráfico marítimo así como de actos de piratería y terrorismo.

Incremento de la seguridad marítima tras el 11-S

Tras el acto terrorista contra las Torres Gemelas de New York, el 11 de septiembre de 2001, las condiciones de seguridad del tráfico marítimo mundial se modificaron. Además, el acuerdo diplomático firmado en Manila por todos los países que forman parte de la Organización Marítima Internacional (IMO) en junio de 2010 ha modificado el Código Internacional de Formación y Titulación de la Gente de Mar (STCW2010) potenciando la Seguridad Marítima, tanto la prevención como la protección en la formación del marino mercante.

La Armada Española, desde la Fuerza de Acción Marítima, ha desarrollado el portal Web ENCOMAR para fomentar el Sistema Naval de Cooperación al Tráfico Marítimo denominado NCAGS (Naval Cooperation and Guidance for Shipping). Su utilización mayoritaria en zonas marítimas de conflicto garantiza no tener interrupciones en el tráfico marítimo por piratería o actos terroristas, como se ha comprobado en el Golfo de Adén y en la actualidad en Guinea.

 

 

 

 

 



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